Universitarias Asistieron cerca de 1.500 personas

Feria de Tecnología de la UCR reunió a amantes de la innovación

Alrededor de 320 estudiantes de primaria y secundaria visitaron la actividad.

Por tercera ocasión, el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) reunió a quienes se sienten atraídos por los últimos avances en tecnología, tanto de los laboratorios pertenecientes a la Universidad como de las diversas empresas que mostraron sus innovaciones más recientes en productos y servicios.

El principal objetivo de esta actividad era informar, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, sobre la “magia” que se esconde detrás de la tecnología, por lo que el lema del evento fue “parece magia, pero no lo es”.

“Esta actividad nació con la meta de brindar acceso a información de primera mano sobre lo último en tecnología, desde áreas como la robótica, las aplicaciones móviles y fotografía”, explicó Melissa Gómez, comunicadora del Centro de Informática de la UCR.

La Feria se realizó en la Sala Multiuso de la Facultad de Estudios Generales y contó con la participación de empresas como Aruba-Hewlett Packard (HP), Cisco representado por Desca, Lego Education, Icon y Dima.

Por parte de la UCR participó el Laboratorio de Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (Arcos-Lab), un espacio en donde trabajan estudiantes de diversas disciplinas como Mecatrónica, Informática, Psicología, Sociología e Ingeniería Eléctrica.

También se presentó el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (Pris-Lab), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, y el Laboratorio de Investigación en procesamiento de imágenes y visión por computadora (IPCV-Lab), además del equipo de migración a software libre de la UCR.

Los robots NAO son humanoides, autónomos, versátiles y programables. Fueron fabricados por la compañía francesa Aldebaran Robotics y pertenecen al Pris-Lab de la Escuela de Ingeniería.

Tecnología para todos

Desde impresoras en 3D, hasta brazos robóticos y drones formaron parte de la exhibición tecnología de la feria, así como dispositivos tecnológicos para personas con discapacidades motoras y visuales.

“Mamás y papás que llegaban con sus hijos después de clases para ver los robots y la nueva tecnología que se presentó en la feria, esto es lo importante, que la gente se sienta feliz de participar en actividades que la universidad organiza”, opinó Disley Córdoba del Centro de Informática de la UCR.

Según Córdoba, lo que más impactó fueron los laboratorios de la Universidad de Costa Rica, (Arcos-Lab, Pris-Lab y IPCV-Lab), debido a que su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

“Lo que queremos es dar a conocer la tecnología que la Universidad está desarrollando por medio de espacios como esta feria, justamente para brindar esa ventana de proyección hacia la comunidad. Nosotros tenemos también desarrollos tecnológicos para el beneficio de las personas, de la naturaleza y de las nuevas manifestaciones culturales”, explicó.

Además de estudiantes de bachillerato en Informática de la UCR, niños, niñas y adolescentes provenientes de los colegios Científico de San Ramón de Alajuela, Científico de San Pedro, Técnico Profesional de San Mateo, Científico de Cartago,  Puriscal, el Liceo Anastasio Alfaro y la escuela Saint Nicholas of Flue School visitaron la feria. En el evento también participaron adultos mayores y personas con discapacidad.

Por ejemplo, uno de los proyectos del Pris-Lab identificar la escoliosis –una enfermedad que causa desviaciones en la columna vertebral de las personas– mediante marcadores, dispositivos que se enlazan con cámaras de captura de movimiento.

“Parece magia, pero no lo es”

Aprender Haciendo, organización representante de Lego Education para Costa Rica y Panamá, presentó diversas herramientas para el mejoramiento del estímulo del lenguaje, razonamiento lógico y la literatura, así como modelos simples de robótica construidos con legos para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Por su parte, Aruba-Hewlett Packard (HP) mostró los beacons, una nueva tecnología que utiliza el bluetooth para enviar localizaciones y notificaciones a teléfonos inteligentes en forma de publicidad.

La fotografía también fue protagonista en el estand de DIMA, que mostró modelos de cámara esférica 360º y sistemas para disparar flash de manera inalámbrica.

Otros puestos los ocuparon Interactive Learning, con sus proyectos de hologramas, software educativo y pantallas interactivas, y Icon, que enseñó el ambiente Macintosh a quienes visitaron la Feria, el Ipad pro y sus últimas actualizaciones, como el teclado inteligente y el lápiz.

Mientras, Arcos-Lab mostró en vivo el proceso de impresión en 3D y exhibió un brazo y una mano robótica, esta última adquirida en Alemania y que formaría parte de un proyecto que pretende crear un robot humanoide que desarrolle actividades como cocinar, sin riesgo alguno.

El Pris-Lab colocó una cancha de fútbol donde los 10 robots NAO (humanoides que fueron adquiridos el año anterior) mostraron sus habilidades con el balón.  Se tienen pensado que estos robots sean una herramienta para los profesionales que desarrollan terapias o actividades médicas más adelante.

Asimismo, en el puesto de este laboratorio, visitantes teleoperaron el robot autónomo de exploración más grande de Centroamérica, similar al robot Curiosity que actualmente se encuentra en Marte.

La Feria, organizada por el Área de Captación y Promoción del Centro de Informática de la UCR, también permitió la interacción con proyectos de reconocimiento de patrones de movimiento deportivo por medio del Sistema de Captura de Movimiento, similares a los utilizados en las filmaciones de películas.