Acuerdo entre universidades públicas y Gobierno

FEES para 2020 reconocerá aumento por inflación

Con el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año, las universidades adquirieron una serie de compromisos para mejorar el financiamiento de becas y sedes regionales.

El presupuesto de las cinco universidades públicas para el año 2020 solo se incrementará para reconocer el porcentaje de inflación de un 2,32 por ciento, según lo acordado por la Comisión de Enlace.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Gobierno firmaron la tarde del  18 de julio el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año por un monto de ¢512.781,51 millones, y para la Universidad Técnica Nacional, por separado, el monto será de ¢35.677,88 millones.

El acuerdo firmado por ministros y rectores también contiene una serie de condiciones sobre la forma en que se deberán utilizar los recursos del próximo año y la evaluación del desempeño de las universidades.

Según el documento del acuerdo, en el seno de la Comisión de Enlace se dio un reconocimiento a las medidas aplicadas por las universidades estatales para contener sus gastos operativos para garantizar su sostenibilidad presupuestaria.

También se destaca que las instituciones de educación superior pública han realizado “importantes esfuerzos” para fortalecer sus programas de regionalización y mantienen la aspiración de alcanzar un monto de financiamiento que sea equivalente al 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) y el 8% a la educación en su conjunto.

Durante la negociación también los rectores dejaron planteada la necesidad de que la negociación del FEES vuelva a ser para definir periodos de financiamiento quinquienales, en lugar de las negociaciones anuales que se vienen practicando desde el 2015.

Ajuste por Inflación

Para la definición del ajuste para el FEES del próximo año, rectores y ministros acordaron utilizar el porcentaje de aumento en los precios interanual al mes de mayo de este año, pero ese valor del 2,32% podrá ajustarse si en el transcurso del 2020 el costo de vida supera el límite superior proyectado en el Programa Macroeconómico del Banco Central, que en este momento sería de un 4%.

Además, tanto el Consejo Nacional de Rectores (Conare) como el gobierno acordaron apoyar la propuesta que la Universidad Técnica presentó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener un financiamiento similar al que ya tuvieron las otras universidades con el Banco Mundial.

La Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) se dividieron en partes iguales un préstamo por $200 millones que fue destinado a proyectos de infraestructura y equipamiento.

El quinto punto del acuerdo señala además que para el 2020 las cinco instituciones de Educación Superior Pública realizarán inversiones de capital estimadas en ¢70.000 millones.

En el punto sexto del acuerdo, las universidades se comprometen a una serie de puntos como ampliar el acceso a la educación superior de estudiantes que provengan de los quintiles de menor ingreso, personas con discapacidad y grupos étnicos minoritarios.

También se fortalecerán los programas de regionalización con el fin de que se avance “hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas en el territorio nacional”.

Las universidades deberán fortalecer la formación intercultural y en lenguas extranjeras para avanzar hacia la formación de profesionales que dominen más de una lengua y una mayor vinculación con los sectores productivos y sociales en el desarrollo de proyectos conjuntos.

“Estos compromisos se concretarán y evaluarán mediante las acciones y el seguimiento anual del Plan Nacional de la Educación Superior (Planes) vigente. En este contexto, las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán el resultado de su gestión. Al efecto, es la voluntad de las universidades rendir informes a la ciudadanía, periódicamente, a partir del establecimiento de líneas base y de un conjunto de indicadores adecuados a sus fines y naturaleza”, dice el punto siete.

El rector de la Universidad de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Rectores, Henning Jensen, indicó además que en este FEES existe un compromiso de no crear nuevas plazas y aumentar el porcentaje del presupuesto destinado a becas.

En cuanto al giro de los recursos, estos serán dispuestos en treceavos que se pagarán mensualmente, a excepción del mes de enero, cuando las universidades recibirán dos treceavos para afrontar el compromiso del salario escolar.

Las transferencias por leyes especiales con destinos específicos se girarán en dozavos de manera mensual, mientras que el Gobierno reintegrará a las universidades el 2% del Impuesto al Valor Agregado aplicado a sus compras.

Por parte del Gobierno, el acuerdo para el presupuesto del próximo año fue suscrito por la ministra de Educación, Giselle Cruz; el ministro a.i de Hacienda, Nogui Acosta; la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

En representación de las universidades firmaron los rectores Henning Jensen (UCR), Alberto Salom (UNA), Luis Paulino Méndez (TEC), Rodrigo Arias Camacho (UNED) y Marcelo Prieto (UTN).

La ministra de Educación, Giselle Cruz, indicó que el acuerdo muestra el compromiso del Gobierno de la República con la educación y reafirma la visión por apoyar la educación en general como una inversión social necesaria para el desarrollo.

“Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país”, expresó la ministra.

El rector Jensen, expresó que durante esta negociación se mantuvo el respeto al mínimo que establece el artículo 85 de la Constitución Política sobre el financiamiento de las universidades públicas.

“El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como: la docencia, la investigación, la extensión y acción social, y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público que generan las universidades estatales al país”, indicó Jensen.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/fees-para-2020-reconocera-aumento-por-inflacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments