Federaciones estudiantiles plantean sus demandas sobre recursos del FEES

Estudiantes exigen que se cumpla con el 8% del PIB para la educación, pero también piden a las universidades una mirada crítica en el uso de los recursos.

Las federaciones de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) plantearon una serie de demandas sobre la aprobación y uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con que se financia a las entidades de educación superior estatal.

El FEES se encuentra actualmente en la fase final de negociación sobre el presupuesto para el 2020 y estaría pronto a concluirse.

Las organizaciones estudiantiles expresaron su preocupación por la actual conyuntura del país y, sobre todo, por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa no respete los acuerdos entre rectores y gobierno sobre el FEES, recortando aún más los recursos para las universidades, por lo que exigen a los diputados respeto por la Constitución Política.

Los estudiantes también llamaron al Poder Ejecutivo a ser responsable con el manejo recursos públicos. Se pidió destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública (como se establece en la Constitución Política) y el 1,5% a la educación superior, con el fin de tener un crecimiento real en las universidades.

Respecto a la Comisión de Enlace (integrada por rectores y gobierno), se pidió que exista una verdadera representación estudiantil dentro de sus discusiones, que el FEES se negocie de manera quinquenal y que esta negociación sea lo más transparente posible.

Al Consejo Nacional de Rectores (Conare), se le solicitó que implemente un modelo de regionalización donde se descentralicen los procedimientos administrativos y se trabaje en la infraestructura física. Asimismo, se pidió que existan rendiciones de cuentas, que el movimiento estudiantil posea representación dentro de Conare y que se revise el presupuesto destinado a becas.

Por último, el documento señala las petitorias internas que tienen cada una de las federaciones estudiantiles,  en donde se mencionan temas como el aumento de fondos para programas deportivos y culturales, la digitalización de trámites y la inversión en proyectos de salud mental y equidad de género.

Aportes por fuera

Carlos Boschini Castillo, presidente de la federación de estudiantes del TEC, expresó el recorte del presupuesto provocó que se redujeran las horas extra y que los servicios de alimentación se vieran comprometidos

“Nosotros como sociedad vamos evolucionando y en esa evolución las instituciones públicas debemos ir innovando”, agregó Boschini.

“Cualquier recorte hacia la educación superior va a ir a las áreas más sensibles como becas y proyectos de investigación”, dijo Noel Cruz Muñoz, presidente de la federación de estudiantes de la UNA.

Por esta razón, Muñoz cree que es esencial revisar de manera crítica la forma en que se está distribuyendo el presupuesto a lo interno actualmente.

“La administración nos dijo que no se iban a tocar becas, pero entonces lo recortaron en cupos, lo que afecta tanto a profesores como estudiantes”, expresó Andrea Chacón Chacón, presidenta de la federación de estudiantes de la UCR.

Chacón además consideró  que los medios de comunicación han fomentado la desinformación acerca de los asuntos universitarios, lo que afecta que se pueda establecer una comunicación clara de las problemáticas.

“Desde nuestra perspectiva de autogestión se pueden mejorar muchas de las cosas que se critican a nivel externo”, añadió.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/federaciones-estudiantiles-plantean-sus-demandas-sobre-recursos-del-fees/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments