Universitarias

Facultad de Ciencias eligió a su nueva Decana en modalidad presencial

La elección, realizada de manera presencial el 26 de agosto anterior, contó con un aforo de casi un 50% del padrón electoral.

En medio de los cuidados y temores que rodean la pandemia del coronavirus COVID-19, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica puso a prueba los protocolos necesarios para realizar una elección presencial y definió a Rosaura Romero como su nueva decana.

Romero, quien es docente de la Escuela de Química, explicó que la convocatoria a elección había sido pospuesta en dos oportunidades, dada la situación por COVID-19, pero finalmente se realizó este 26 de agosto en modalidad presencial.

“Sé que una gran mayoría, sino todos, hubiéramos deseado tener la opción de voto electrónico, para no exponer a nadie y además de que todos los miembros de la Asamblea pudieran participar. Sin embargo, no se tenía esa opción por parte del TEU.”, dijo Romero, refiriéndose al hecho de que el reglamento no permite la opción de realizar las elecciones de las decanaturas de manera virtual.

De las 207 personas inscritas en el padrón, 97 se presentaron a votar. Romero indicó que quienes no asistieron en su mayoría son personas  que no se podían exponer por ser sujetos de alto riesgo o por tener personas en su casa que también lo son.

A esta contienda electoral se presentaron tres candidatos para ocupar la decanatura. Además de Romero, también participaron Federico Muñoz, decano interino de la Facultad y docente de la Escuela de Física, y Jorge Guitiérrez, también docente de la Escuela de Física.

En la primera ronda, Romero obtuvo 47 votos, Muñoz 35 y Gutiérrrez 15. En segunda ronda Muñoz obtuvo 46 votos; Romero, 50; y un voto se emitió en blanco. Con este resultado, Rosaura Romero se convirtió en la nueva decana de la Facultad de Ciencias.

“Me siento muy honrada y agradecida por la confianza que se me tiene. Desde luego esto hace que me sienta muy comprometida.”, expresó la decana.

Cabe destacar que la elección para la Vicedecanatura de la Facultad también estaba agendada para este día, pero debido a la extensión en el proceso de elección de la decanatura, se decidió reprogramarla por motivos de seguridad, para evitar la exposición prolongada de los votantes. La fecha en que se realizará esta elección está aún por definir.

Aplicación estricta de protocolos de salud

“Los protocolos aplicados durante para el proceso de elección fueron más estrictos que para entrar a un supermercado”, explicó Federico Muñoz, quien ejerció como decano interino de la Facultad de Ciencias entre el 22 de mayo y el 27 de agosto anterior.

Muñoz explicó que desde la Unidad Académica se desarrolló un protocolo en conjunto con la Oficina de Salud Ocupacional, para cumplir con los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud para actividades con participación de una cantidad importante de personas, en el marco de la pandemia del COVID-19. Este protocolo fue posteriormente enviado al Tribunal Electoral Universitario (TEU) para su revisión y aprobación.

Muñoz relató que la entrada al edificio se realizó respetando el distanciamiento de 2 metros entre cada persona. En la entrada se realizó una medición de la temperatura, además de indicar a los participantes que después de registrarse pasaran inmediatamente al baño para cumplir con el protocolo de lavado de manos. El uso de mascarilla fue obligatorio.

Se hizo una división del edificio por escuelas. Cada piso del edificio estaba asignado a una de las escuelas de la Facultad, y contaba con la presencia de un representante del TEU. Muñoz dijo que todo el edificio estaba debidamente señalizado con las rutas que debían de seguir los participantes, para minimizar el contacto entre los mismos.

Para el proceso de votación, se distribuyó a los integrantes del padrón de cada escuela entre las aulas del piso correspondiente, de forma que ninguno de los salones estuviese a más del 25% de capacidad.

Muñoz explicó que un delegado del TEU procedió a pasar aula por aula con la maleta donde se depositaban las papeletas y la mampara detrás de la cual se emite el voto, y los participantes se iban acercando uno por uno para votar, cada uno con su propio lapicero. Todo eso para contar con el mínimo de personas posible desplazándose por el edificio.

El funcionario consideró que el planteamiento y ejecución de la actividad fueron excepcionales y que desde la Unidad Académica se sienten satisfechos con el resultado.

“Cabe destacar que esto fue un trabajo de equipo, y no habría sido posible sin la gestión de la jefa administrativa Evelyn Ávila y la labor del personal de limpieza”, agregó.

La decana electa también expresó su satisfacción con la forma en la que se realizó el proceso. “Se hizo lo mejor que se pudo. Hay que reconocer el esfuerzo realizado tanto por el decano interino, el Dr. Federico Muñoz, como por la asistente administrativa Evelyn Ávila, porque se siguieran las normas del Ministerio de Salud para cuidar la integridad de todos los participantes”, dijo.