Universitarias

Extensión y Acción Social toman la UCR en congreso interuniversitario

La actividad se realiza del 16 al 18 de setiembre en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica

La forma en que las universidades se vinculan con las comunidades, la regionalización, la participación estudiantil, así como la acción social y los nuevos contextos que enfrenta, son parte de los temas que se tocarán en el primer Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Rectores, se realiza desde este 16 y hasta el 18 de septiembre en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de discutir problemáticas y proyectos regionales de las cinco universidades estatales, de la mano de agentes locales.

El congreso es la conclusión de una serie de 5 encuentros que se han realizado en las distintas sedes universitarias durante este año, siendo la primera el 18 de junio y la ultima el 23 julio.

Esto con el objetivo de analizar la situación en cada una de las regiones del país (Brunca, Caribe, Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central) junto con los dirigentes de las mismas, para presentar los resultados y propuestas en el congreso.

Este lunes se dio inicio a la jornada con 2 exposiciones en el Auditorio de la Facultad de Derecho, una llamada “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos y Acción Social” y otra llamada “Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional”, en donde académicos y representantes de cada zona expusieron los puntos a trabajar a futuro y los proyectos impulsados hasta el momento.

Los encargados regionales fueron Mario Solera del Pacífico Central, Diana Segura de Huetar Caribe, Sandra Lescano de la Chorotega, Mauricio Paniagua de la Brunca y Alejandro Bau de la Huetar Norte.

“Hay que retomar las propuestas que se solicitó de cada comisión que organizó y desde ahí pensar como nos vamos a articular de aquí en adelante con este trabajo interuniversitario” comentó Yadira Cerdas, de la Universidad Nacional, quien es parte de la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores de Extensión y Acción Social.

“La participación estudiantil ha sido clave en muchos de estos encuentros. Ellos nos aportan ideas para pensar en cómo vamos las universidad a fortalecer la formación integral del estudiantado”, agregó Cerdas.

Este martes, en la Ciudad de la Investigación, se continuaran los diálogos en mesas de trabajo y exposición de infografías producidas como parte del evento. Para el miércoles se tiene programada la presentación final del Congreso en el Auditorio de Derecho a las 2:30 de la tarde.