Etapa Básica de la UCR en Turrialba celebra 30 años haciendo música

Proyecto fue inaugurado en 1988 por los músicos Marvin Camacho, Edwin Monestel y Álvaro Carpio, quienes tuvieron la idea de regionalizar la enseñanza músico-instrumental.

La Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica (UCR) con sede en Turrialba celebrará su 30 aniversario este próximo miércoles 21 de noviembre con un concierto de estudiantes en el Aula Magna de la Sede Rodrigo Facio, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

La Etapa Básica de Turrialba fue inaugurada en 1988 por los músicos Marvin Camacho, Edwin Monestel y Álvaro Carpio, quienes tuvieron la idea de regionalizar la enseñanza músico-instrumental en Costa Rica y acercar la cultura a las zonas rurales.

Este proyecto ofrece a los estudiantes clases de teoría musical, instrumento y talleres.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Pablo Sandí, esta Etapa Básica ha tenido un gran impacto para los músicos quienes -ahora- también pueden estudiar Enseñanza de la Música en el recinto.

“El impacto ha sido altísimo no solo por la formación de músicos en instrumentos de viento, piano, guitarra, sino que después de la Etapa Básica se trajo la carrera de Educación Musical a la zona. Esto ha permitido que muchachos que están en la Etapa Básica tengan la oportunidad de formarse en la carrera de Enseñanza de la Música que se imparte en la sede desde hace ocho años”, señaló Sandí.

Además, este proyecto ha hecho germinar la semilla de la música en jóvenes que iniciaron sus estudios en música en este recinto del Atlántico y que ya ingresaron a la Etapa Universitaria de Sede Rodrigo Facio, luego de realizar algunas pruebas de aptitud.

Incluso, la Etapa Básica de Turrialba ha formado a jóvenes que actualmente se encuentran estudiando en diferentes conservatorios alrededor del mundo, como Estados Unidos, Italia y Sudáfrica.

Sandí aseguró también que desde ya se encuentran trabajando en consolidar los ensambles del proyecto.

“La Orquesta de Guitarras acaba de grabar un disco compacto que va a salir próximamente y es de puros compositores de la zona y del Caribe. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica tiene dos años de formada y la idea es que pueda grabar un disco el otro año”, destacó Sandí.

Actualmente, la Etapa Básica de Turrialba cuenta con conjuntos como la  Camerata de cuerdas, Orquesta de Guitarras, Orquesta Sinfónica Estudiantil, Coro de niños, Taller de coro, Taller de música popular y Big Band.

Concierto

Este miércoles 21 de noviembre, los estudiantes de la Etapa Básica de Turrialba ofrecerán un concierto a las 5 p.m. en el Aula Magna de la UCR.

En la actividad de festejo participará la Orquesta Sinfónica Estudiantil que amenizará el aniversario con un repertorio de música académica y latinoamericana.

Además, participará la Camerata de Cuerdas que interpretará música barroca, la Orquesta de Guitarras deleitará al público con música de compositores caribeños y, finalmente, el Coro de Niños hará eco de su talento con cantos de Latinoamérica.

Sandí, quien tiene 12 años de trabajar en la Etapa Básica de Turrialba, destacó que se siente muy honrado de poder involucrarse en un proyecto artístico de este calibre.

“Parte del ejercicio profesional  de un docente en la Universidad es integrarse en las diferentes áreas de acción de la universidad, una es la docencia, otra es la investigación, y la otra tiene que ver con lo administrativo. Estar aquí me permite tener una visión más amplia del quehacer universitario y asimismo proyectar el trabajo de los diferentes ensambles de la Etapa Básica”, finalizó el coordinador del proyecto.

En el marco del aniversario, durante todo el año, los estudiantes de la Etapa Básica han ofrecido conciertos en distintas sedes del país.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/etapa-basica-de-la-ucr-en-turrialba-celebra-30-anos-haciendo-musica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80