Universitarias

Estudio UCR: Carreras con mayor demanda en el futuro se concentrarán en áreas STEM

En los próximos años las carreras con mayor demanda laboral serán las pertenecientes a las áreas de Salud, Economía Verde, Datos e Inteligencia Artificial (STEM), según el análisis de la UCR

Un estudio presentado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluye que las carreras con mayor demanda profesional en el futuro serán las pertenecientes a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El análisis, realizado para la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), determina que los puestos más buscados en los próximos años serán los de carreras como Cuidado de la Salud, Economía Verde, Datos e Inteligencia Artificial.

También, existirá mayor interés en profesiones como Ciencias Sociales, Mercadeo, Contenido, Ciberseguridad y Derecho.

El objetivo del estudio del IICE-UCR es identificar disciplinas universitarias con un futuro prometedor en el mercado laboral costarricense, de acuerdo con las necesidades de desarrollo del país.

Para esto, se revisaron distintos informes internacionales y se analizó el comportamiento de la ocupación por rama de actividad entre 2015 y 2019.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología, y una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, señaló Claudio Mora, investigador IICE-UCR.

Entre los hallazgos, se encuentra que las disciplinas con menor desempleo en la actualidad son las afines a la Educación, Comunicación Social, Medicina, Bibliotecología, Informática, Servicios Sociales y Veterinaria.

“Estos resultados son muy importantes para Conape, porque nos permitirá priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge”, comentó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Igualmente, el estudio arroja que las personas que ostentan un título profesional tienen una menor probabilidad de estar desempleadas frente a las solo cuentan con educación secundaria, por lo que la formación universitaria resulta fundamental a la hora de conseguir empleo.

De hecho, el análisis muestra que alrededor del 50% de los puestos de trabajo requieren, al menos, formación académica profesional o técnica.

“Esto refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente, en carreras con más demanda”, agregó Miranda.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido