Universitarias

Estudiantes y vicerrectorías aliados para mejorar proceso de matrícula en UCR

FEUCR metida de lleno en iniciativa institucional tendiente a afinar la matrícula.

El proceso de matrícula es un proceso complejo que vincula a todas las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y distintas oficinas, aunque la oferta académica responde a uno de los ejes sustanciales de la institución: la docencia.

Naturalmente, un proceso tan grande siempre dejará a alguien –sobre todo del sector estudiantil– insatisfecho.

Para dar voz y colaborar con una solución a las distintas problemáticas, el equipo de matrícula de la Federación de Estudiantes de Universidad de Costa Rica (FEUCR) se ha vinculado a la Vicerrectoría de Docencia (VD), la de Vida Estudiantil (VVE), la Oficina de Registro e Información (ORI) y el Centro de Informática (CI).

Además de recopilar información sobre personas con anomalías en su proceso de matrícula (desde la prematrícula hasta la asignación del cupo), recientemente han surgido varias iniciativas para afinar los trámites.

En este sentido, en materia de matrícula por aprovechamiento de cupos, se pretende aprovechar los espacios disponibles, luego de que sean retirados por los estudiantes durante el primer mes del ciclo lectivo.

Sebastián Sáenz, coordinador del equipo de matrícula de la FEUCR, explicó que el proceso funciona como “la matrícula por inclusión”: cada unidad académica debe reportar los cupos que tiene disponibles, para que sea dado a conocer por la ORI; se realiza la prematrícula, el profesor consejero autoriza la carga académica y finalmente se otorga el espacio al estudiante.

Aunque en algún momento se dijo que este proceso se implementaría a partir del segundo ciclo de este año, Sáenz confirmó que se iniciará en el primer ciclo del 2016.

“Queremos que a través de una campaña de concientización haya un aprovechamiento real de los cupos, y los retiros dejen de concentrarse en la última semana del periodo para hacerlo”, puntualizó.

Otros proyectos

Otra de las propuestas que el directorio que encabeza el grupo Progre ha impulsado es la creación de un Reglamento de matrícula.

Según explicó Sáenz, la VD emite en cada ciclo una serie de resoluciones que regulan el proceso, pero no existe un único documento que englobe las principales características del proceso y que esté disponible para consulta del estudiantado.

También se propone ver en el sistema de matrícula la cantidad de cupos disponibles en tiempo real, tal y como ocurre en la Universidad Nacional (UNA).

En relación con la plataforma en línea, se pretende el “cambio de curso en tiempo real”, que permite hacer ciertas modificaciones, como cambiarse de grupo en caso de matricular el equivocado.

Asimismo, se pretende descartar la ventana emergente con la leyenda “¿?”, pues algunos estudiantes se sienten nerviosos durante el proceso y la alerta no los ayuda.

La FEUCR ha realizado un esfuerzo por capacitar a las distintas agrupaciones que interactúan con la plataforma de e-matrícula: asociaciones de estudiantes –de la Sede Rodrigo Facio y también las de los recintos–, consejos de facultad, los consejos de asociaciones de carrera (CAC), entre otros.

Voces involucradas

UNIVERSIDAD conversó con dos de los vicerrectores que han tenido un constante proceso de comunicación con la FEUCR, para conocer su postura con respecto a este trabajo conjunto.

Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil: Hemos trabajado estos temas “macro” con el actual directorio (de la FEUCR), el anterior y el trasanterior. Siempre ha habido una comunicación muy estrecha, no solo con el directorio, sino con las asociaciones y con estudiantes individuales, todos con diversidad de asuntos y problemáticas de la vida estudiantil. El tema de matrícula y su dinámica lo he desarrollado en estos últimos tres años; ha surgido como una forma de combinar a cada actor desde su propia competencia, autoridad y responsabilidad, para poder buscar una sinergia y abordar de manera efectiva y oportuna la problemática de demanda insatisfecha. Hemos dado pasos importantes, esto gracias a las reiteradas ocasiones en que las responsabilidades de cada quien garantizan una comunicación fluida, que ha madurado y se ha consolidado. El resultado es efectivo y enriquecedor. Creo que hay que estar alerta y saber canalizar la información sobre los temas donde convergen asuntos estudiantiles y docencia, más allá de definir cursos, grupos y cupos en conjunto. La dinámica de adaptar de mejor manera la evaluación de cada ciclo lectivo y acompañar a las unidades académicas en un aprendizaje es una parte importante de la planificación de la oferta académica de la

Bernal Herrera, vicerrector de Docencia: La relación con los equipos de matrícula de la FEUCR (los que ha habido) siempre ha sido intensa, cordial y muy productiva para esta Vicerrectoría, pues nos permite conocer de manera directa en dónde están ubicados los principales problemas de demanda insatisfecha, por las distintas razones que se dan. Desde esa perspectiva, la relación con los equipos de matrícula es una relación sumamente importante, positiva y productiva. En los calendarios de trabajo de este momento es cuando estaríamos iniciando el período más intenso: el tiempo posterior a la prematrícula y el anterior a la matrícula, porque es cuando detectamos las situaciones más candentes en las distintas escuelas. En el caso concreto de la actual Federación, realmente la relación ha sido particularmente intensa; desde que asumieron ha habido varias reuniones con gente de la FEUCR, representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y el Directorio. He participado en varias reuniones con ellos. De mi parte, tengo una política de puertas abiertas, y no solo con ellos; es básico para esta Vicerrectoría comunicarse con la población estudiantil, aunque ellos son particularmente importantes, porque son los representantes electos.