Universitarias Elecciones Feucr 2017

Estudiantes de UCR votarán por nueva Federación el 2 y el 3 de noviembre

La campaña iniciará el 23 de octubre.

Entre el 2 y 3 de noviembre se realizarán las elecciones del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), órgano articulador de las asociaciones estudiantiles y representante del estudiantado ante las autoridades universitarias y nacionales.

Los seis partidos inscritos -Alternativa, Convergencia, el recién creado Estamos Todos (ET), Organizate, Progre y ¡Ya Basta!- tienen hasta este miércoles 4 de octubre para presentar sus candidaturas a presidente, que serán ratificadas el próximo lunes, según el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU).

Los candidatos a la Presidencia estarán acompañados en papeleta por la Vicepresidencia, Secretaría General, Secretaría de Administración, Planificación y Presupuesto, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Sedes Regionales, Secretaría de Derechos Humanos y dos suplencias.

El presidente en funciones de la Feucr es Gregory Garro, del partido Alternativa, que el año anterior venció en segunda ronda a la candidata de Progre, Sofía Álvarez.

Además, se escogerán en papeletas aparte dos representantes estudiantiles y dos suplentes en el Consejo Universitario (CU), organismo que define políticas generales y fiscaliza la gestión de la Universidad.

Las actuales representantes en el CU son Iris Navarro, de Progre, y Verónica Chinchilla, de Alternativa.

El directorio y los representantes en el CU electos iniciarán labores el 1 de diciembre.

La campaña empezará el 23 de octubre y finalizará el 1 de noviembre, días entre los que se realizarán los debates (que aún no tienen fechas específicas) y los partidos se promocionarán en las aulas y el campus.

Para que los partidos puedan difundir sus propuestas la Universidad les brindará espacios en los perfiles de redes sociales de la UCR, en los medios de comunicación universitarios oficiales y en los MUPIS publicitarios del TEEU.

47 urnas serán habilitadas en todas las sedes y recintos (34 en la Sede Rodrigo Facio), una más con respecto al año anterior por la apertura del recinto de Esparza.

Solo podrán votar los estudiantes con matrícula activa en el segundo semestre, y cada uno aparecerá registrado en el padrón de su carrera base.

Según afirmó la vicepresidenta, Mariana Ulloa, el TEEU permitirá que se soliciten traslados en el padrón hasta el 20 de octubre, por si algún estudiante no puede votar en la sede o recinto en el que está registrado.

Habrá segunda ronda el 16 y el 17 de noviembre, en caso de que ningún partido alcance el 40% de los votos.

Lucha contra el abstencionismo

Para combatir el abstencionismo, el Tribunal implementará una campaña que involucre más a los estudiantes en el proceso electoral, aseguró la presidenta Joselyn Sáenz.

“Este año tenemos varias ideas que queremos plasmar. No es solo que la comunidad estudiantil vaya a votar, sino que se sienta parte y para eso vamos a colocar en todas las urnas un buzón en el cual las personas estudiantes puedan colocar las propuestas o las inquietudes que tengan para que nosotros se lo entreguemos al nuevo directorio”, declaró Sáenz.

“Van a ser 47 buzones, que es la misma cantidad de mesas que van a habilitarse para este periodo. En campaña, como Tribunal, vamos a procurar visitar todas las 47 unidades, para escuchar al estudiantado desde antes, no solo ese día, sino que empiece sus observaciones desde el periodo de campaña”, añadió.

El año anterior, el abstencionismo llegó a un 75% en primera ronda y 76% en la segunda. Según registros del TEEU, el promedio histórico ronda el 80%.

Asimismo, Joselyn Sáenz indicó que “ya se establecieron los mecanismos a lo interno” para evitar los problemas de la elección anterior en la entrega de papeletas en el recinto de Golfito y las sedes de Liberia y el Caribe.

“El año pasado, el problema fue con los plazos que tuvimos, que llegaron las papeletas el viernes a mediodía y tenían que salir a las sedes y recintos el sábado a las 9 de la mañana, entonces no tuvimos el proceso para que la verificación de material fuese de forma correcta”, explicó Sáenz.