La inscripción de proyectos será del 05 al 31 de agosto

Estudiantes UCR impulsan iniciativas de acción social en diferentes zonas del país

“Historias de ruta”, “Club de teatro infantil” y “Creando ideas juntos mejoramos la sociedad y el entorno ambiental de Limón” son 3 de las 18 iniciativas estudiantiles de Acción Social que se desarrollan este 2019.

El estudiantado de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce la importancia de la acción social y lleva hasta las comunidades espacios de participación e incidencia en temas de derechos humanos, ambiente, arte, salud, tecnología y educación mediante las Iniciativas Estudiantiles.

El programa es impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR desde el 2010, tras el interés que manifestaron algunos estudiantes en un campamento del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

A partir de una idea con alto impacto social, estudiantes de bachillerato o licenciatura de la UCR pudieron convertir su propuesta en un proyecto de acción social.

En el año 2018 se seleccionaron 18 propuestas, las cuales se desarrollan en el transcurso de este año y reúne a grupos multidisciplinarios de 25 carreras de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ingeniería, Artes y Letras.

“Las iniciativas estudiantiles son una ventana poderosa para que los estudiantes  conozcamos realmente la labor de la acción social, es un acercamiento hacia las comunidades, hacia otras realidades”, comentó Cristian Esquivel Ramírez, estudiante de Artes Dramáticas y gestor de la iniciativa estudiantil Club de Teatro Infantil.

El Club de Teatro Infantil es una de las 13 iniciativas inscritas en la sede Rodrigo Facio.

Se trata de un espacio de recreación y juego en San José de la Montaña, en el cual 22 niñas y niños entre los 3 y 7 años se acercan al mundo del teatro para potenciar sus capacidades creativas, corporales, de comunicación y trabajo en equipo mientras aprenden sobre sus derechos y deberes.

Según relató Esquivel, la clase semanal del club de teatro ha impactado positivamente en el grupo de niños, quienes en principio se presentaban tímidos y ahora comentan, se desenvuelven y le narran a su familia la experiencia.

Al cumplirse un trimestre, el grupo culminará con un montaje que planea presentar en el Simposio Internacional del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena) en setiembre próximo.

Sin embargo, la positiva experiencia se busca replicar en Pavas con un nuevo grupo que se conformará mediante una convocatoria abierta y en miras de atender demandas particulares.

La iniciativa ha contado con apoyo de la Asociación de Desarrollo de San José de la Montaña, el Pridena y vecinos de la zona.

Las sedes y los recintos también cuentan con iniciativas estudiantiles destacables, aunque de las 18 inscritas en el 2019, solo 5 son del Recinto de Paraíso, Sede del Caribe, Sede del Atlántico y Sede Guanacaste.

En el Caribe, Gabriel Naranjo y Juan Carlos Salas, ambos estudiantes de Turismo Ecológico, desarrollan la iniciativa estudiantil “Creando ideas juntos, mejoramos la sociedad y el entorno ambiental de Limón”.

El proyecto busca crear conciencia en las pequeñas empresas de servicios de alimentación del cantón central de Limón, en materia de gestión de residuos y prácticas amigables con el ambiente.

La primera etapa de la iniciativa consistió en identificar las sodas y restaurantes de la localidad para luego presentarles el proyecto y así determinar el interés.

“Nosotros vamos, nos reunimos con los encargados, y de la manera más participativa posible, conversamos acerca de la gestión que tienen de residuos, ellos nos cuentan, nosotros recopilamos toda la información”, explicó Gabriel Naranjo.

Según comentan estos estudiantes, ha sido un desafío captar el interés de las personas encargadas de las sodas y restaurantes, ya que aún no hay una conciencia ambiental fuerte.

Además, destacan que los mismos propietarios comentan que no hay un sitio donde llevar los residuos, y que por esa razón no realizan una clasificación adecuada.

A pesar de eso, ambos universitarios actualmente colaboran con 10 sodas y restaurantes para ofrecer herramientas y soluciones relacionadas con las problemáticas que detectaron en la primera etapa.

Ambos rescatan que la política nacional va a ir cambiando en materia ambiental, y que, por tanto, estos negocios van a necesitar ayuda próximamente.

La Municipalidad de Limón, la Cámara de Mujeres Empresarias del Caribe (Cemca) y el Comité de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) han manifestado su interés por apoyar la iniciativa.

“Esperamos que los entes se apropien del proyecto, que le brinden la ayuda a estas sodas y restaurantes, que traten de involucrar más y que realmente se dé un compromiso desde el gobierno local en la gestión ambiental”, concluyó Naranjo.

En la sede de Guanacaste, cuatro estudiantes de la Licenciatura en Psicología ejecutan la iniciativa estudiantil “Historias de Ruta”, en La Cruz de Guanacaste.

Tatiana Castro, Elena Peña, Keylly Ruiz y Jean Carlo Toruño son los gestores del proyecto cuyo enfoque se remite a la Psicología y los Derechos Humanos con población migrante nicaragüense.

Según comentó Elena Peña a UNIVERSIDAD, en el cantón de La Cruz son pocos los psicólogos que trabajan en instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública y Municipalidad de La Cruz, lo que dificulta que la población migrante sea atendida a plenitud.

“Son profesionales que se encuentran muy sobrecargados y no pueden darle un abordaje integral a la población migrante ya que tienen demandas de otros tipos, propias de sus instituciones”, agregó Elena Peña.

En la primera etapa de la iniciativa, el equipo de estudiantes se reunió con migrantes nicaragüenses para entrevistarlos y conocer su historia, recabar cómo fue su proceso migratorio, en qué condiciones se encontraban en Nicaragua, el procedimiento legal y el recibimiento por parte de los costarricenses.

Lo anterior fue posible tras el apoyo de las instituciones de la zona para canalizar población migrante al equipo de estudiantes.

Por otro lado, la segunda etapa del proyecto pretende crear talleres de sensibilización dirigidos a la población costarricense de La Cruz, en los cuales se compartirán las historias de las personas migrantes así como información recabada por el equipo gestor de la iniciativa a partir de sus investigaciones.

“El prejuicio existente se basa en desinformación”, recalcó Peña, quien hizo hincapié en la necesidad de informar con veracidad y respeto por los Derechos Humanos sobre asuntos de migración.

Al culminar la iniciativa, el equipo de estudiantes planea entregar una guía sobre trabajo y atención a la población, dirigido a las instituciones que les han colaborado y a los funcionarios que allí trabajan.

Además, se proyecta que sea una guía que se pueda replicar para sensibilizar a la población.

“Muchas de las personas que hemos entrevistado nos han dicho que habían guardado su historia, y que es el primer momento en que alguien, de forma respetuosa, les brinda la oportunidad de ser escuchados”, finalizó Peña.

Convocatoria anual

La inscripción y recepción de propuestas de la convocatoria anual será entre el 5 y el 31 de agosto por medio de la boleta de inscripción que se encuentra en el sitio web de Iniciativas Estudiantiles.

Posteriormente, es necesario asistir al taller de diseño de propuestas, exponer el proyecto de forma oral y presentar el proyecto por escrito.

El proceso de selección lo lleva a cabo una comisión conformada por estudiantes, docentes y asesores de la Vicerrectoría de Acción Social, con amplia experiencia en el tema.

Si la Iniciativa Estudiantil es aprobada, contará con el respaldo de la Vicerrectoría de Acción Social para su ejecución, acompañamiento en la gestión, ejecución y conclusión del proyecto, así como recursos económicos y logísticos para el desarrollo del proyecto, como lo es la compra de materiales y alimentos, desplazamiento, equipo y otros gastos.

El próximo 28 de junio se atenderán consultas particulares en sesiones informativas en la sede Rodrigo Facio. Se debe solicitar cita a los números telefónicos 2511-1218 o 2511-6227.

Las sesiones informativas en sedes y recintos serán programas y comunicadas próximamente.

Para más información puede consultar la página de Facebook Iniciativas Estudiantiles, enviar un correo electrónico a iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr o contactar a los teléfonos previamente detallados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-ucr-impulsan-iniciativas-de-accion-social-en-diferentes-zonas-del-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments