Universitarias

Estudiantes UCR ganan becas para estudiar obesidad

Anualmente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por estudiantes costarricenses que hacen su tesis de maestría en la Universidad de Costa Rica.

El perfil de investigación de tres estudiantes de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue premiado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) con una beca que financiará su tesis.

Cada año el instituto otorga 4 becas y este año tres fueron ganadas por Irina Zamora, Tatiana Gamboa y Ana Paula Cruz. Las estudiantes reciben del INCAP una doble mentoría que les asesora en utilización de las herramientas necesarias para la investigación y el desarrollo de las habilidades necesaria para el tema, un fondo de $6,500 a cada una para su investigación y $700 de mensualidad por su dedicación al estudio.

Además, la oportunidad de tener tres becarias en un mismo permitió al INCAP integran las investigaciones, las tres estudiantes realizaran su trabajo de campo individualmente pero centradas en el estudio de un mismo fenómeno: el ambiente alimentario de Costa Rica. Esto permite que la información que resulta de cada tesis contribuya con la Red Internacional para la Investigación, Monitoreo y Soporte para los Alimentos, Obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (INFORMAS, por sus siglas en inglés)

Las becas se otorgan desde hace 8 años, inicialmente solo para Guatemala pero desde hace 4 años se reparten a lo largo de la región. Los fondos vienen desde Canadá, del International Development Research Centre (IDRC), quienes a través del INCAP buscan a los estudiantes con mejores credenciales en la región para incentivarlos a investigar sobre temas de salud pública y enfermedades crónicas no transmisibles.

“La idea de este programa es lograr que en la región de Centroamérica haya más investigación en todo lo que es prevención y control de enfermedades crónicas. El 80% de las personas que mueren por enfermedades crónicas son en países en vías de desarrollo” explicó Manuel Ramirez, coordinador del Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas.

Para el INCAP la importancia del estudio de estas enfermedades radica en que estas afectan en cantidad indiscriminadamente de la edad y de forma fatal en toda la región. Por la oportunidad que surge que tres investigadoras integren su trabajo en un mismo eje temático el Coordinador General del Proyecto Manuel Ramirez visitó la universidad a estableces relaciones más estrechas para que la colaboración entre las instituciones tenga un mayor impacto en el país.

En UNIVERSIDAD conversamos con él sobre esta alianza:

¿Porqué enfermedades crónicas?

-Porque es difícil que los aborden, como los temas de tesis son libres, es más común que se vayan por el lado clínico o a enfermedades infecciosas. Es un grupo pequeño el que trabaja enfermedades crónicas y nuestra idea es incentivarlos. La idea es no solo promover la investigación sino también mejorar las capacidades de la universidad en investigación. Trabajamos entonces con los estudiantes y con sus universidades para que la capacidad de mentoría vaya mejorando. Hemos tenido estudiantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y de Costa Rica.

¿Hay problemas regionales?

-Lo que pasa es que todo se ha globalizado, entonces los problemas de salud y nutrición son más globales. La obesidad por ejemplo ya es un problema muy generalizado, igual con el resto de enfermedades crónicas. Hay algunas diferencias entre países centroamericanos, por ejemplo en Guatemala hay mayor desnutrición que retrasa el crecimiento de los niños, pero además pasa esto mientras la mamá está con sobrepeso. En Costa Rica desde hace dos o tres décadas los problemas de alimentación infantil son en obesidad principalmente y problemas de diabetes.

¿Qué enfoque o perfil tienen las investigaciones que ustedes buscan?

-Es un enfoque preventivo. Hay que tomar en cuenta que todos los factores de riesgo de esas enfermedades son conducta humana: alcohol, tabaco, alimentación y actividad física. Estos factores son los que empujan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer, de las que más mueren personas en la región. Por eso nos planteamos que las tesis estudien, se acerquen a estas problemáticas.

¿Con qué propósito se integran las investigaciones de las tres becadas?

-Hay una iniciativa a nivel mundial para hacer mediciones en este tema por módulos que permitan monitorear y, además, brinde apoyo en lo vacíos de información que no permiten la creación de normativas en este tema. Por ejemplo, una de las investigaciones es sobre publicidad dirigida a niños de alimentos ultra procesados, ósea, no saludables, hay evidencia de que la publicidad definitivamente va a tener efectos en el comportamiento del niño o de la familia.