Universitarias Trabajo Comunal Universitario

Estudiantes de UCR desarrollan robot que ayudará al cuerpo de bomberos

Por medio de un trabajo comunal universitario, alrededor de 25 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han colaborado en desarrollo de un robot

Por medio de un trabajo comunal universitario, alrededor de 25 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han colaborado en el desarrollo de un robot que ayudará a la Unidad de Materiales Peligrosos del Benemérito Cuerpo de Bomberos en la atención de emergencias relacionadas con sustancias tóxicas.

El robot está pensado para realizar una función de carro exploratorio a control remoto, el cual entraría a medir la atmósfera de la emergencia en lugar del bombero.

Durante este tipo de situaciones, los bomberos deben lidiar con equipo radiactivo, gases, líquidos desconocidos o derrames que no se han podido contener.

Antes de ingresar a la escena, el personal entrenado debe cubrirse con una vestimenta adecuada, tomarse los signos vitales y llevar sensores para realizar las mediciones necesarias. Seguidamente, deberá regresar con información, tomarse los signos vitales nuevamente y volver a ingresar. Así sucesivamente.

Gerardo Arias, profesor de Ingeniería Industrial, indicó que la incorporación de este robot al Cuerpo de Bomberos reduciría el tiempo de medición e identificación de zonas seguras a la mitad.

“La idea de esta colaboración fue que se pudiera crear una plataforma robótica que ellos pudieran controlar por control remoto, la cual, sin tener que exponer a una persona, transmita la información de los sensores y vídeo del ambiente, para ver si hay que leer etiquetas, qué tipo de gas o qué tipo de líquidos se ha derramado o ver si hay personas todavía dentro de la escena”, aseguró Arias.

Con la implementación del robot, se evitará exponer a una persona a más peligro, además de que con la información recolectada sobre el tipo de sustancia y el tipo de escena, se facilita el proceso para tomar una decisión respecto al equipo necesario para actuar y cómo remover el peligro.

Por otro lado, Arias comentó que la colaboración entre la Universidad y el Cuerpo de Bomberos ha llevado a la conformación de equipos multidisciplinarios de estudiantes de distintas carreras, en los que cada uno ayuda en alguna parte del proyecto.

“Los dividimos por equipos para que cada quien colabore en la parte que más necesitamos en este proyecto, entonces también a los muchachos les ayuda a relacionarse con gente de otra carrera, que tengan una experiencia interdisciplinaria y con algo que sea de la vida real”, agregó Arias.

En lo que va del 2016, el Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 2.200 emergencias relacionadas con sustancias peligrosas, de las cuales las relacionadas con fugas de gases han sido las más comunes.

Por esto, hace dos años los bomberos se acercaron a la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR en el marco del festival de robótica “RobotiFest” que se realiza anualmente.

Durante este tiempo, estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Física, Administración de Empresas, Comunicación Colectiva e Informática encontraron en este proyecto una buena alternativa para cumplir con sus 300 horas de trabajo comunal universitario (TCU).

Sofía Suárez es una de las 10 estudiantes que colaboran actualmente en la realización de este proyecto. Después de involucrarse en un TCU en el que se realizan prototipos de robots que ayudan a agilizar operaciones en microempresas, Suárez se integró al equipo de trabajo del robot para el Cuerpo de Bomberos.

En sus nueve meses de trabajo, Suárez ha participado en distintas sesiones de trabajo tanto individuales como grupales, elaboración de maquetas y visitas a los Bomberos.

“Por el momento la meta va más allá de completar el TCU, la idea es poder resultar en un prototipo que luego pueda ser puesto por pruebas reales y que permitan cumplir las necesidades de los Bomberos”, comentó Suárez.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un 85% de la fase de diseño de prototipo, el cual se espera tener listo para mediados del próximo año.

“Ojalá se pueda tener un prototipo listo como a mediados del próximo año para que ya sea funcional y los bomberos vean que sirve, ir a hacer pruebas para asegurarnos que la plataforma sea segura y que no vaya a meter algún otro tipo de riesgo o factor para las personas”, declaró Arias.

Otro de los estudiantes que ha pasado por la elaboración del proyecto es Erick Fernández, quien colaboró en el 2015 en la creación del chasís y la implementación de ruedas y motores.

Durante el año que le tomó completar sus 300 horas de TCU, Fernández trabajó al lado de siete estudiantes divididos en ingenieros mecánicos, eléctricos, industriales e informáticos.

A cada uno se le asignaba una tarea pequeña de acuerdo con su especialidad para que al sumar todas las colaboraciones se tuviera un avance significativo en el proyecto.

“Mis metas eran dejar listo el sistema de movimiento mecánico del carro que carga los equipos de análisis de sustancias. Mi trabajo era crear un chasís, implementar ruedas y motores. Dejé un prototipo pero mi meta era dejarlo listo. No lo logré”, comentó Fernández.

Por el momento, el proyecto no ha tenido la necesidad de financiación por parte de la Universidad o algún ente externo, ya que la Escuela de Ingeniería Industrial facilita a los estudiantes el material necesario para realizar el montaje.

Sin embargo, Arias aseguró que en un futuro se plantea una colaboración con los bomberos para cuando la plataforma esté avanzada y así ellos sepan qué desean mejorar y en qué quieren invertir.