Estudiantes de UCR crean bolsas biodegradables para banano

El producto dura solo 18 meses en degradarse, mucho menos que los entre 20 y 1.000 años que podría durar un plástico normal.

Costa Rica exporta en promedio 100 millones de cajas de banano por año. Esto conlleva alrededor de 50 mil millones de metros de plástico que se utilizan para envolver los racimos durante la etapa de crecimiento del fruto. Con esta cantidad de plástico se podría envolver 39 veces la costa del país.
Como respuesta a esta problemática, Daniela Palomo, José Eduardo Castro y Sebastián Hernández, estudiantes avanzados de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon una bolsa biodegradable para banano como parte de una iniciativa de emprendimiento en proyectos amigables con el ambiente.

Una de sus principales ventajas es que mientras que una bolsa de plástico normal dura entre 20 y 1.000 años en degradarse, las Biobolsas Farela, creadas por estos estudiantes, durarían solo 18 meses, lo que solucionaría el problema de falta de degradabilidad del polietileno actual.

Esta reducción en el tiempo de degradación se debe a que se modificó la estructura del polímero, principal componente del plástico, y se le dotó de polisacáridos, aceites naturales, un derivado de celulosa y otros componentes naturales para que fuera más elástico, más resistente y menos contaminante.

Daniela Palomo, una de las creadoras de las biobolsas, explicó que muchas de las bolsas “biodegradables” que se utilizan actualmente siguen durando la misma cantidad de tiempo que el plástico normal en degradarse, y que muchas veces son incluso hasta más difíciles de manejar.

Este es el caso de las bolsas “oxobiodegradables”, uno de los movimientos más populares actualmente. Sin embargo, según Palomo, estas tienen el problema de que al cargar el polietileno (plástico) con más aditivos para que las fibras de la bolsa se separen, lo que crea es una serie de microplásticos que duran el mismo tiempo en degradarse y que por su tamaño no se pueden recoger ni reciclar.

Distinto a estas bolsas, el producto creado por los estudiantes está compuesto principalmente de un derivado de celulosa, el cual convierte a las biobolsas en un producto compostable, es decir, que los agricultores podrían depositarlas en máquina de compostaje en el que las bolsas se degradarían y se convertirían en nutrientes para la tierra.

Otra de las ventajas que brindan las biobolsas es que pueden ser recicladas e incluso reingresadas en la producción de bolsas nuevas una vez utilizadas, siempre dentro del plazo de los 18 meses de vida del producto.

Además, la fabricación de estas bolsas se genera en frío, lo que evita quemar combustible y utilizar energía, y a su vez reduce la huella térmica y energética del proceso.

La función principal de las bolsas de plástico en la cosecha de banano es proteger los racimos en su fase de crecimiento, además de actuar como una barrera física contra los organismos que intenten comerse el banano. A su vez, sirve como filtro para las longitudes de onda y concentra adentro un microclima que ayuda al fruto a crecer.

Sin embargo, como las bolsas utilizadas actualmente se generan en un proceso en caliente, los plaguicidas aplicados contra las plagas y hongos se liberan con más facilidad al ambiente, lo que genera más contaminación y afecta la calidad del producto.

Como las Biobolsas Farela son fabricadas en frío, permiten integrar de mejor manera los plaguicidas al producto, además de que permitirían experimentar con la incorporación de plaguicidas naturales como el chile y el ajo, los cuales se podrían agregar a la bolsa durante su proceso de creación y así quedar impregnados dentro del polímero y ser liberados paulatinamente al ambiente, lo que reduciría la contaminación y aumentaría su efectividad.

Conforme el proyecto progrese, la idea de los estudiantes es que el proceso en frío se utilice solo para las bolsas que necesiten plaguicidas, puesto que la maquinaria en caliente es mucho más sencilla de conseguir.

Según Palomo, se podría industrializar la fabricación de estas bolsas, solidificar la mezcla inicial y así seguir el mismo proceso de las bolsas plásticas utilizadas actualmente.

Por último, el precio de una biobolsa en comparación con una plástica actual es “competitivo”, con la ventaja de que ayuda al ambiente, se pueden reciclar, compostar y degradar, lo que le da un valor agregado al producto a un precio incluso menor del que tiene una bolsa actual.

Aunque el proceso de fabricación de estas bolsas es mayoritariamente artesanal, pues es fabricado en las instalaciones de la universidad, dura muy poco tiempo en llevarse a cabo y, una vez industrializado, el tiempo de fabricación sería equiparable con el de una bolsa de plástico común.

El proyecto de las biobolsas empezó a desarrollarse en el segundo semestre de 2016 como parte de uno de los últimos cursos de la carrera de Química: Procesos Industriales II.

“En el laboratorio teníamos que inventarnos algo, entonces ahí más o menos empezamos a pensar en plástico, que fuera biodegradable y de materias naturales. El profesor Erick Castellón, de Fisicoquímica, nos dijo que pensáramos en productos para el agro porque lo más común es pensar en productos de limpieza o cosméticos, entonces nos fuimos de ese lado”, informó Palomo.

Desde entonces, el proyecto ha crecido velozmente y se ha ganado el apoyo de distintas instancias académicas, lo que los llevó a ganar la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación 2016 de la Universidad de Costa Rica. Ahora están en busca de financiamiento para mejorar e industrializar el producto.

Finalmente, Palomo agregó que la creación de este producto ha sido un proceso de gran aprendizaje, donde han podido aplicar lo aprendido durante su tiempo en la carrera, y pensar más allá de lo visto en las aulas.

“Por lo general aquí en la U es muy académico, entonces uno piensa en dedicarse a la academia y a la investigación, pero en realidad es muy chiva que uno planea hacer algo nuevo. Uno llega, prueba y cuando le sale dice algo aprendí, esto puede ser algo importante”, finalizó la estudiante.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-ucr-crean-bolsas-biodegradables-banano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments