La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Estudios Generales (AEEG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció una fuerte presencia de oficiales de seguridad en el edificio de Estudios Generales y sus alrededores. Según confirmó este medio, los oficiales se encuentran en el lugar como medida preventiva, ya que hoy se celebra en el edificio la Asamblea de Escuela que definirá la persona que dirigirá la unidad durante los próximos cuatro años.
Alexander Pérez, secretario de Asuntos Estudiantiles y Académicos de la AEEG, declaró a UNIVERSIDAD: “Desde muy temprana hora se encuentran oficiales de seguridad en los alrededores de la escuela. Se encuentran aproximadamente tres oficiales en el pasillo de Química y cuatro oficiales en el ingreso principal al edificio. Son preocupantes las medidas que ha tomado la escuela en contra del movimiento estudiantil y las diferentes acciones de protesta que realizamos”.
Consultado acerca de la razón de esta presencia, Pérez añadió: “No es casualidad la presencia de los oficiales de seguridad desde tempranas horas en el edificio y zonas aledañas. Claramente, buscan controlar quién se acerca a la pronta asamblea donde se elegirá la próxima dirección de la escuela”.
Por su parte, Pedro Navarro, director de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y encargado del personal de seguridad de la universidad, afirmó que la presencia de los oficiales “responde a la necesidad de brindar apoyo y seguridad a las personas que asisten a la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales el día de hoy. Esta medida se toma considerando los incidentes que se han presentado en días anteriores en esta unidad académica y con el fin de que la actividad pueda realizarse con normalidad”. Navarro agregó que la cantidad de oficiales corresponde a “la cantidad mínima necesaria para garantizar la seguridad en el edificio, tomando en cuenta las características de la infraestructura y del espacio donde se encuentra ubicado”.

Escalada en el conflicto
A lo largo del año, distintas manifestaciones del movimiento estudiantil han denunciado que una cúpula universitaria traiciona los principios de la UCR. Las tensiones han escalado y han llevado a un estado de crisis y crispación, cuyo punto más álgido se dio el pasado viernes 30 de mayo en el mismo edificio de Estudios Generales.
Ese día, el jefe administrativo, Minor Agüero, se confrontó con manifestantes que protestaban contra quien consideran un candidato único para la elección de este 4 de junio: Randall Jiménez. El conflicto se intensificó cuando Agüero, personalmente, retiró algunas de las pancartas colocadas por estudiantes en los alrededores del pretil.
En conversación con UNIVERSIDAD, Agüero afirmó a título personal que los estudiantes están “mal informados” y que no pueden existir candidatos previos a la asamblea, ya que es ahí donde se proponen los nombres. Además, indicó que alguien —a quien no puede identificar— podría estar desinformando al estudiantado con el fin de instrumentalizarlo.
Según fuentes a lo interno del movimiento estudiantil, se prevé un plantón a partir de la 1:30 p. m. en el pretil, para coincidir a las 2 pm con el inicio de la Asamblea de Escuela en la que se elegirá la nueva dirección de la unidad académica.