Universitarias CSE y FEUCR:

Estudiantes piden atención a reforma para conocer en tiempo real los cupos disponibles durante la matrícula

El sistema de matrícula web de la UCR (Ematrícula) nunca ha desplegado los cupos disponibles en los cursos prematriculados previo a la cita de matrícula. Esta iniciativa busca modificar eso.

Un proyecto para reformar el sistema de matrícula de la Universidad de Costa Rica (UCR) y permitir que los estudiantes puedan ver en tiempo real la cantidad de cupos disponibles en cada curso recibió la declaratoria de “Interés estudiantil” por parte del Consejo Superior Estudiantil de esta casa de estudios.

El interés de las organizaciones estudiantiles en esta reforma viene de la actual imposibilidad de conocer la disponibilidad de cupos a la hora de la matrícula, lo que según explican en publicaciones en redes sociales “causa que las personas estudiantes no conozcan la disponibilidad de espacios y cursos a la hora de planear su horario”.

Ante esta carencia de información, las personas estudiantes han recurrido a crear mecanismos informales y poco confiables, como grupos en redes sociales para notificar sobre los espacios disponibles.

“Mostrar los cupos libres en los cursos antes de la cita de matrícula permitiría una mejor planificación de horarios para las personas estudiantes, sería un medio oficial para conocer la disponibilidad de espacios de los cursos y reduciría significativamente el estrés en torno a la matrícula”, añade la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

La idea del Consejo Superior Estudiantil en la sesión extraordinaria N° 21 del miércoles 20 de marzo es darle impulso a esta reforma para que reciba la atención de las autoridades universitarias.

“Es muy injusto que una persona se vea empujada por el sistema por el simple hecho de que en cuestión de minutos, por no tener acceso a esta información, su semestre cambie completamente de como lo tenía vislumbrado en un principio”, Alejandro Romero.

A raíz de la decisión, se emitió la resolución CC-CSE-4-2024, en la cual se acordó instar al rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, a la jefa de la Oficina de Registro e Información (ORI), María Gabriela Regueyra Edelman, y a la jefa del Centro de Informática (CI), Tatiana Bermúdez Paéz, a “habilitar la visualización de los cupos disponibles en la plataforma de matrícula y a hacer una revisión general del sitio en aras de mejorarlo”.

Valentina Palacio, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), explicó que el declarar un proyecto “de interés estudiantil” insta a la comunidad estudiantil a darle seguimiento a su realización.

Para que sea obligatorio para Rectoría, ORI y CI trabajar en ello, tendría que ser declarado de interés institucional. “Sin embargo, sabemos que es de gran importancia para las personas estudiantes y esperamos poder contar con el apoyo de las diferentes instancias y oficinas universitarias”, manifestó Palacio.

Indicó que el plazo ideal para implementarlo sería antes del segundo semestre. “Actualmente estamos a la espera de reunirnos con la nueva directora del Centro de Informática ya que el proceso lo habíamos iniciado con el pasado director, esto con el fin de continuar con la implementación del proyecto”, comentó Palacio.

Obstáculos en el camino

Según la presidenta de la FEUCR, Valentina Palacio, “incorporar esto a Ematrícula puede ser un poco complejo debido a lo antiguo que es el sistema, por eso se están analizando distintas rutas para implementarlo en un sistema aparte”.

“La ORI se ha mostrado abierta a colaborar, sin embargo, debemos comprender que los sistemas de la Universidad son bastante viejos y modificarlos requiere de un trabajo conjunto entre la ORI y el Centro de Informática”, reveló Palacio.

Consultado por UNIVERSIDAD, Jairo Sosa Mesén, subjefe del Centro de Informática de la UCR, dijo que “en el CI estamos anuentes a brindar el apoyo necesario en este y otros temas concernientes a los procesos de matrícula”.


Estudiantes opinan

UNIVERSIDAD le consultó a estudiantes de diversas carreras su opinión acerca de la propuesta. Estas fueron sus respuestas:

“En mi experiencia, matricular ha sido mucho estrés porque siempre se está con la incertidumbre de cuantos cupos quedan, y la única forma de darse cuenta es por compañeros o Facebook. Una herramienta así ayudaría mucho a organizarnos con los horarios y pasar la etapa de matrícula un poco menos estresados”, Ana María Vargas, Ingeniería Industrial.

“No es un secreto que Ematrícula posee numerosas desventajas, entre ellas una interfaz de usuario anticuado y la inhabilidad de revisar cuantos cupos quedan abiertos antes y durante el proceso de matricular. Esta nueva aplicación llegaría a solventar estas deficiencias y, como estudiante de la UCR, me parece una iniciativa sumamente innovadora y positiva para hacer que nuestra experiencia universitaria sea la más idónea posible”, Vinicio Amores, Derecho.

“Los tres semestres que he tenido que matricular ha sido siempre muy tedioso y con muchas complicaciones. Las personas que tienen que matricular del segundo día en adelante siempre tienen que andar viendo por medio de fuentes externas y grupos de Facebook o de WhatsApp o inclusive amigos cercanos, cosa que no es muy confiable para la creación de horarios. Es muy complicado porque muchas veces uno crea horarios conforme lo que le conviene pero no tiene la disponibilidad de ver si en realidad esos horarios sí los puede cumplir, entonces a la hora de matricular o usted tiene que andar preguntando a fuentes que tal vez no están actualizadas del todo o simplemente son erróneas, o en el mismo momento también puede darse cuenta que el horario que quiso ya no está disponible”, Adaír Méndez, Ciencias de la Comunicación Colectiva.

“A mí me encantaría por comodidad, por la facilidad para hacer los horarios, porque al final de cuentas uno hace uno todo lindo y después tiene que cambiarlo y se le desordena todo. También porque hay que prever los horarios de los buses, en qué se tiene que transportar, cómo va a ser. Hay muchos factores que influyen y eso facilitaría muchísimo todo eso. Sería un trámite menos estresante”, Monserrat Gómez, Enfermería

“Las personas estudiantes necesitan tener una certeza acerca de cómo van los cupos, cómo van a matricular y cuál va a ser su futuro en el corto plazo dentro de la Universidad, y no deberían necesitar recurrir a otros canales informales para acceder a esta información. La propia universidad tiene todo el personal académico necesario y todas las herramientas para poder hacerlo. Esto es muy importante también porque el contexto actual en el que muchas personas necesitan destinar su tiempo a otras responsabilidades, incluyendo trabajos, horas asistente, etc., es importante tener certeza de cómo se va a vislumbrar el futuro próximo, y es muy injusto que una persona vea empujada por el sistema por el simple hecho de qué en cuestión de minutos, por no tener acceso a esta información, su semestre cambie completamente de como lo tenía vislumbrado en un principio”, Alejandro Romero, Ciencias Políticas y Economía.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido