Estudiantes participarán en creación de política universitaria en VII Congreso

El Congreso Universitario es el espacio donde se discuten las políticas que van a regir a la UCR en un periodo de diez años. En la fotografía se observa el VI Congreso Universitario. (Foto: cortesía de la ODI)

Este viernes 15 de noviembre se cierra el periodo para que los estudiantes se inscriban para participar en el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se llevará a cabo el próximo año.

Según el reglamento de dicho congreso, la participación estudiantil corresponde a un 25 % de la cantidad de profesores que se inscriban. Asimismo, una regulación de la Federación de Estudiantes (FEUCR) indica que ese porcentaje debe ser dividido equitativamente entre todas las asociaciones de estudiantes que participen.

Eduardo Solano, representante estudiantil de la comisión organizadora del Congreso Universitario, explicó que hasta el momento hay alrededor de 600 profesores inscritos, lo cual abriría el espacio para 150 estudiantes.

Cada asociación de estudiantes debía enviar una lista con diez posibles participantes. De ahí se elegirán según la cantidad de cupos que se abran. Sin embargo, hasta el momento –según datos de Solano− solamente 30 han enviado la información de sus posibles representantes, por lo que es difícil calcular en este momento la cantidad de estudiantes por carrera que podrán participar.

El Congreso Universitario es “la instancia suprema de reflexión  sobre los retos y dificultades que enfrenta la UCR, y el espacio idóneo para la deliberación y discusión sobre las directrices que esta deberá seguir en el futuro”, según lo describe la página en Internet de este cónclave.

Los estudiantes elegidos pasan a convertirse en congresistas y esto implica que se deben involucrar en todo el proceso de trabajo, que se divide en dos etapas: la integración de comisiones de trabajo que analizan las ponencias enviadas, y la participación en el plenario donde se votan los dictámenes que las comisiones dan a partir de las ponencias.

Además de los estudiantes que podrán votar, cualquier otro miembro de la comunidad universitaria puede asistir y presentar una ponencia, que será tomada en cuenta por los congresistas.

Sin embargo, en el sector estudiantil, hay voces que denuncian que la participación es insuficiente: “Hay una discusión que siempre hemos dado y es que la participación en el Congreso debería ser tripartita: la misma cantidad de estudiantes, profesores y funcionarios.

INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES

La FEUCR y la Editorial Estudiantil planearon realizar una campaña, para incentivar a los estudiantes de diferentes carreras a presentar ponencias para este sétimo Congreso y darles acompañamiento en la elaboración de sus propuestas, para que de esta manera fueran mejor aceptadas por las mesas de trabajo, que se encargan de aceptarlas o rechazarlas.

Para Víctor Valverde, coordinador del Consejo Superior Estudiantil, la participación estudiantil es esencial, pues este sector vive una realidad muy diferente al de los administrativos y profesores.

“Las ponencias que podrían llevar los estudiantes son más que necesarias, porque hay muchas problemáticas que la administración ni siquiera reconoce; entonces, nosotros tal vez podríamos jugar un rol para abrir los ojos”, afirmó Valverde.

No obstante, Manuel Corrales, secretario de Comunicación de la FEUCR, informó que no se les permitió realizar la campaña, por lo que ahora se enfocan en trabajar con cada asociación de estudiantes por aparte.

Por su parte, Solano detalló que están recibiendo ponencias de diferentes carreras y que la FEUCR está trabajando una por su parte. Hasta ahora solo han recibido una ponencia individual y la posibilidad de enviarlas está abierta hasta el mes de diciembre.

Políticas para los estudiantes

El Congreso Universitario ha sido históricamente un espacio donde se han tomado decisiones y se han aprobado políticas que impactan la vida estudiantil de la UCR.

Algunas han sido impulsadas por los estudiantes y otras solamente se refieren a ellos. Entre estas políticas se puede citar:

-La evaluación de los profesores de parte de los estudiantes.

-El sistema de becas actualizado según el costo de vida.

-El establecimiento de las Humanidades.

-Las experiencias de investigación de los estudiantes al inicio de sus carreras.

-La realización del Trabajo Comunal Universitario.

Otros Artículos

Voces subalternas. Feminidad y otredad en Clarice Lispector Roxana Hidalgo ensayo editorial URUK 2012 157 páginasEn Voces subalternas. Feminidad y otredad en Clarice Lispector,  Roxana ...

Adriana Álvarez, quien interpreta a Soledad, recibió el premio como mejor actriz en el FICCR. (Foto: cortesía de CentroSur Producciones)La película “Puerto padre”, ópera

Entre las especificidades de los mecanismos de la globalización educativa, las universidades más poderosas se arrojan la potestad de establecer los “objetos” y métodos

La obra “Cinchona: la ruina como memoria del suceso histórico” utiliza material de una escuela derruida en el terremoto de esa localidad.No más al

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

La fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario desde 1944. (Foto: archivo ODI)La fuente de Cupido y el Cisne, que se

Queda muy poco tiempo para que muchos cientos de miles de costarricenses decidan quién nos gobernará a partir de mayo del 2014. No me