Universitarias

Estudiantes organizados recolectan firmas para la destitución de la FEUNA

Policía antimontines rodea a los estudiantes frente a la Rectoría universitaria, todavía tomada por estudiantes.

Un grupo de estudiantes universitarios se concentran frente a la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y mantienen cerrado uno de los carriles de la principal vía de acceso a Heredia.

Desde el jueves pasado y hasta el día de ayer los estudiantes tuvieron el paso cerrado por la intervención de la fuerza policial en la calle.

“Nos mantenemos acá porque el acuerdo firmado con presidencia no nos representa, porque estamos buscando destituir a la actual Federación de estudiantes por medio de una asamblea y porque queremos la renuncia de Alberto Salom” dijo Yadelis Montiel, estudiante de Artes Escénicas en la UNA y de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR.

Dentro de la manifestación de estudiantes circulan actas de firmas que están siendo recolectadas por el autodenominado “Frente autónomo interuniversitario” que serían utilizadas para convocar a una asamblea estudiantil que pretenden avale la reelección de la federación de estudiantes de esta universidad con la que aseguran no se sienten representados.

Alberto Salom, rector de la UNA, afirmó en la conferencia de prensa dada por en la mañana de este miércoles que no reconocería ninguna organización estudiantil que no fuera la Federación de estudiantes.

También aseguró que su renuncia no estaba en discusión y que solo saldría bajo los mecanismo establecidos a nivel estatutario.

El presidente de la asociación de estudiantes, Noel Cruz, dijo hoy haber estado en la toma explicando los motivos y alcances del acuerdo tomado ayer entre las autoridades nacionales, CONARE y representantes estudiantiles.

“Ahí en ese espacio expuse mi disposición ante TODA (sic) la comunidad estudiantil para acatar cualquier decisión que se quiera tomar en el marco de los procesos establecidos por el estatuto orgánico de la FEUNA, debido a que esta es la normativa que nos rige como órgano federado” agregó Cruz.