Universitarias Continúan los problemas:

Estudiantes de Medicina presentan recurso de amparo contra la Dirección

El cierre del curso Enfermedades Infecciosas I y II se viene dando desde mayo de este año.

Los estudiantes de Medicina no se quedaron de brazos cruzados y presentaron un Recurso de Amparo en contra de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Director del Departamento Clínico de la misma Universidad en el Hospital Calderón Guardia (HCG), José Alberto Mainieri, y la directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar.

Mariana Alarcón, Marionne Blanco, Jeremy Zeledón, Yokarime Solís y Shaylinn Mena fueron quienes presentaron un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional el 28 de agosto.

En el recurso, los estudiantes solicitaron la anulación de la Asamblea donde inicialmente se planteó el cierre del curso Enfermedades Infecciosas (EI) en el HCG, así como la convocatoria a la Asamblea del 30 de agosto.

Estos estudiantes decidieron presentar el recurso ya que consideran que no se cumplió con el procedimiento adecuado y conforme a las formas institucionales al llevar a cabo la Asamblea Extraordinaria para el cierre del curso EI en el HCG.

Antecedentes

Durante el tercer año de carrera del bachillerato en Medicina y Cirugía, los estudiantes deben llevar en ambos semestres los cursos de Enfermedades Infecciosas I y II, respectivamente. Idealmente, los tres principales hospitales en los que la UCR tiene sedes, HCG, Hospital México (HM) y Hospital San Juan de Dios (HSJD), se ofrecían estos cursos.

En el 2015, según Mariana Alarcón, representante estudiantil de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM), el curso fue cerrado en el HM por motivos de “índole mayor” (pensión de un profesor y fallecimiento de la coordinadora); sin embargo, sus plazas no fueron destinadas en contratar docentes para que el curso se mantuviera en el HM, sino que lo fusionaron con el HSJD y HCG.

Según Salazar, la amenaza de desalojo de las instalaciones que actualmente ocupa el Departamento Clínico en el HCG, carencia de permisos del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos que lo habiliten como Laboratorio Clínico, y el desarrollo de pruebas de laboratorio donde se utiliza material de origen humano que podría no estar a derecho, son algunos de los motivos por los cuales se planteó la idea de cerrar el curso en ese hospital.

“No debemos enfocarlo como un problema, es una condición propia del desarrollo de los cursos en los diferentes departamentos clínicos de la Escuela, que es una sola y, por lo tanto, debe estar preparada para optimizar los recursos en función de las necesidades”, indicó Salazar en junio a UNIVERSIDAD.
A todo esto, la AEEM se opuso y envió un oficio a la Vicerrectora de Docencia, Marlen León, con el fin de invalidar todas las razones que dio la directora.
Este problema se viene dando desde mayo de este año cuando la Dirección de Medicina convocó a los docentes coordinadores del curso a una reunión de “homologación” (el curso ya fue homologado en contenidos desde el 2016).

Sin embargo, la reunión no trató ese tema, sino el traslado del curso del HCG al HSJD a manera de orden verbal por parte de la directora de la Escuela de Medicina, sin someterlo a discusión de los docentes.

“Los estudiantes nos enteramos de la noticia e inmediatamente solicitamos una reunión con la Dirección de la Escuela”, afirmó Alarcón a UNIVERSIDAD en junio.

En el mes de junio, el estudiantado molesto por el fallo de la Dirección manifestó su descontento con pancartas enfrente de las oficinas de este ente y también los oficios para la Vicerrectoría de Docencia no se hicieron esperar.

El 21 de junio, la AEEM y la Feucr presentaron un Recurso de Revocatoria con el fin de anular la decisión de unificar los cursos de Infecciosas en el Departamento Clínico del HSJD.

Un mes después, la Vicerrectoría de Docencia se pronunció con respecto al cierre del curso de Enfermedades Infecciosas en el HCG y declaró que se mantenía en el proceso de selección para la matrícula del curso, es decir, los estudiantes de tercer año de medicina podrían matricular EI en cualquiera de las dos sedes hospitalarias anteriormente establecidas.

Además, la Vicerrectoría de Docencia le ordenó a la Dirección de la Escuela de Medicina, por medio del Departamento correspondiente, remitir a la Asamblea de Escuela la propuesta de unificación del curso.

“El 4 de agosto presentamos (la AEEM y Feucr) una medida cautelar contra la UCR solicitando la invalidez de varios actos administrativos ejecutados por la Dra. Salazar. Al día de hoy aún no hemos recibido respuesta”, expresó Alarcón.

El 9 de agosto se efectuó una convocatoria extraordinaria de la Asamblea Representativa de Escuela, cuyo fin fue el de corregir el proceso.

Mientras esto ocurría, en las afueras de la Facultad de Medicina varios estudiantes de la Facultad y de la Feucr se manifestaron nuevamente, pero esta vez alzaron sus voces para que fueran escuchados.

“Al inicio de la Asamblea presentamos una moción para que ingresara el Dr. Emer Alfaro (coordinador de Infecciosas en el HCG) y Mariana Alarcón (representante estudiantil que ha coordinado la investigación), la cual se rechazó debido a que, según la directora, la moción debía pasar por unanimidad”, confirmó Miguel Matus, vicepresidente de la AEEM.

De acuerdo con Alarcón, la orden de la Vicerrectoría de Docencia no fue cumplida, dado que la propuesta no pasó por el Departamento Clínico del HCG, sino que fue una decisión unilateral por parte de la directora Lizbeth Salazar y el Dr. José Alberto Mainieri (director del Departamento Clínico).

Repercusiones para estudiantes

Marionne Blanco es una de las estudiantes de tercer año que se encuentra directamente afectada por esta unificación. Esto la motivó a preparar (junto con otros estudiantes) este Recurso de Amparo en contra de la Dirección.

Blanco asegura que por la unificación se disminuye la calidad del curso y que esto es una pérdida tanto para los estudiantes como para la Universidad, ya que “se pierde otro espacio valioso en un hospital clase A de la CCSS”.

Ahora Blanco es una de las 90 estudiantes que se encuentran en un aula; mientras que antes, hace dos años, eran grupos de menos de 30 estudiantes (un curso en el San Juan, otro en el México y otro en el Calderón).

“Esto aumenta el número de estudiantes por profesor, lo cual es perjudicial para el laboratorio, reduce la posibilidad de aclarar dudas. También, se debilita el departamento clínico y nos hace perder fuerza para enfrentar los ataques de las universidades privadas, que cada vez están más metidas en los hospitales de la CCSS, lucrando con sus estudiantes y haciendo uso gratuito de todas las instalaciones de la CCSS”, sostuvo la estudiante.

Según la afectada, los estudiantes del Calderón no tuvieron opción para elegir a la hora de matricular; ya que la Dirección, sin solicitar el cierre del curso del HCG a la Asamblea de Escuela, ni esperar a la resolución de Docencia, no incluyó al HCG en la hoja de matrícula.

“Hoy eso hace que mis compañeros tengan que desplazarse desde el resto de hospitales hasta el HSJD, con su respectivo coste económico y de tiempo, que a veces no se tiene ni para estudiar. Ellos han pasado de ser 25 en un aula a 90 en un auditorio”, concluyó Blanco.

Aun con el Recurso de Amparo interpuesto, el 30 de agosto, mediante convocatoria ordinaria la Asamblea Representativa de Escuela, se aprobó el acta de la asamblea del 9 de agosto, ratificando así el cierre del curso en HCG. Al día de hoy el Recurso sigue en estudio para su admisión o rechazo.

Consultada sobre el contenido del recurso, la directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, aseguró que aún no conoce el contenido de este, mientras que la Oficina Jurídica de la UCR tampoco ha sido notificada al respecto.

Salazar aseguró que de lo que sí se ha enterado es de la consulta a un decreto en el que el Ministerio de Salud pretende asumir la distribución de los cupos clínicos, a lo cual la Escuela de Medicina se opone.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido