Universitarias

Estudiantes llegan con 50% de conocimiento a cursos de nivelación matemática de la UCR

Los cursos de preparación para Precálculo y Cálculo están destinados a jóvenes que desean ingresar a la UCR en el 2022.

La mayoría de los estudiantes que matriculan los cursos de nivelación de la Universidad de Costa Rica (UCR) ingresan con un 50% de conocimiento en matemáticas, indicó la directora del Departamento de Educación Matemática de la Escuela de Matemáticas, Floria Arias Tencio.

Arias expresó que en cursos de preparación para Precálculo y Cálculo, dirigidos a estudiantes que pretenden ingresar a la UCR en el 2022, la población proviene mayoritariamente de colegios privados. Sin embargo, la directora afirmó que los estudiantes tanto de colegios públicos como privados ingresan con un nivel deficiente de conocimiento matemático, producto de una insuficiencia en la educación secundaria.

“Hacemos un reconocimiento claro que en 9 semanas no vamos a resolver una deficiencia de dos o tres años de la educación secundaria […] Por eso estamos solicitando como apoyo y extensión al proyecto a las Vicerrectorías, para que durante el primer y segundo ciclo del 2022 le podamos dar más apoyo y seguimiento a estas personas”, expresó.

Aunado a lo anterior, el Departamento de Educación Matemática solicitó colaboración a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para un mayor apoyo en la sistematización de información y seguimiento a los estudiantes. Con esto, lograrían proyectar el rendimiento de los estudiantes, una vez que aprueben el curso de nivelación y luego matriculen los cursos de Cálculo o Precálculo.

Además, Arias expresó que desde la coordinación cuentan con testimonios estudiantiles, que afirman que los cursos de nivelación los han preparado asertivamente en su formación académica. Por esto, la directora señaló que en los cursos de preparación “desde antes que sean formalmente estudiantes universitarios, iniciamos un proceso de transición de la educación secundaria hacia la educación universitaria”.

A partir del 11 de enero y hasta el 12 de marzo, el Departamento ofrecerá dos cursos de nivelación para Precálculo y Cálculo, los cuales están destinados a los estudiantes que quieren ingresar a la UCR en el 2022 en las áreas de Ciencias Básicas, Económicas, Ciencias de la Salud o Ingeniería. Además, los cursos repasaran semanalmente los contenidos de habilidades matemáticas, algebraicas y de funciones.

Para la inscripción a los cursos, puede visitar la página de Facebook EMATE Escuela de Matemática UCR.