Estudiantes ginecobstetras de UCR sobresalen internacionalmente

Jóvenes superaron promedio en prueba del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos.

La excelencia en la formación que la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda a sus estudiantes fue puesta de manifiesto nuevamente, esta vez por el resultado que obtuvieron los jóvenes de la especialidad de ginecología y obstetricia en el examen del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos.

Un total de 29 residentes pertenecientes a la UCR que realizaron la prueba superaron la calificación mínima de 70 y, de ellos, un 25% obtuvo notas cercanas o superiores a 80, siendo los mejor calificados de América Latina.

Los jóvenes costarricenses destacaron con el porcentaje más alto de aprobación, al compararlos con 412 personas de otras nueve naciones que participaron del examen, específicamente de Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

De acuerdo con Flory Morera, coordinadora de la especialidad de la UCR, este éxito es el reflejo de un programa de muchos años que cumple con las normas internacionales y mantiene su calidad a través del tiempo.

Estos datos evidencian que los jóvenes cuentan con las capacidades de análisis, así como las competencias técnicas que requieren los ginecobstetras para responder a las demandas de nivel mundial.

“El objetivo de la prueba es medir la calidad del conocimiento que tiene el residente y futuro especialista. Ella o él es quien al final va a impactar la salud de la mujer en cada uno de los países donde trabaje”, afirmó Andrés Díaz, médico asistente especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital México.

Esta evaluación exigía que los estudiantes respondieran correctamente 168 preguntas de 240 planteadas, en un período de cuatro horas, y se realizó de forma simultánea en todos los países. En ella se evaluaron temas como medicina básica, obstetricia, ginecología, aspecto clínico y áreas especiales.

UNIVERSIDAD conversó con Flory Morera, quien explicó que no es la primera vez que los costarricenses destacan internacionalmente en esta evaluación, pues en otros años los alumnos han conseguido las notas más altas.

Además, en el año 2016, la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la UCR destacó por su excelencia, cuando se convirtió en la primera de Latinoamérica en ser acreditada por la ACOG por un período de cuatro años.

Pero lo más importante es que la enseñanza de los residentes en esta área demuestra una buena labor, que incide en la baja de mortalidad materna en el país.

Este año se aplicó el examen del reconocido Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), ¿en qué consiste esta prueba?

-La prueba se viene haciendo hace años, originalmente el Colegio Americano hizo una coordinación con la Federación Centroamericana de Ginecología y Obstetricia, para brindar una acreditación del programa y otra de los estudiantes de último año, de forma que si pasaban la prueba podían aplicar de una vez para convertirse en fellows (asociados) del Colegio.

Esto implica amplias ventajas, como tener acceso a información especial y revistas, a congresos en Estados Unidos y otros países, y brinda el beneficio de pertenecer a una entidad de alto prestigio internacional, que les otorga un alto estatus académico.

Después se vio que era posible hacer la prueba a estudiantes de 1º, 2º y 3º año, y aunque no les da derecho de acreditarse, les indica cómo va su proceso de formación. Es un termómetro para los jóvenes y para nosotros como programa.

En otros países los estudiantes se preparan para este examen mediante cursos, pero los nuestros no lo necesitan, solo se presentan al examen, porque aquí evaluamos de forma continua. Los jóvenes hacen pruebas cada tres meses, además un residente de primer año se presenta a sus clases, pero a la vez escucha clases de todos los niveles, de manera que ven temas de niveles más avanzados.

¿Qué resultados obtuvieron los estudiantes de la UCR?

-Todos los residentes de cuarto año ganaron la prueba, aunque este año hubo un detalle y es que en períodos anteriores aplicaron más personas, pues en 2018 coincidió con el Congreso de Ginecología y muchos se encontraban en este evento. Pero los que presentaron la prueba la pasaron y las notas de preparación y acreditación de Costa Rica estuvieron por encima del promedio general.

¿Qué significado tienen estos resultados y qué dicen de la preparación de los estudiantes de la UCR?

-Lo primero es que tenemos un programa que cumple con estándares internacionales, porque si comparamos nuestros objetivos académicos con los del Colegio Americano son prácticamente los mismos. Hay cosas que hemos tropicalizado, pero en general la exigencia es igual.

Eso le da un estándar alto a nuestra formación, inclusive cuando vemos que países como Argentina, Perú y República Dominicana estuvieron por debajo de la UCR, señas de que no solo tenemos un alto nivel en Centroamérica, sino en Latinoamérica. Formamos a los muchachos para trabajar en cualquier lugar del mundo con calidad.

¿Qué significa en términos de atención de los pacientes?

-La mayoría tiene la capacidad de resolución de los problemas a nivel de ginecobstetricia, pueden llegar a cualquier lugar del país y resolver los problemas que se presenten. Tienen la capacidad de resolución y el conocimiento.

¿Qué tipo de enseñanza están brindando a estos estudiantes que les aporta tanta distinción?

Durante los cuatro años de residencia ven tópicos de todos los niveles, hacen análisis, trabajo de memoria, casos clínicos, comprensión de situación.

En cuanto a la innovación, se les incluye en los programas gran cantidad de cursos de tecnología, laparoscopia, microcirugía y otros, de manera que se vayan adaptando a la formación acorde con los avances tecnológicos.

¿En cuáles hospitales tiene la UCR estudiantes de ginecobstetricia?

-En estos momentos hay estudiantes residentes en los cuatro hospitales nacionales, la Maternidad Carit, el San Juan de Dios, el Hospital México y el Calderón Guardia. Además, en regionales como el Hospital de Alajuela y Cartago. Y tenemos el proyecto de incursionar en Liberia, Nicoya y San Carlos.


¿Qué impacto tienen estos resultados para el país?

-Nuestra población puede estar tranquila, en el sentido de que los profesionales en esta área salen bien preparados e informados. Inclusive al quedar como asociados del Colegio Americano les da un plus. Muchos pacientes extranjeros que llegan a Costa Rica se fijan en este respaldo.

Esta honorable competencia es cuestión de una trayectoria de años, mantenemos los estándares año tras año; es un trabajo constante.

Hay que recordar que estamos formando a los estudiantes, quienes a su vez son trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, es gente que se forma a lo interno de la Institución, están tratando pacientes con altos estándares; es decir, se impacta en reducir la morbimortalidad materna. La UCR aporta a la salud costarricense.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-ginecobstetras-de-ucr-sobresalen-internacionalmente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments