Universitarias

Estudiantes del PIAM accederán de nuevo a cursos que fueron cerrados en este segundo ciclo

El PIAM se comunicará con las personas afectadas para informarles sobre la fecha de ingreso al curso, matrícula, el horario y la reposición del tiempo de clases.

Un total de 60 personas estudiantes del Programa Institucional para la Persona Mayor y Adulta Mayor (PIAM) podrán matricular de nuevo cursos que habían sido cerrados por autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el segundo ciclo del 2021, luego de solicitar su reapertura a las autoridades universitarias.

Ahora se reabrirán cupos en los cursos de francés III, IV, V y VII, así como inglés 1B, 3A y teatro alternativo. El PIAM deberá comunicarse con las personas que no tuvieron posibilidad de matrícula para facilitarles la información respectiva sobre el nuevo proceso.

“Las personas mayores y adultas mayores que llegan al PIAM son diferentes a la población joven de la Universidad, ya que tienen una brecha tecnológica”, Marisol Gutiérrez Rojas.

La decisión de cerrar varios de los cursos respondió a que se redujo notablemente la matrícula, por factores como la aplicación de la virtualidad, a raíz de la pandemia por la COVID-19.

“Pasamos de matrículas de 5 mil personas en años anteriores a solo aproximadamente mil estudiantes en la última matrícula. El hecho de que no haya tantas personas reduce los cursos”, explicó a UNIVERSIDAD Marisol Gutiérrez Rojas, Vicerrectora de la VAS.

Se estableció, además, la creación de una comisión institucional de coordinación entre el PIAM, la Vicerrectoría de Acción Social y el despacho de Rectoría con el fin de analizar la situación actual del programa y con miras a desarrollar cambios que mejoren la experiencia.

El PIAM es un programa de educación vigente desde 1986, dirigido a personas mayores de 50 años de edad. Es una oferta pedagógica flexible que no conduce a ninguna titulación, pero que sienta sus bases en la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida.

“Ha sido un programa exitoso porque no ha sido solo entretenimiento sino una formación continua”, explicó Lupita Chaves Cervantes, representante del grupo de estudiantes que solicitaron la reapertura de los cursos.

La carta estudiantil

El pasado 29 de julio, un grupo de estudiantes del PIAM decidió enviar una carta a las autoridades universitarias debido a la “sorpresiva” noticia de la disminución en la oferta académica por el cierre de cursos en el área de idiomas y tecnología.

La molestía se produjo debido a que las personas mayores fueron notificadas hasta el 27 de julio, dos días antes de que se publicó la guía de horarios para el II semestre. La información se dio a conocer mediante una reunión virtual con la coordinadora del programa, Sofia Segura.

Los estudiantes argumentaron que no se les dio la posibilidad de continuar sus estudios, ni de gestionar o reclamar sobre el cambio. “No es la edad la que vulnerabiliza a una persona, es el entorno”, comentó Chaves, quien encabezó la nota.

En la reunión se informó que no habría matrícula para cursos como el francés y sus niveles superiores hasta el III, situación que se repitió con el portugués cuando fue borrado de la guía de horarios. Ello se repetía con otros cursos de idioma y tecnología.

“El discurso de que el próximo semestre se va a regresar a la presencialidad me parece que no será real”, expresó Chaves, quien considera que las variantes de la COVID-19 hacen imposible predecir dicha situación.

¿Qué plantearon los estudiantes?

Para los afectados, era de esperar que la brecha digital en la educación tuviera iguales repercusiones para muchas personas mayores a la hora de matricular en el I semestre 2021. Esto por cuanto la plataforma tecnológica “no ha resultado ser muy amigable y ha obstaculizado el acceso a matricular”, indica la misiva.

Muchos debieron recurrir a personas cercanas en busca de ayuda para realizar el proceso de registro en los cursos de interés, por lo que recomiendan realizar cambios a la plataforma de inscripción.

Sugirieron a las autoridades universitarias no cerrar cursos, ni limitar la oferta académica del PIAM, sino “enfocarse en nuevas estrategias de publicidad” con el fin de aumentar la matrícula y abrir puertas a personas académicas voluntarias que puedan asumir el compromiso con el programa.

Reiteraron la solicitud de mantener la misma oferta académica del I semestre 2021 para el II semestre, debido a que se trata del mismo año lectivo.

Respuesta de las autoridades

Este 23 de agosto, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, respondió con una nota a la misiva del grupo de estudiantes. En ella especificó que la brújula del programa actualmente está orientada a los desafíos emergentes que el contexto que la pandemia ha impuesto.

“Antes de la pandemia se contaba con una matrícula semestral de 2.700 personas y con el inicio de la crisis sanitaria se estima una matrícula semestral aproximada de 1.000 personas para el 2021. Este hecho no es exclusivo del PIAM y responde a un fenómeno global”, indica el oficio.

En la carta la Rectoría expresa que se está trabajando en la búsqueda de soluciones, pues afirma que existe un profundo compromiso de la UCR con la defensa del aprendizaje a lo largo de la vida y de la participación ciudadana de las personas mayores en el entorno universitario.

La VAS y el PIAM propusieron un plan remedial que permita solventar el impacto de la pandemia, sin detrimento de los recursos con los que cuenta la Universidad, el cual permitió abrir los grupos mencionados para el II ciclo 2021.

En cuanto a la participación estudiantil en las propuestas de mejora, las autoridades afirman que “las puertas siempre han estado abiertas a la retroalimentación de la comunidad estudiantil del PIAM”, ya que reconocen el conocimiento y la experiencia de las personas que forman parte del programa.