Universitarias

Estudiantes de UCR participarán en competencia internacional de ingeniería aeronáutica

Jóvenes se enfrentarán a universitarios de todo el mundo en Estados Unidos

En junio próximo, diez estudiantes del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA UCR) participarán en una competencia internacional de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Tarleton, en Texas, Estados Unidos.

El equipo de estudiantes denominado “TuCan” logró ubicarse dentro de los 40 grupos universitarios que clasificaron a la etapa final del CanSat Competition, de un total de 93 que participaron en fase preliminar.

Los jóvenes Fabián Castañeda, Axel Batista, Carlos Rodríguez y Francini Monge de la carrera de Ingeniería Mecánica; Juan José Madrigal, Patricia Quinde y Natalia Bolaños de Ingeniería Eléctrica; Luis Castro y Alfonso Castillo de ambas ingenierías; y Jonathan Céspedes de Ciencias de la Computación e Informática conforman la primera representación nacional que superó la primera parte de dicha competencia, en la cual participan universidades de todo el mundo.

El concurso tiene como objetivo que los jóvenes simulen un viaje espacial real, mediante dispositivos pequeños que construyen, acorde con sus conocimientos de ingeniería.

“El objetivo este año es desarrollar un sistema aeroespacial que tiene que reducir la velocidad por medio de aspas, pero no podemos usar motores. Entonces es jugar con la física y la aerodinámica para alcanzar los números que nos piden”, explicó Axel Batista.

Un trabajo que dio frutos

Ser parte de esta competencia significó mucho esfuerzo y dedicación, pues para completar el trabajo en la eliminatoria, los jóvenes iniciaron en octubre pasado con el diseño de dos prototipos de contenedores y autogyros -pequeños dispositivos con sistema de hélices no motorizadas-, los cuales vuelan dentro de un cohete.

Su diseño hace que el contenedor desprenda del cohete a cierta altura, y segundos después, el autogyro sale del contenedor y desciende con ayuda de hélices, a una velocidad determinada.

Esta competencia cuenta con importantes patrocinadores como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, y la empresa Siemens, entre otros, lo que implica una enorme oportunidad para exponer el talento de los estudiantes ticos.

Los estudiantes de la UCR viajarán a Texas del 14 al 16 de junio, junto con el profesor Fernando Salas Fumero y competirán contra equipos universitarios que provienen de la India, Turquía, México, entre otros países.

El GIA UCR es gestionado desde la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) y agrupa a unas 100 personas, entre estudiantes y docentes de diferentes carreras.