Estudiantes de UCR Guanacaste exigen salida de director por casos de acoso y prostitución

También reclaman descentralización de órgano que investiga acoso en UCR. El miércoles harán un paro para presionar a las autoridades.

La Asamblea de Estudiantes de la UCR en Guanacaste (Liberia) decidió este lunes, de manera unánime, exigir la destitución del director, Edgar Solano Muñoz, a raíz de las investigaciones que se han realizado por situaciones de acoso sexual, compra de favores sexuales y una red de prostitución en la sede.

También, aprobaron pedir que se le investigue por su inacción para afrontar las denuncias sobre estos temas.

Además, reclamaron la descentralización de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual de la UCR, pues reprochan que las personas denunciantes deban trasladarse hasta la sede Rodrigo Facio, en San José.

La semana anterior, UNIVERSIDAD dio a conocer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una pesquisa porque, al parecer, profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Guanacaste ofrecían dinero y ayuda académica a estudiantes a cambio de relaciones sexuales.

Entre las personas investigadas estaba Solano. También otros tres docentes de apellidos Salas, Alvarado, Campos, y a ellos se suma Édgar Vidal Vega Villalobos, este último además sancionado por un caso de hostigamiento sexual en el 2015.

Los agentes concluyeron que no había suficientes pruebas de acciones delictivas pero sí llamaron la atención sobre posibles faltas administrativas relacionadas con hostigamiento y relaciones inapropiadas de profesores con estudiantes.

Estas situaciones también fueron indagadas por la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UCR, la cual señaló que Solano obstaculizó la investigación pues en un primer momento dijo tener datos y luego se guardó esa información.

Solano además aseguró en entrevista con UNIVERSIDAD que las denuncias son “una campaña de desprestigio” contra la sede.

Esta postura generó malestar entre estudiantes de la sede. La colectiva «Me Pasó en la UCR» convocó a la Asamblea de Estudiantes con el fin de tomar medidas para afrontar la situación.

Durante el encuentro, realizado en el miniauditorio de la sede, alumnas y alumnos rechazaron que se trate de una “campaña de desprestigio” y afirmaron que conocen o han sufrido agresiones de este tipo, incluso relacionadas con la red de prostitución, por lo que reprocharon la actitud del director.

“¿Qué pasa cuando en una familia se cree que el papá es un agresor? Se denuncia y creo que se le pide que se vaya de la casa o se aleje tantos metros. ¿Por qué eso no pasa aquí? Se debería suspender”, reclamó la estudiante Tania González, de la carrera de Psicología, mientras más estudiantes manifestaban que Solano debe salir del puesto, por lo que se aprobó esa moción.

La estudiante Julia Brito, de la carrera de Psicología, narró que como parte de un curso realizó un análisis de la campaña «Que el miedo no te calle», con la cual la UCR promovía las denuncias; sin embargo, detectó que el proceso de denuncia implicaba el traslado a San José, lo cual dificulta el acceso.

También participaron docentes, como la profesora Kathya Quesada, coordinadora de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, quien relató que ha recibido a estudiantes llorando en su oficina por ser víctimas de estas situaciones.

En la Asamblea de Escuela también se aprobaron otras acciones, como solicitar un espacio el miércoles en la Asamblea de Sede, en la cual participan docentes en propiedad y una representación estudiantil, con el fin de abordar este tema. Ese mismo día, mientras los docentes se reúnen, el grupo estudiantil hará un paro y una manifestación en las afueras para presionar a las autoridades.

Además, acordaron pedir una cita en la Rectoría para exigir información y respuestas.

Otra de las medidas tomadas es llevar a cabo otra Asamblea de Escuela en el Recinto de Santa Cruz, donde también se sufre de esta situación.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-de-ucr-guanacaste-exigen-salida-de-director-por-casos-de-acoso-y-prostitucion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments