Universitarias

Estudiantes de Odontología de la UCR mantienen pugna por regresar a la presencialidad

El decano de la Facultad, Carlos Fijoy, aseguró que el consejo asesor enviará una “solicitud de aforos” al CCIO de la Universidad, una vez que se dé el visto bueno, se abrirán los cursos presenciales para estudiantes de segundo, tercero y cuarto año.

Los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantienen una pugna con el consejo asesor de esa facultad para volver a la presencialidad lo antes posible, pues consideran que la suspensión de los cursos los está atrasando con su plan de estudios.

De acuerdo con Valeria Cordero, estudiante de cuarto año de esta Facultad, la suspensión de las clases presenciales afecta en sobremanera a los estudiantes de estos niveles.

“Nos estamos atrasando más, además tenemos compañeros en condición de vulnerabilidad y además como están quedando los cursos prácticos pendientes (en todos los niveles) va a llegar un momento en el que no va a haber espacio para todas las personas”, indicó Cordero.

La estudiante señaló también que la facultad cuenta con espacio para brindar clases presenciales a estos niveles.

“Estamos peleando por aprender, estamos peleando por volver y poder avanzar”, añadió.

El aumento de casos de COVID-19, llevó a las autoridades universitarias a suspender la presencialidad temporalmente, para replantear protocolos y así mejorar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Reuniones

Este jueves por la mañana el consejo asesor mantuvo reuniones virtuales con los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de Odontología en las cuales se abordó el tema sobre el retorno a la presencialidad.

Estas reuniones fueron criticadas en redes sociales por parte de los estudiantes. En el caso de la reunión sostenida con los alumnos de cuarto año, Cordero indicó que solo el decano habló durante 40 minutos, y que los estudiantes casi no tuvieron tiempo de acceder a la palabra; también aseguró que le alzó la voz.

“Mis compañeros hoy le preguntaron cuando nos iba a dar el espacio para poder expresarnos. Él respondió: ´yo veré cuando será el momento oportuno para hacerlo´. Yo le dije que me parecía una falta de respeto que dijera eso, y él me alzó la voz, me dijo que tenía que quedar muy claro que él no le estaba faltando el respeto a nadie, y en ese momento se cerró la reunión. Los compañeros seguían con la mano levantada”, señaló.

Consultado sobre este tema, el decano Carlos Fijoy, indicó que no le faltó el respeto a ningún estudiante y negó que hablara durante 40 minutos. “No he maltratado ni insultado a nadie. Siempre he sido respetuoso de los estudiantes”.

El decano explicó que no se les podía dar la palabra a todos los estudiantes pues solo se tenía una hora de tiempo para cada reunión.

“La reunión nosotros la convocamos para darles información a ellos. Hablé yo, los profesores de los cursos que se van a abrir de nuevo para que ellos dijeran las condiciones en que estaban todos los cursos. Todos los coordinadores de los cursos hablaron, no solo yo, y después los estudiantes. No se les podía dar la palabra a los estudiantes porque teníamos solo una hora de tiempo para eso. Fue una reunión convocada por nosotros para dar información, para que ellos escucharan la información, les cedimos la palabra para que externaran su posición”, aseveró Filloy.

En proceso de resolverse

Este jueves por la tarde, el consejo asesor de la Facultad de Odontología se reunió con el consejo de Rectoría. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología, Hassan Lobo, quien estuvo presente, la respuesta fue favorable.

“La Facultad preguntó si podían retornar las personas de Preclínica (segundo, tercero y cuarto año) y la Rectoría dio el visto bueno”, indicó el estudiante.

Tras la reunión, el decano de la Facultad indicó a UNIVERSIDAD que en la tarde de este jueves enviaría una “solicitud de aforos” al Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR,  autoridad máxima en casos de emergencia o cuando se requiere una acción de respuesta institucional coordinada.

“El aforo tiene que cambiar, tenemos que tener el visto bueno del CCIO. Ellos nos tienen que dar el permiso, en el momento que ellos nos den el visto bueno, nosotros procedemos a abrir los cursos otra vez”, indicó Fijoy.

Semanas atrás, los estudiantes de quinto y sexto año de Odontología alzaron también la voz para regresar a la presencialidad.

Tras las presiones, los estudiantes  e quinto y sexto año retomaron las actividades presenciales el pasado 25 de mayo del 2021, luego de una suspensión temporal de tres semanas.