Universitarias

Estudiantes de medicina denuncian “cierre técnico” de carrera

La imposibilidad de realizar las prácticas clínicas en hospitales de la CCSS impide que sigan los estudios de tercer, cuarto y quinto año.

No menos de unas 70 personas estudiantes de Medicina se manifestaron esta tarde durante una Asamblea de esa Escuela, para exigir soluciones al hecho de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mantiene cerradas las puertas de sus hospitales a la realización de las prácticas clínicas.

David Romero, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM), aseveró que “estamos en un cierre técnico de la carrera” pues “como el año pasado no hubo práctica, la Escuela este año no ofertó cursos para tercero, cuarto y quinto año”.

Según explicó es a partir del tercer año de los seis de la carrera y con muchos cursos teóricos aprobados, que empieza la práctica clínica en los hospitales clase A de la CCSS, pero desde el año pasado esa opción se cerró debido a la pandemia.

“Esa medida tenía razón, no sabíamos a qué nos enfrentábamos, pero después de año y medio consideramos que hemos esperado suficiente, hemos llevado cursos teóricos hasta donde podemos y el plan gradual de apertura de la CCSS para que regresemos no se ha dado”.

Recordó que eso incide en que, al no ser estudiantes activos, pierden la posibilidad de acceder a becas, pensiones alimentarias ni seguro ante la propia CCSS.

Romero además calificó como “increíble” el hecho de que “en una de las peores situaciones de salud pública, la Escuela de Medicina esté cerrada, es un baluarte de la formación de médicos”.

Cabe recordar que en mayo pasado, con escasos tres días hábiles de antelación, la CCSS informó la suspensión de los campos clínicos de internado, con lo cual truncó el proceso de formación de los estudiantes de último año de carrera.

Estudiantes de Medicina de la UCR preocupados tras suspensión de campos clínicos de internado

El estudiante además expresó que “estamos frustrados, el mundo es totalmente diferente a como era hace un año, requerimos soluciones adaptadas a nuestra nueva normalidad”.

Lo bueno, lo malo

Así, Presidente de la AEEM dijo que la organización de la protesta de hoy obedeció a que la Dirección de la Escuela “no ha hecho suficiente trabajo, no ha asumido el liderazgo que requerimos, creemos que se lava las manos, demandamos acción, que se negocie e insista ante las autoridades de la CCSS para elaborar un plan gradual”.

Destacó como un logro positivo que “esta manifestación provocó un mayor compromiso de parte de las autoridades y de la Dirección de Escuela de Medicina”, pues se acordó conformar una comisión con al menos 25% de representación estudiantil para “sugerir un plan y tomar la iniciativa para el regreso de estudiantes a la CCSS”.

Romero también celebró el anuncio de que el Ministerio de Salud autorizó la aplicación 200 primeras dosis de vacunas anti covid para estudiantes de medicina, lo cual se realizará mañana en el Hospital México. La UCR incluso se comprometió a aportar transporte para que quienes viven fuera de la GAM no pierdan la oportunidad. Dijo que se trata de “uno de los requisitos primordiales para volver a los hospitales”.

Sin embargo, también reconoció que “se nos pintó un panorama bastante desolador” de parte de médicos docentes que estuvieron en la asamblea y que conforman la “primera línea de defensa, atendiendo pacientes covid”.

Según dijo, ese panorama desolador consiste en que “podemos concluir que la UCR no va a poder ofrecer los cursos de cuarto y quinto año y seguiremos con este proceso”.

De manera que una vez más fustigó a las autoridades de la Escuela y de la Universidad, “nos dicen que hay muchas cosas en contra, pero en lugar de pensar cómo solucionarlas, sólo nos dan razones de por qué no se puede”.

Ante consulta de UNVERSIDAD, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, manifestó que “todos los estudiantes del sistema de salud son fundamentales para darle sostenibilidad al sistema. Desafortunadamente la pandemia nos obligó en algunos momentos a tener que parar por protección a los estudiantes, familiares y pacientes la actividad académica. Conforme vaya aumentando la vacunación se van a reiniciar esas actividades”.

Añadió que, según entiende, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), “está en contacto con las diferentes universidades para reactivar lo más pronto posible todas estas rotaciones”.