Estudiantes de Marina Civil demandan a la Universidad de Costa Rica por no poder graduarse

La universidad cerró la matrícula a nuevos estudiantes para Marina Civil desde el 13 de junio del 2018.

Un grupo de estudiantes de Marina Civil demandaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) de cursar la carrera sin la posibilidad de graduarse, pues aún no se logran todas las acreditaciones que permitirían el reconocimiento de su formación profesional.

Los demandantes pidieron ante un Tribunal Contencioso Administrativo una indemnización por daños morales subjetivos. Además solicitan que la universidad cumpla con los requerimientos para que puedan obtener su título.

Los estudiantes actualmente se encuentran sin poder hacer sus prácticas profesionales, necesarias para la graduación, ya que “las opciones para realizarlas en el país son ciertamente limitadas”, según afirmó Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia de la UCR.

El 28 de febrero del 2019, después de haber hecho múltiples manifestaciones y no haber recibido respuestas concretas de parte de la universidad, el grupo de estudiantes decidió recurrir a los tribunales, mientras que la UCR afirma que aún no ha sido notificada.

Cristina Sánchez, una de los siete estudiantes de Marina Civil que presentaron la demanda, dijo que comenzó su primer semestre del 2019 sin poder matricular ningún curso en la universidad. Afirmó que lleva siete años en la carrera, pero que debió graduarse hace dos.

También aseguró que se ha mantenido a los alumnos en un estado de inseguridad, ya que ellos no pueden recibir sus títulos y que, por el momento, la universidad solo les ofrece la posibilidad de un cambio de carrera.

Trámites pendientes

Aunque la UCR comenzó a gestionar acuerdos con universidades internacionales, los estudiantes afirman que estos no resuelven el problema.

La universidad firmó un convenio con La Universidad de Cádiz (UCA) de España el 4 de abril del 2018. Sin embargo, se estipula que, los Trabajos Finales de Graduación deben presentarse obligatoriamente en el país de origen de cada estudiante.

La Vicerrectora de Docencia de la UCR manifestó que se están tomando medidas por parte de la universidad para mejorar los cursos y al equipo docente.

Yeison Mora Díaz, estudiante de tercer año de Marina Civil, indicó que sus antiguos profesores, de procedencia internacional, tenían la experiencia necesaria para dar las clases y cursos del programa de la carrera, hasta que fueron reemplazados por profesores nacionales que, en su criterio, no estaban debidamente capacitados.

La universidad también informó que el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2017 pero fue publicado en La Gaceta hasta el 9 de marzo del 2018.

La UCR alegó además que no fue hasta el 22 de noviembre del 2018 que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió un comunicado en el que decía que todavía estaba pendiente la recepción de papelería de parte de la Imprenta Nacional, para lograr el oficio formal de recepción y emisión de solicitudes y de documentación correspondiente.

Según Jorge Hernández, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del MOPT, no es cierto que el ministerio tenga pendientes. También acusó que la UCR no ha iniciado el proceso de homologación de la carrera, que pudo haber comenzado en el 2018, para la formación de la Gente de Mar de forma que se ajuste a los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La institución manifestó que está a la espera de la información necesaria sobre temas como validez de las prácticas, que los estudiantes de Marina Civil puedan realizar en Costa Rica. Además, la vicerrectora dijo que se está trabajando en las fases de un programa de implementación de la norma 9001, requisito para la homologación de la carrera.


Entrevista con Marlen León Guzmán, vicerrectora de docencia de la UCR

 ¿Cuáles son las circunstancias que obligan a la Universidad a cerrar la carrera?

–Hay que aclarar que el cierre de la carrera no es una medida tomada. Se están valorando todos los posibles escenarios para mejorarla. Ahora bien, sí existe una pausa temporal para el ingreso de nuevos estudiantes, que responde a las dificultades encontradas en el formato de la carrera y las limitaciones actuales para que la población estudiantil pueda continuar fluidamente con las actividades académicas.

¿Qué le impide a la universidad graduar a los estudiantes actualmente?

–El principal obstáculo es que la población estudiantil debe realizar la práctica externa estipulada en el Plan de Estudios y las opciones para realizarla en el país son ciertamente limitadas. Esta práctica es un requisito para graduarse.

¿Cuáles son los convenios o circunstancias que faltan para que la carrera funcione nuevamente?

–Es necesario conocer la validez de las pasantías en empresas o instituciones nacionales, contar con oportunidades de prácticas para el estudiantado y la implementación de un sistema de calidad para la carrera, que está actualmente en fase de diagnóstico.

¿Se espera que se abra la matrícula de la carrera otra vez? ¿En cuánto tiempo?

–La matrícula está actualmente activa para la población estudiantil empadronada en carrera. Lo que está congelado es el ingreso de nuevos estudiantes. Como se ha dicho en otros momentos, atender las dificultades de la carrera tomará tiempo.

¿Qué opciones se les ha dado a los estudiantes que no han podido obtener su título todavía?

–La UCR se ha concentrado en la implementación de medidas para mejorar los cursos y el equipo docente y ha atendido positivamente las solicitudes de traslado de carrera por excepción de aquellos estudiante de marina civil que así lo han preferido.

¿Qué opciones está buscando la Universidad de Costa Rica para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales?

–Hay una docente en la Sede del Caribe encargada de la búsqueda de oportunidades de prácticas profesionales dentro y fuera del país. Ella se ha puesto en contacto con más de 40 empresas. Además, se están gestionando convenios con APM Terminals, Japdeva y Naviera Tambor, que permitirán formalizar prácticas en estos servicios.

En un comunicado del MOPT dice que la Universidad no ha comenzado todavía un proceso de homologación de la carrera de Marina Civil necesario para que los estudiantes cumplan con los requisitos del convenio STCW. ¿Cuál es la posición de la Universidad ante esta declaración? ¿Qué es lo que se estaría buscando mediante este proceso?

–Es necesario implementar la norma ISO 9001. Actualmente la carrera de Marina Civil se encuentra en la fase de diagnóstico de este proceso. Al día de hoy, se cuenta con dos informes entregables preliminares relativos a la fase de diagnóstico que precede las fases de diseño de un programa de trabajo e implementación de la norma misma. Si bien esta norma es requisito para la homologación de la carrera, solo se puede preparar una vez que se cuente con los insumos resultantes del diagnóstico.

Adicionalmente, para facilitar este proceso se está integrando un grupo de trabajo interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), liderado por el Director de la Sede del Caribe.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-de-marina-civil-demandan-a-la-universidad-de-costa-rica-por-no-poder-graduarse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments