Estudiantes de la UTN esperan pago de becas para este viernes tras protesta

Atraso se debió a que se estaba tramitando la partida correspondiente, dice rector

Decenas de estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) sede Alajuela esperan que las autoridades cumplan para este viernes con el pago de becas atrasadas desde abril, en cumplimiento de acuerdos logrados tras una protesta que protagonizaron el martes pasado.

Más de un centenar de 150 estudiantes se manifestaron en la sede universitaria expresando molestia por atrasos en el giro de las becas, recortes del presupuesto de Bienestar Estudiantil y demoras en arreglos de la biblioteca y otras instalaciones que se encuentran en malas condiciones.

En una mesa de diálogo con la rectoría, la vicerrectoría de bienestar estudiantil y el decanato de la sede central, demandaron el pago de las becas atrasadas, solución al déficit de becas que existe y explicación de los recortes presupuestarios en Bienestar Estudiantil, entre otros puntos.

En la reunión se acordó que para este viernes sería girado el dinero de las becas, y que los estudiantes podrán hacer uso del comedor de la administración, entre otras medidas inmediatas.

El próximo 5 de junio se volverían a reunir los representantes estudiantiles y las autoridades para revisar el cumplimiento de las soluciones a las demandas planteadas.

El rector, Marcelo Prieto, dijo que los estudiantes estaban protestando con toda razón, porque a algunos de ellos que reciben ayudas económicas específicas y sobre todo a los que reciben ayudas económicas para pagar residencia se les atrasó el giro.

No es que la Universidad no tenía recursos para cubrir eso, ni que se hubiera actuado de manera negligente. Hubo un atraso en el giro de algunas ayudas económicas para residencia y otros propósitos, en atención a que se estaba tramitando en ese momento un aumento de la partida presupuestaria correspondiente para atenderlos, explicó.

“Entre hoy y mañana (viernes) deben estarse girando las becas que faltaban”, aseguró el rector.

Los estudiantes se quejaron de que desde hace más de un mes 77 alumnos no reciben el dinero correspondiente a sus becas, por lo que viven una situación crítica en cuanto alimentación, alquiler de habitación y otros gastos.

Alegaron además que fueron eliminadas ayudas económicas que la Universidad provee para giras que se realizan en cursos de carrera, y los alumnos se han visto perjudicados en el proceso de aprendizaje.

Lourdes Mora, estudiante de Turismo y una de las personas afectadas, explicó que en el centro de estudios existen las llamadas “ayudas específicas”, que son becas para personas que por algún motivo particular no pueden acceder a la beca normal, y esas becas para el mes de abril las dejaron de depositar sin previo aviso.

Por otro lado, se presenta la situación de que en los cursos de carrera tienen entre tres y cinco giras, y la Universidad les brindaba una ayuda económica para los gastos, pero en este cuatrimestre se decidió cortar esa ayuda, lo que afecta a todas las carreras que necesitan hacer las giras.

Según el representante estudiantil José Carlos Marín, lo que observan es que el presupuesto está deficientemente administrado, por lo que en una carta a las autoridades universitarias los estudiantes solicitaron una explicación de cuál es el criterio financiero en la distribución del presupuesto y en cuanto a las becas por sedes.

Creada hace una década, la UTN es la más joven de las cinco universidades públicas de Costa Rica. Además de la sede central en Alajuela, cuenta con sedes regionales en Atenas, San Carlos, Puntarenas y Guanacaste.

El rector Marcelo Prieto hizo ver que es política de la Universidad no tener límite para su presupuesto de becas y ayudas económicas, y presupuesta ordinariamente una cantidad de dinero determinada. Si se hace necesario otorgar más becas y más ayudas económicas, esa cantidad se aumenta.

Sin embargo, el trámite de aumento de cualquier partida presupuestaria requiere de un periodo de tiempo determinado mientras se formula la modificación presupuestaria, se identifican las fuentes de recursos y se aprueba por parte del órgano competente, en este caso el consejo universitario.

En el momento en que se produjo la protesta ya la partida había sido modificada, tenía el contenido presupuestario necesario y estaba confeccionándose la planilla respectiva para pagar los montos que se adeudaban.

“Yo le doy la razón a los estudiantes en su protesta, y se nos plantea una oportunidad para mejorar los tiempos de gestión, de tal manera que esto no vuelva a ocurrir cuando haya nuevamente que incrementar alguna partida presupuestaria para completar las ayudas económicas que requieren los estudiantes”, aseguró.

En cumplimiento de la política de la UTN, que es que si un estudiante tiene el mérito para estar estudiando con nosotros y tiene una situación económica y social vulnerable, la Universidad no va a permitir que por razón económica, por residencia geográfica o el lugar de donde proviene se vaya a frustrar su derecho a la educación, sostuvo el rector de UTN.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-de-la-utn-esperan-pago-de-becas-para-este-viernes-tras-protesta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80