Universitarias

Estudiantes de la UCR imaginan cómo serían sus carreras profesionales en el futuro

La interrogante se presentó luego de que la UNA presentó, el pasado 6 de abril, el plan prospectivo académico 2040, el cual busca generar cambios a largo plazo en las carreras universitarias para que se mantengan en el futuro.

Mark Lu, Valeria Mora y Katlyn Alvarado tienen en común el haber estudiado en la Universidad de Costa Rica (UCR), ellos, al igual que muchos otros, se enfrentan a un mundo en constante cambio, donde algunas carreras universitarias tienen más futuro y relevancia a nivel social que otras. Además, surge la interrogante sobre cómo serán a futuro sus profesiones, y si tendrán las herramientas y el conocimiento necesario para integrarse al campo laboral.

Mark Lu, ingeniero químico graduado de la UCR

Los tres coinciden en que las carreras del futuro son las que están relacionadas con el área de la tecnología, y las primeras en ser nombradas son las ingenierías y el área de salud, que ya incorporan un fuerte componente tecnológico en sus planes de estudio.

Mencionaron como carreras del futuro Computación, Ingeniería química, agrícola y de biosistemas, que cobran relevancia con el avance del cambio climático, Estadística, Ciencia de datos, y aquellas en las cuales no se pueden suplantar las habilidades humanas, como Enfermería, Diseño industrial o Farmacia.

“La ingeniería química seguirá existiendo, pero se va a transformar mucho. Cada vez se trabajan procesos y tecnologías más novedosas. Lo que antes se hacía en años o décadas, ahora se hace en semanas o meses, como el desarrollo y producción de vacunas”, Lu

La interrogante sobre cuáles son las carreras del futuro surgió nuevamente, luego de que la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) presentara su Plan prospectivo académico UNA 2040, con el que pretenden analizar el estado actual de cada carrera para transformarla y asegurar su permanencia dentro de la sociedad costarricense.

Entre los elementos que las autoridades de la UNA buscan incorporar a los planes de estudio futuros están: una mayor vinculación con el sector laboral, fomento de la investigación, el desarrollo de las habilidades blandas, la interdisciplinariedad, el aprendizaje de un segundo idioma, y mantener el componente humanista.

Valeria Mora y el estado de las humanidades

Valeria tiene cinco años de haber ingresado a la UCR, en este momento se encuentra cursando el último año del bachillerato de Filología Clásica, carrera a la que entró por su gran interés por la civilización romana y los estudios clásicos.

Para ella, la filología y las humanidades son carreras que, aunque se encuentran en peligro desde hace muchos años, solo necesitan transformarse para mantenerse, lo cual piensa que es algo que sí lograrán a futuro.

“Siento que sería una carrera capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y que cumpla con las exigencias de la sociedad del momento. Las humanidades van a prevalecer en el tiempo y esta adaptación será necesaria”, fue lo que dijo Mora sobre el futuro de la filología.

También comentó que en la carrera debería de utilizar más las tecnologías, principalmente, como una herramienta para dar a conocer la labor filológica. acercar a los estudiantes y profesionales en filología clásica a su objeto de estudio, y crear herramientas que abran nuevos espacios laborales.

Otro aspecto que Valeria identifica a favor de la filología, es lo versátil que es, ya que muchas otras profesiones, como publicidad, las ingenierías, ciencias de la salud o ciencias exactas, pueden necesitar a un filólogo, que los ayude a crear mensajes más persuasivos y eficaces.

Mark Lu y el futuro de las ingenierías

Mark Lu ingresó a la UCR a estudiar Ingeniería química, carrera de la que se graduó hace casi un año y medio. Para él, su carrera es una de las que va a permanecer en el tiempo, solo que tendrá que atravesar una transformación.

“La ingeniería química seguirá existiendo, pero se va a transformar mucho. Cada vez se trabajan procesos y tecnologías más novedosas. Lo que antes se hacía en años o décadas, ahora se hace en semanas o meses, como el desarrollo y producción de vacunas”, dijo Lu sobre el futuro de su carrera.

Para él, es fundamental que en la carrera se fortalezca el aprendizaje de un segundo idioma. También, considera vital el implementar una práctica profesional obligatoria para acercar al estudiante al mundo laboral. Asimismo, una fortaleza que le ve a la carrera es que utiliza muchas herramientas tecnológicas, pero necesita ahondar en estas y no quedarse con lo básico.

Katlyn Alvarado y la importancia de las ciencias de la salud y la educación

Katlyn Alvarado entró a la UCR a estudiar Farmacia, en su camino, se dio cuenta que también tenía interés por la pedagogía, por eso ingresó a Enseñanza de las ciencias naturales.

Katlyn Alvarado, estudiante de farmacia y enseñanza de las ciencias naturales

Para ella las dos carreras están bien posicionadas, tanto ahora como en el futuro, ya que siempre se va a ocupar personal que trabaje en el área de salud y también siempre se va a tener la necesidad de educar al resto de la población.

Ambas carreras necesitan incorporar elementos que les permitan ser más competentes a sus profesionales en el futuro: “pondría cursos de esparcimiento y auto conocimiento, para fortalecer el desarrollo de las relaciones con otras personas en Farmacia. Para las dos carreras agregaría cursos de informática para dar herramientas tecnológicas”, estos fueron los cambios que comentó Alvarado le gustaría ver en sus carreras.

Otros elementos que implementaría sería la inclusión de un segundo idioma, como inglés, y el uso responsable de la tecnología en ambas carreras, ya que la virtualidad y sus recursos han demostrado ser muy útiles para el área de educación; mientras que el papel del farmacéutico y las tecnologías farmacéuticas continuarán siendo de gran importancia a nivel mundial.