Universitarias

Estudiantes de farmacia presentaron productos nuevos e innovadores para la salud

Los productos se elaboraron como parte del curso Gestión en la Innovación en el Área de la Salud y se presentaron el miércoles 14 de julio en una feria virtual, dirigida a inversionistas que pueden ayudar a los estudiantes.

Estudiantes de farmacia trabajaron durante todo un semestre para crear productos nuevos e innovadores, que eventualmente podríamos ver en las farmacias y supermercados del país.

Estos futuros farmacéuticos crearon cinco productos distintos. En ellos trabajaron desde abril del 2021 y esperan posicionarlos  en el mercado costarricense en algún momento.

“Estamos muy emocionados porque las ideas que hemos venido desarrollando hoy vean la luz. Detrás de cada proyecto hay un inmenso trabajo, horas de esfuerzo, dedicación y hasta lágrimas. Estamos muy emocionados de poder exponérselos a ustedes”, fue la presentación de Natalia Campos, estudiante del curso y presentadora de la actividad.

“Estamos muy emocionados de que las ideas que hemos venido desarrollando hoy vean la luz. Detrás de cada proyecto hay un inmenso trabajo, horas de esfuerzo, dedicación y hasta lágrimas. Estamos muy emocionados de poder exponérselos a ustedes”, Natalia Campos.

El primero de los productos presentados fue Whiteex. Este fue elaborado por los estudiantes Ana Catalina Soto, Ariana Araya, Ariana Quirós, Daniel Castán, Daniela Rodríguez y Francini Obando.

“Whiteex se presenta como una opción para poder lucir una sonrisa natural en cuestión de segundos”, fue la forma en que estos estudiantes presentaron su producto.

Se trata de un blanqueador natural para los dientes, que se presenta en forma de tiras adhesivas. Es una alternativa natural, porque se hizo con componentes de la papaya y piña, a diferencia de los blanqueadores convencionales, que trabajan con peróxido de hidrógeno, componente que puede llegar a dañar el esmalte y la dentina.

El segundo producto que presentaron los estudiantes de farmacia fue Proto Alivio. Este lo elaboraron José Andrés Quesada, Melissa Valerio, Montserrat Sánchez, Nadia Rodríguez, Natalia Campos y Priscilla Quesada.

Proto Alivio es un film adhesivo que pretende ayudar a las lesiones generadas por los movimientos de las prótesis dentales removibles. Este producto tiene propiedades anestésicas, antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Los estudiantes mencionaron que Proto Alivio vendría a solucionar el movimiento inadecuado de la prótesis, fijaciones deficientes, lesiones ulcerosas y la inflamación producto de los movimientos de las prótesis.

El tercer producto que este grupo de estudiantes ideó es Bloq-Ados. Creado por Priscilla Malavasi, Geraldine Hernández, Joseph Flores, Katherine Álvarez, José Álvarez y Juan Diego Salazar.

Bloq-Ados es un producto que brinda dos beneficios en una sola presentación: es un bloqueador solar que también tiene efecto repelente de mosquitos.

“El uso del bloqueador es cada vez más importante en los hogares; también está la situación de los insectos, situación extra cuando se hace una actividad al aire libre, por eso unimos ambos productos”, comentaron los estudiantes que presentaron el producto.

Este se elaboró en forma de loción y contiene extractos naturales que protegen contra los mosquitos y antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos negativos que tiene la exposición al sol. El producto se puede utilizar tanto en el rostro como en el resto del cuerpo y se tendría que aplicar entre cada cuatro u ocho horas.

El cuarto producto se denominó Hot Fix Kit, ideado por Luis Ángel Hernández, Steven García, María José Monge, María José Montano, María Lidia Corrales y Marian Delgado.

Hot Fix Kit es una alternativa barata, indolora y sencilla para remover tatuajes. El kit tiene cuatro productos, que se tienen que aplicar en el siguiente orden para que se logre eliminar el tatuaje de forma satisfactoria:

• Gel anestésico que se coloca en la zona donde se encuentra el tatuaje.
  • El roll on con el disruptor celular y vasodilatador, que se aplica una hora después del gel.
  • La crema removedora, esta se encarga de extraer la tinta del tatuaje. Se coloca 30 minutos después del roll on.
  • Apósito, que ayuda a prevenir infecciones, recoge exudado, refresca el área y promueve la recuperación. Se puede dejar en la zona durante 7 días.

Por último, se presentó Nea Cometics, producto generado por Zoé Rojas, Trisha Christie, Josué Fernández, Valmore Guevara, Sergio Calderón y Valeria Suarez.

Nea Cosmetics es una línea de productos de higiene personal. Los estudiantes presentaron un shampoo en forma de tableta, para un solo uso. El tamaño y la presentación hacen que sea fácil de transportar, de usar y es libre de plásticos.

Para utilizarlo solo se tiene que hidratar en la mano cada tableta y, una vez hidratado, la tableta se convierte en shampoo y se puede aplicar en el cabello. Está elaborado con aceites esenciales y productos naturales, lo que permite que se pueda presentar en forma de barra y reconstituirlo con agua.