Estudian rendimiento académico

En la UCR se busca determinar los factores que influyen en el rendimiento académico mediante un estudio que involucra a estudiantes, docentes y jerarcas.

En la UCR se busca determinar los factores que influyen en el rendimiento académico mediante un estudio que involucra a estudiantes, docentes y jerarcas.

Las investigadoras Jeannette Villalobos y Eiliana Montero explicaron los alcances que puede tener el determinar los factores que influyen en el rendimiento académico estudiantil.

En el Instituto de Investigaciones Psicológicas se investigan los factores asociados  al rendimiento académico  estudiantil de la Universidad de Costa Rica, cuyos primeros resultados fueron expuestos el pasado 19 de junio.

Estos reflejan que, en general, la población de segundo y tercer año de carrera tienen un buen rendimiento académico, aunque hay variables que influyen en que ciertos sectores obtengan mejores resultados finales que otros.

Para las investigadoras Eiliana Montero, Jeannette Villalobos y Zoila Rosa Cubero, determinar tales factores permitirá a la Universidad realizar algún tipo de intervención en procura de mejorar el rendimiento estudiantil.

 

Entre estos últimos destaca la relación profesor-estudiante, en cuya medición se refleja claramente que cuando se da una mayor tutoría y apoyo, el resultado académico es mejor.

Otros factores son la asistencia a clases, el interés en el estudio de parte de profesores y estudiantes, la capacidad, organización, dedicación, participación y responsabilidad. Así mismo, aspectos relacionados con la inteligencia emocional como la motivación, el control de la ansiedad y el manejo del tiempo personal.

Una variable que resultó significativa en el mejor rendimiento académico es el índice de apoyo social (padre, madre, amistades, estudiantes y otros familiares).

Los resultados preliminares del estudio también determinaron que las mujeres tienen mejor rendimiento académico, lo que para Eiliana Montero no es una sorpresa, pues solo confirma la tendencia mundial que se ha constatado respecto a que ellas salen mejor en el estudio que los varones.

Entre quienes obtuvieron un promedio ponderado de 9 a 10, 65% eran mujeres, cifra que subió al 80% entre quienes alcanzaron un promedio ponderado de  8.5 a 9.5. Los hombres, por su parte representaron el 55% de quienes recibieron un promedio ponderado de 8 a 8.5, nota que correspondió a un 45% de las féminas.

Por otra parte, se confirmó la variable ya conocida de que el género femenino representa la mayoría en el sector estudiantil de la UCR, mientras el profesorado es en un 67% masculino y un 33% femenino.

También se concluyó que el estudiantado tiende a estar satisfecho con la carrera que cursa, aún cuando ésta no sea el resultado de la primera opción que escogió al solicitar su ingreso.

Las investigadoras trabajaron con una muestra aleatoria que incluye estudiantes de segundo y tercer año de carrera de 23 unidades académicas, estratificadas por áreas.

Esto por cuanto el objetivo es que los resultados puedan ser generalizados  a toda la institución, los cuales estarán listos para junio de 2003.

El trabajo se inició en  mayo de 2000 y la recolección de la información se hizo el año pasado, pero aún falta ligar los datos estudiantiles con  los resultados académicos obtenidos por quienes conformaron la muestra de los alumnos.

Las investigadoras realizan un estudio paralelo para evaluar los diez cursos que presentan mayores problemas de rendimiento en la UCR, ocho de los cuales pertenecen a la Escuela de Matemáticas y dos a la de Química.

Aseguran que éstos son los que mayor incidencia tienen en la repitencia  del estudiantado, que se da en segundo y tercer año de carrera.

Estos estudios son parte del Programa  de Rendimiento Académico creado por el Consejo Universitario en 1971 en el IIP.

 


Otros Artículos

"La Dama Boba" es la pieza teatral que los estudiantes del Teatro Giratablas llevarán a escena para concluir su formación.El grupo estudiantil del Giratablas

Una investigación de la UCR afirma que la carrera del país por firmar tratados de libre comercio (TLC), expone a los sectores productivos nacionales

Réquiem por un sueño es quizá, réquiem por una ilusión, por una mentira. Si acaso, un puñado de esperanzas marchitas, donde al final cada

La brecha digital, las nuevas tecnologías y los derechos humanos fueron los temas analizados en el II Encuentro Internacional.Los participantes del II Encuentro Internacional

El Presidente del Perú, Alejandro Toledo, detuvo la privatización de dos empresas eléctricas, después de una semana de protestas populares en Arequipa y Tacna.El

Una denuncia sobre acoso sexual fue utilizada por las autoridades universitarias para promover la expulsión del periodista, exdirector de

El fútbol costarricense disfruta de la oportunidad de realizar un verdadero proceso con vistas a las eliminatorias de Alemania 2006, que comenzarán dentro de

En la UCR se busca determinar los factores que influyen en el rendimiento académico mediante un estudio que involucra a estudiantes, docentes y jerarcas.