Universitarias

Estatua de Rodrigo Facio vuelve a recibir a población estudiantil en la UCR

Luego de estar dos meses ausente por restauración, la escultura del rector, constituyente, político, historiador y Benemérito de la Patria fue reinstalada en el centro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

En la mañana de este miércoles, y en la entrada de la ciudad universitaria que lleva su nombre, la estatua de Rodrigo Facio volvió a ser instalada en la plazoleta frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Luego de estar dos meses en proceso de restauración, la escultura regresa a su alma máter para recibir a la población estudiantil que cursara a partir de marzo.

Eugenia Zavaleta, directora del Museo de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó a este Semanario que la escultura se encontraba en estado de deterioro, por lo que fue retirada de la Universidad el pasado 9 de noviembre. Una vez retirada, se contactó al artista de la obra, Crisanto Badilla, para que la pudiera restaurar.

“Rodrigo Facio es la figura de un rector, la Ciudad Universitaria tiene su nombre, la cual fue diseñada bajo el impulso de él […] Es verlo también como ese compromiso por resguardar el patrimonio de la Universidad, y que finalmente es del país. Es un compromiso que tenemos de estar revisando y velar porque las obras del campus estén en buen estado”, agregó la directora.

De tal modo, Zavaleta aclaró que esta restauración fue un trabajo contiguo entre el Museo y la Oficina de Servicios Generales (OSG); y también funge como la primera restauración de una serie de proyectos que se llevarán a cabo en la UCR. Luego de reinstalar la estatua de Rodrigo Facio, se procederá a restaurar la obra “Juan y María” ubicada en la plaza 24 de abril.

A pesar de fallecer en 1961, a tan solo 44 años, el legado de Rodrigo Facio continúa latente en la Universidad de San Pedro de Montes de Oca. Antes de ser rector en dos periodos, desde 1952 y hasta 1961, Facio aportó como secretario general, profesor en derecho y economía, y decano de la Escuela de Ciencias Económicas.

Su gestión como rector se concentró en reorganizar la institución, al impulsar la construcción de la Ciudad Universitaria, el desarrollo de una reforma académica, y la creación de un escalafón universitario.

Antes de convertirse en esta figura emblemática universitaria, Facio se formó en las áreas de economía, educación, historia, filosofía y política; lo cual luego lo llevó a formar el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN) en 1940.

Para 1948, Facio fue nombrado como miembro de la comisión encargada de elaborar la nueva Constitución Política de la República. Esto se suma a su historial como uno de los ideólogos del Partido Liberación Nacional (PLN), así como uno de los artífices del proceso de modernización del Estado.

Conforme creció en su carrera, Facio llegó a alcanzar puestos como director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional, o vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Mundial.

Fue en 1961, unos meses después de su defunción, que fue declarado como Benemérito de la Patria. Tan solo un año después, el Consejo Universitario (CU) acordó que la Sede Central de la UCR llevara su nombre.