Universitarias

¿Está a punto de tener un bebé?

La UCR le ofrece un curso gratuito sobre preparación para la lactancia materna y alimentación para el bebé.

Todas las personas interesadas en prepararse para la lactancia materna y la alimentación del bebé durante su primer año de vida pueden formar parte de un curso gratuito que ofrece la Universidad de Costa Rica.

A través del proyecto Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y niña menor de un año en la comunidad (Prolamanco) del Instituto de Investigación en Salud (INISA) se abrió la oportunidad de participar de esta iniciativa, tanto en modalidad presencial como virtual.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en diversos informes que la lactancia materna es esencial para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos de los menores, recomendando, que los niños inicien la lactancia dentro de la primera hora de vida, se alimenten únicamente con leche materna hasta los seis meses y luego reciban alimentos complementarios, mientras la lactancia materna continúa hasta los dos años de edad o más.

Aunque Costa Rica presenta importantes avances en el establecimiento de normativas y campañas informativas, cifras nacionales demuestran que el 80% de niños recién nacidos es alimentado de forma exclusiva con leche materna, pero antes de cumplir seis meses, la cifra baja al 27,7%.

Lilliam Marín, del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) y responsable del proyecto Prolamanco, fue enfática en indicar que la leche materna se considera el método de alimentación infantil más natural, sencilla, sin costo y saludable que existe en el mundo, pues contiene los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

“Este curso brinda a las personas participantes conceptos básicos sobre el proceso de lactancia materna, como la producción de leche humana, técnica correcta de acople pecho-boca, extracción y conservación de leche materna, situaciones particulares que se presentan y la forma en que se debe de realizar la introducción de alimentos en los niños a partir de los seis meses de vida. Además, se brindan conceptos básicos de desarrollo y estimulación temprana durante el primer año de vida”, indicó Marín.

Pese a que el curso dio inicio el pasado 23 de setiembre, aún hay tiempo de inscribirse, y se imparte cada viernes de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. en la Sala de Directores de la Facultad de Medicina de la Sede Rodrigo Facio, hasta concluir con seis sesiones.

“En esta ocasión, el curso también se está transmitiendo en vivo a través de la plataforma Zoom para aquellas personas que prefieran esta modalidad. El proyecto brinda certificado de participación para las personas que cumplan con un mínimo de asistencia establecida para este curso”.

Para mayor información las personas interesadas pueden escribir al correo [email protected] o a [email protected].

Sobre Prolamanco

El proyecto nació como respuesta a la necesidad de Educación para la Salud en el tema de lactancia materna y alimentación del niño durante el primer año de vida que presentan las madres y familiares de niños pequeños, así como de los profesionales relacionados con la atención de los niños en el ámbito comunitario.