Universitarias

Especie de rana endémica declarada extinta reaparece en Parque Nacional del Agua

Dos investigadores de la Escuela de Biología de la UCR hallaron el anfibio, que había sido observado por última vez en 1986.

Una especie de rana que se creía extinta reapareció en setiembre del año anterior en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, en Alajuela. Se trata de la rana de vientre rojo (craugastor escoces), que fue declarada en estado de extinción en 2004 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto con otras 34 especies.

Su redescubrimiento estuvo a cargo de Gilbert Alvarado de la Universidad de Costa Rica (UCR)y Randall Jiménez, de la Universidad de Ulm, Alemania. El anuncio de su hallazgo se dio este martes en una conferencia en la UCR con la participación de Alvarado y de Fernando García, vicerrector de Investigación.

La última vez que se tuvo noticias de esta rana fue en 1986 por lo que se trata de un “hallazgo de la mayor relevancia”, según el vicerrector. García añadió que es parte de los esfuerzos de la institución pues “la UCR tiene un compromiso serio y absoluto con el medio ambiente”.

Según explicó el investigador Alvarado, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa se dieron una serie de desapariciones de especies de ranas en el país. Sin embargo, la situación empezó a revertirse a inicios de los años 2000.

“A partir del 2002 empiezan a darse una serie de reapariciones de especies que habíamos creído completamente extintas”, afirmó. Durante los años posteriores ocho especies reaparecen en Costa Rica.

En respuesta a estos cambios inesperados, en el 2010 inició un proyecto para monitorear estas poblaciones y se creó un acuerdo entre la Asociación Protectora del Parque Nacional Juan Castro Blanco (Apanajuca) y la UCR, lo que dio como resultado este hallazgo.

“El Parque Nacional del Agua no estaba dentro de la distribución normal de este animal”, explicó Alvarado, pues se sabía de su presencia solo en las faldas de los volcanes Barva y Poás. Sin embargo, no sorprende a los investigadores pues fue encontrada a 1.820 metros de altura, dentro del rango normal de esta especie que va de los 1.100 a los 2.100.

La rana encontrada es una hembra en estado de adultez, de 6,2 cm de tamaño. El animal está actualmente al cuidado de los investigadores para poder recabar la mayor cantidad de información sobre sus características, pues la información existente es escasa.

Alvarado mencionó que están trabajando en la creación de un centro de rescate, conservación e investigación de anfibios en la UCR para seguir con este tipo de proyectos a futuro.