Universitarias UCR:

Escuelas de Generales adelantaron cierre de semestre en medio de crisis por salud mental

Escuelas de Generales de Occidente y Rodrigo Facio recortaron el ciclo lectivo, pero alegan que la medida se tomó en beneficio de estudiantes y docentes

Estudiantes y docentes de la Escuela de Estudios Generales en la Sede Rodrigo Facio y la Sede de Occidente, denunciaron que en medio de una crisis de salud mental que afecta a docentes y estudiantes, se modificó súbitamente el calendario académico y se apresuró el cierre de semestre, obligando al estudiantado a apresurar entregas y exámenes.

Según consta en el oficio SO-SEG-163-2021, emitido por el coordinador del Sistema de Estudios Generales de la sede ramonense, Eval Antonio Araya, el 25 de junio se le informó a los docentes que dos semanas después (el 14 de julio) se llevaría a cabo las reuniones para finiquitar promedios, que se informarían a los estudiantes al día siguiente. Igualmente, la fecha para examen de ampliación se estableció para el 22 de este mes y el cierre y firma de las actas de calificación a fin de mes.

Según el calendario académico establecido este año por la UCR y en cumplimiento del Reglamento de Ciclos de Estudio de la Universidad de Costa Rica, las clases que iniciaron el 5 de mayo deberían extenderse al 24 de julio, siendo la última semana la correspondiente a exámenes y evaluaciones.

Un docente de la Sede de Occidente, que pidió no revelar su nombre por temor a represalias y a quien identificaremos como «Mario», denunció que el primer aviso que recibieron fue oral y siguió unos días después de la mencionada circular. «Tuvimos que decirle de un día para otro a los estudiantes que los trabajos y exámenes se adelantaban dos semanas, porque si no no llegamos», dijo.

Mario comentó que la anunciada «Semana de desconexión tecnológica» ni siquiera aplicará en el caso de estudiantes y docentes de San Ramón y Tacares, pues ya hasta entregaron notas.

UCR implementará semana de desconexión tecnológica ante crisis en salud mental de estudiantes

 

Eval Araya, por su parte, dijo a UNIVERSIDAD que no hubo ningún cambio de fechas, pues esas fueron las únicas establecidas, en junio, aunque reconoció que el calendario institucional anunciado por la rectoría «es de acatamiento obligatorio».

Consultado sobre por qué los períodos no calzan con los establecidos oficialmente, el coordinador del Sistema de de Estudios Generales de Occidente afirmó que las sedes tienen «ciertas potestades» para tomar decisiones y que más bien, la medida de terminar el semestre antes fue en favor tanto de estudiantes como de docentes.

Las dos preocupaciones principales, explicó, fue lograr terminar el semestre con tiempo suficiente para que pudieran firmarse las actas de calificaciones y el estudiantado tuviera claras sus notas antes de la matrícula del segundo semestre, lo que no sería posible terminando esta semana.

Además, dijo, los nombramientos de docentes interinos, quienes según dijo, integran mayormente las cátedras, terminan con el mes de julio, por lo que alargar el ciclo habría implicado que tuvieran que continuar trabajando, evaluando trabajos finales y ampliación ya sin nombramientos.

Otro docente, «José», de la sede central, comentó que en este caso también se adelantó el calendario y que del todo, este no incluye fecha para aplicar ampliación. «No sólo nos quedamos sin ver todos los temas propuestos, si no que ni siquiera se contempla la posibilidad de ampliación para los estudiantes».

Ambos docentes están convencidos de que la razón para estos cambios es lograr que los nombramientos del personal interino calcen en el calendario y no suceda lo que ha ocurrido en años previos, cuando docentes sin nombramiento siguen calificando entregas, aplicando exámenes y firmando actas, pero consideran que agrega estrés a estudiantes y docentes.

Una estudiante de la sede de Occidente también conversó con este semanario y confirmó que se les informó «de una semana para otra» los cambios en los tiempos de entrega, lo que implicó un estrés adicional a las complicaciones que ya han enfrentado este semestre.

«Un viernes nos dijeron que las clases se adelantaban y había que terminar como en una semana, de cada una de las cuatro materias de métodos faltaba un trabajo y un examen, entonces tuvimos que correr. Yo pensé que era algo a nivel país, de toda la U, luego me di cuenta que era cosa de nuestra sede y me pareció muy raro, pero no nos dijeron porqué fue», dijo.

El Comité de Personas Interinas pidió en una misiva dirigida al Vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas, información sobre los cambios en las fechas de entrega de notas y firma de actas del I ciclo 2021 y dónde se aplicaron. El jerarca respondió indicando que «no ha habido cambios respecto a la fechas de la entrega de notas y firma de actas el I ciclo 2021 y continúan vigentes los períodos oficiales indicados en el Calendario Universitario».

«Igualmente, desconocemos que sedes regionales o unidades académicas han planteado este tipo de cambios y no existe en nuestros archivos registros sobre solicitudes en ese sentido», agregó.

El mismo Comité se dirigió nuevamente a Vargas, indicando que les «sorprende que en el oficio VD-1828-2021, su persona desde la investidura que ostenta, asegure que no ha habido cambios respecto a la fechas de la entrega de notas y firma de actas el I ciclo 2021 y continúan vigentes los períodos oficiales indicados en el Calendario Universitario para luego insistir en que desconocemos que sedes regionales o unidades académicas han planteado este tipo de cambios y no existe en nuestros archivos registros sobre solicitudes en ese sentido”.

«Obviamente, no ponemos en duda la veracidad de sus afirmaciones relacionadas  con su falta de información, pero esperábamos acciones de investigación y verificación, tomando en consideración las responsabilidades y recursos asignados  a la Vicerrectoría de Docencia», reclamaron.

Finalmente, solicitaron al jerarca informar sobre cómo se procederá en los dos casos denunciados «a la mayor brevedad, pues se trata de situaciones muy serias», indica la carta.

Ir al contenido