Seis décadas de humanidades

Escuela de Estudios Generales UCR celebra 60 aniversario

La celebración inició el lunes 27 de marzo y se extenderá hasta el mes de noviembre.

Con conciertos, charlas, exposiciones y recitales, la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra 60 años de formar profesionales con un enfoque humanista.

La celebración inició el 27 de marzo con una exposición de arte y un concierto inaugural, además de un acto protocolario el martes 28, que contó con la presencia del rector de la Universidad, Henning Jensen.

Gustavo Soto, director de la Escuela de Estudios Generales, comentó que las celebraciones se extenderán hasta el mes de noviembre del presente año, puesto que “celebrar 60 años de estudios generales es celebrar 60 años de la proclamación de la carta de identidad de la Universidad de Costa Rica”.

Según el director, los estudios generales que brinda la UCR son un reflejo de lo que ha caracterizado al costarricense: gente que ha optado por democracia, por libertades y por respeto a la dignidad humana por medio de la educación, tal como lo promulgaba el exrector Rodrigo Facio.

“En la vida universitaria, estos grandes ideales y valores han quedado encarnados. Estos valores están sustentados fundamentalmente en una concepción de ser humano, que lo reconoce con su dignidad, con sus derechos, con sus deberes, en igualdad de género, en respeto a la dignidad humana, en una vocación por la libertad. Esos valores son los que se encarnan y recogen en los estudios generales”, declaró Soto.

Desde su concepción, los Estudios Generales buscan a través de todos sus cursos propiciar en los estudiantes un conjunto de principios, valores, metas y aspiraciones que les permitan ser profesionales capaces de contribuir con la construcción de un mundo más integral, más humano y más solidario.

Por otro lado, la Escuela de Estudios Generales ha contribuido a la sociedad costarricense por medio de la investigación, la acción social y las cátedras libres. Cada año desde finales de la década de 1970, se imparten dos jornadas de cursos libres en los que participan entre 2.000 y 3.000 personas que no tienen ningún compromiso académico con la universidad.

Durante estos 60 años, la Escuela de Estudios Generales ha renovado periódicamente su currículum académico para mantener la propuesta de la formación humanística a la altura de los tiempos conforme las exigencias que va demandando el país.

Para Gustavo Soto, los cursos de humanidades se dirigen hacia la formación de una conciencia crítica y creativa en las personas que conforman la sociedad costarricense, y que permitan a todos los sectores sociales participar eficazmente en los procesos de la actividad nacional.

“Veo en los estudios generales el sueño de una nueva generación de jóvenes que transforme el país, en el que nosotros estamos, en una Costa Rica más plenamente humana, más rica, más próspera y, sobre todo, profundamente respetuosa de las diferencias, pero también de las esenciales igualdades de todos los seres humanos”, opinó el director.

Además, agregó que sueña con unos Estudios Generales que formen personas siempre dispuestas a que, de manera permanente y libre busquen la verdad, la justicia, la belleza, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia.

Finalmente, Soto espera que los Estudios Generales sean los líderes de la educación superior, basados en la excelencia académica, la igualdad de oportunidades para todas las etnias y culturas, el respeto a las personas, la libre expresión y el compromiso con el medio ambiente.

Durante los próximos meses la Escuela de Estudios Generales en conjunto con la Universidad de Costa Rica brindarán una serie de conciertos de gala, conferencias, foros, coloquios y exposiciones para continuar la celebración de su 60 aniversario.

Historia

Los Estudios Generales se inauguraron oficialmente el lunes 4 de marzo de 1957 en el Pretil de la Universidad de Costa Rica, con la presencia del entonces arzobispo de San José, Monseñor Rubén Odio Herrera, para la bendición del edificio y la participación de su primer decano, el rector de la universidad, Rodrigo Facio, así como un conjunto de profesores y miembros del Consejo Universitario.

Desde la inauguración del edificio hasta el presente, se han producido una serie de hitos importantes como lo fue la transformación del entonces Departamento de Estudios Generales a la actual Escuela de Estudios Generales, en el Tercer Congreso Universitario entre 1972 y 1973, cuyos acuerdos se publicaron oficialmente en marzo de 1974.

Al entrar en vigencia las reformas de ese Tercer Congreso Universitario, la Facultad Central de Ciencias y Letras, que entonces comprendía el Departamento de Estudios Generales, se divide en dos facultades: una de Ciencias y otra de Artes y Letras. De igual manera, se crea la Facultad de Ciencias Sociales y todos los antiguos departamentos se elevan al rango de Escuelas.

El 5 de abril del mismo año, se emite el primer oficio firmado por el profesor Isaac Felipe Azofeifa, en su condición de director de la naciente Escuela de Estudios Generales y, meses después, se organiza la primera reunión del cuerpo docente de la Escuela, incluyendo la nómina de profesores con voz y voto.

En 1982, en el marco del 25 aniversario de la fundación de la Escuela, se celebra el primer Congreso Nacional de Estudios Generales con el tema “Estudios Generales y su vigencia actual”, al cual asistieron más de 200 personas.

Desde ese momento, se han celebrado los aniversarios y otros acontecimientos importantes para la Escuela y la Universidad con lecciones inaugurales, conciertos y foros para discutir el rumbo de las humanidades y así mantener un currículum académico actualizado.

 



¿Qué significan las humanidades para los estudiantes de la UCR?

“Mi carrera está bastante dirigida a traducción, entonces uno debería conocer de todos los temas para traducir bien y entender el contexto de lo que se está hablando” – Karla Araya, estudiante de Inglés.

 

“La formación humanista ha contribuido fuertemente en mi formación profesional de manera que no solo nos formamos como desarrolladores de contenido visual, si no que nos proporcionan una manera de poder desenvolvernos en la sociedad como jóvenes con voz y libertad y con conocimiento integral de lo que pasa en la actualidad” – Natalia Miranda, estudiante de Diseño Gráfico.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/escuela-estudios-generales-ucr-celebra-60-aniversario/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos