La Escuela de Estudios Generales de la sede central de la Universidad de Costa Rica negó haber dictado medida alguna para acortar el semestre, tal y como denunciaron un docente y una estudiante en la nota «Escuelas de Generales adelantaron cierre de semestre en medio de crisis por salud mental«.
El director de la escuela, Gustavo Soto, aportó a este Semanario documentación en la que se establece el final de las lecciones del semestre el 24 de julio, en concordancia con el calendario oficial publicado por la Rectoría e indicó que las siguientes semanas serán para la aplicación de exámenes y exámenes de ampliación si fueran necesarios, de modo que las notas definitivas se entregarán al 11 de agosto.
«Cualquier disposición en contrario que le haya sido informada, no corresponde con lo oficialmente establecido en esta Escuela: no hemos adelantado, en absoluto, la conclusión de este I Ciclo Lectivo», indicó Soto.
Soto además aportó las Guías Académicas I y II en que se especifican los objetivos de los cursos, las dinámicas de trabajo y procedimientos, así como el cronograma general del semestre. «La documentación oficial emitida por la Escuela evidencia que las denuncias realizadas no son verídicas», agregó.
Cabe destacar, que si bien este calendario concluye con la última semana lectiva al 24 de julio, establece la misma fecha para la entrega de notas finales, sin establecer puntualmente el período de exámenes o ampliación, como había señalado la docente denunciante. Soto aseguró, sin embargo, que para el cierre de notas finales y la firma de las actas habrá tiempo hasta la segunda semana de agosto, y aseveró que las personas docentes están enteradas de esto.
Sobre la evidencia aportada a este semanario por estudiantes, evidenciando que concluyeron procesos antes de la fecha establecida, el director explicó que en algunas ocasiones puede darse que algún docente realice cambios en el calendario de sus grupos, no acatando lo dispuesto por la Escuela, pero que existen mecanismos mediante los cuales otros docentes o estudiantes pueden hacer los reportes correspondientes, para tomar las acciones respectivas.
