Universitarias

Escuela de Comunicación UCR a Presidente: Prensa requiere de acceso libre a la información

La unidad académica señaló la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información a toda la ciudadanía, y a los medios de comunicación en particular.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió que la prensa requiere de “acceso libre, directo y permanente a datos, información y declaraciones de personas funcionarias”, en una carta dirigida al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

De acuerdo con la carta emitida el pasado 20 de mayo, y firmada por 20 docentes, funcionarios y representantes de la ECCC, las personas comunicadoras requieren de un “acceso limpio” a la información del Estado. Esto, porque el derecho de acceso a la información pública corresponde a todas las personas, pero se ejerce a través de los medios periodísticos por ser “vehículos transmisores de informaciones y opiniones a la ciudadanía”.

Según la unidad académica, para que el trabajo legislativo logre proveer “información verídica, verificada por fuentes y con balance informativo”, es necesario que la prensa pueda preguntar y re-preguntar sobre los temas que se aborden en las sesiones tanto virtuales como presenciales, así como en los archivos y repositorios institucionales.

De acuerdo con la Escuela, la prensa también requiere tiempo en las entrevistas individuales con quienes realizan las decisiones, lo cual inicia “por el presidente, su gabinete y las personas legisladoras”.

“Es comprensible que el Poder Ejecutivo requiera establecer protocolos generales que permitan una gestión oportuna y eficaz de las solicitudes de la prensa profesional, pero el acceso a la información debe ser el objetivo central de toda estrategia”, se lee en la carta de la ECCC.

Por otra parte, la Escuela de Comunicación anhela que el presidente cumpla con su promesa del plan de gobierno, sobre transmitir todas las sesiones del consejo de gobierno, juntas directivas de instituciones autónomas y órganos estatales, además de brindar “amplias garantías para el acceso a los asuntos públicos en el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, la ECCC se puso al servicio del gobierno para “apoyar la mejora de los procesos de comunicación entre instituciones, gobierno y sectores público. Todo esto, en beneficio de la libertad de expresión y acceso a información pública, pilares fundamentales de nuestra democracia”.