Escuela de Comunicación Colectiva obtiene Galardón Ambiental

Premio es otorgado desde el año anterior por implementar prácticas sostenibles.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica recibió el 9 de junio el Galardón Ambiental, otorgado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) a instituciones y unidades de sedes y recintos que apliquen prácticas amigables con el medio ambiente.

La premiación se dio en el cierre de la Semana Ambiental 2017, cuya agenda incluyó presentaciones culturales, conferencias y actividades de concientización ambiental.

La ECCC obtendrá un contenedor para compostaje por estar entre las cinco unidades con mayor puntaje, junto a la Finca Baudrit, el Instituto Clodomiro Picado, el Recinto de Grecia y la Asociación de Estudiantes del Pacífico.

Las principales iniciativas de la ECCC fueron la separación de materiales y residuos, calcomanías en los apagadores y computadoras para promover el ahorro de energía, charlas de capacitación ambiental, uso de residuos orgánicos para compostaje, medición de consumo de agua y electricidad, y la campaña “¿Te llevo?”, que consiste en compartir el vehículo para desplazarse entre la Ciudad de la Investigación y la sede Rodrigo Facio.

Para entregar el Galardón, un panel de expertos independientes evaluó el rendimiento de las unidades participantes en educación ambiental, movilidad, compensación, gestión administrativa, así como de insumos, residuos, energía, recurso hídrico y aire.

Según la directora de Comunicación Colectiva, Lorna Chacón, a su llegada a la dirección el año anterior “el tema del medio ambiente era casi inexistente, no era un tema en agenda”. “Se hizo una Comisión de Ambiente y se empezó a trabajar, fue una de las primeras cosas que hicimos”, añadió.

La Comisión de Ambiente se compone por representantes docentes, administrativos y estudiantiles. Está integrada por Armando Duarte, Johnny Rodríguez, Wolfgang Anguizola, Elsy Vargas, Guiselle Mena, Laura Morales y Víctor Mejías, y los estudiantes Daniela Sánchez y Andrey Bustamante.

“Quizás al principio no todos creían en la Comisión o en el tema ambiental, pero hay gente muy comprometida, y cuando se empiezan a ver resultados la gente se empieza a querer sumar a la causa”, dijo Johnny Rodríguez, jefe administrativo de la ECCC.

Otros proyectos de la ECCC fueron la campaña Adopte una planta, la policía ambiental (un estudiante vigilando buenas prácticas ambientales alrededor de la Escuela), tratamiento de desechos de tinta, el cambio de luces de tungsteno del estudio de televisión por luces led y compra de productos de limpieza biodegradables.

A futuro plantean crear una aplicación para la campaña “¿Te llevo?”, organizar un congreso internacional de periodismo ambiental en el 2019, y elaborar una huerta orgánica en conjunto con la Escuela de Geografía.

Se ambiciona, además, instalar paneles solares, un sistema de aguas fluviales e intervención de planta física para optimizar el gasto de corriente eléctrica, lo cual no ha sido posible aún por el fideicomiso firmado con el Banco de Costa Rica, que limita realizar modificaciones al edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Lo que queremos es darle continuidad a lo que tenemos, y además que como comisión surjan ideas que tal vez no están ahorita en el radar, pero que apelando a la creatividad que tenemos podamos proyectar no a un año, sino a cinco años plazo”, afirmó Johnny Rodríguez.

Este año participaron 31 unidades (siete más que el año anterior) y 1.329 funcionarios por la obtención del Galardón Ambiental en su segunda edición, de las cuales 27 obtuvieron el reconocimiento como unidades amigables con el ambiente.

El concurso nació del compromiso de la UCR por implementar políticas de sostenibilidad ambiental, aprobado por el Consejo Universitario en marzo del 2015.

Ideas como un bingo ambiental con teclas de computadora como fichas en el Recinto de Grecia o utilizar el agua de lluvia para lavar la ropa en Residencias Estudiantiles también fueron destacadas en la premiación.