Para escuchar más historias, Radio Ambulante inaugura escuela virtual

La escuela incluirá becas para quienes ofrezcan sus mejores relatos.

Por medio del audio son capaces de generar sensaciones y elevar las emociones. Ahora, Radio Ambulante abrirá las puertas a los mejores storytellers de Latinoamérica para que propongan su historia y la conviertan en un producto radiofónico de alta calidad.

Será en octubre cuando se abra la primera convocatoria de la beca de la Escuela Radio Ambulante, que ofrecerá un entrenamiento personalizado, de manera remota durante ocho semanas, con sesiones semanales de tres horas con los maestros. Los becados aprenderán habilidades para identificar historias, técnicas de entrevistas, conocimientos técnicos para grabación y edición de audio y la elaboración de un guion final.

“Además, complementaremos con recursos sobre distribución, emprendimiento de podcasts, modelos de negocio y desarrollo y crecimiento de audiencias”, apuntó Carolina Guerrero, directora ejecutiva de la radio.

Según su página web, escuelaradioambulante.org, el propósito es encontrar una historia interesante, que provoque curiosidad; así como un productor capaz de realizarla. No es necesario ser periodista para participar, y quienes lo deseen deberán tener claro de qué trata su relato, el arco narrativo, las voces y las escenas.

Solo cuatro personas serán escogidas en diciembre, pero la radio ya busca un donante para abrir postulaciones dos veces al año y así capacitar ocho productores anualmente.

HISTORIAS PARA SER ESCUCHADAS

Radio Ambulante es un proyecto concebido por Carolina Guerrero y su esposo, el productor ejecutivo Daniel Alarcón. Su objetivo: contar historias latinoamericanas por medio de podcasts, con un formato “narrativo y de largo aliento”, según lo describió Guerrero, “distinto al que predomina en la radio en Latinoamérica, que usualmente responde a la inmediatez o urgencia de la noticia caliente”.

En su nacimiento, contaron con la asesoría de productoras de radio como Mandalit del Barco y Annie Avilés, y los aportes de las cofundadoras Camila Segura, Annie Correal y Martina Castro.

Según cuenta Guerrero en su sitio web, ya era una idea considerada previamente para su ejecución, pero empezó a tomar forma durante una conversación con Daniel Alarcón una tarde de enero del 2011 en San Francisco, California.

“Cada vez que escuchábamos programas de la radio pública en Estados Unidos, como Radiolab o This American Life, nos lamentábamos de que no hubiera un medio que narrara nuestra región desde adentro, con todos los acentos que nos representan”, relata Guerrero.

El proyecto se lanzó con un capital que incluía la donación de uno de los cofundadores y microdonaciones de 600 personas por medio de una campaña de Kickstarter.

La radio es una organización sin ánimos de lucro, financiada gracias a patrocinios y donaciones de fundaciones. Su sede principal está en Nueva York y cuenta con un equipo de trabajo de 13 personas distribuidas en nueve ciudades, incluido el costarricense Luis Fernando Vargas, quien funge como asistente editorial.

Sus relatos, distribuidos por la NPR (radio pública estadounidense), son escuchados en más de 100 países, con 200.000 descargas únicas al mes. El grueso de sus oyentes (73%) se ubica en Estados Unidos.

Cualquier periodista (o buen contador de historias) puede aportar lo que considere meritorio de ser transformado en audiorreportaje. La radio se autodescribe como un proyecto periodístico y educativo. “Cada vez que un periodista de prensa escrita se propone trabajar con Radio Ambulante, tenemos que aprender juntos, buscando un nuevo lenguaje para contar su historia en audio”, reseña Guerrero.

Algunos de los trabajos más relevantes son Los cassettes del exilio, sobre una familia chilena separada por la dictadura de Augusto Pinochet; Doctor: ¿Esto es normal? sobre la industria de la cirugía plástica clandestina en Colombia; y El corresponsal, sobre la experiencia de ser periodista extranjero en Honduras, uno de los países más peligrosos para esta profesión. Todos pueden ser escuchados en radioambulante.org.

Además de los audios, los contenidos incluyen transcripciones de los reportajes en español e inglés, así como infografías que brindan contexto sobre el tema tratado en la historia.

En Radio Ambulante se creó la Escuela Virtual en busca de promover una forma de periodismo poco conocido en la región. “Este tipo de periodismo en radio es muy común en la radio pública en Estados Unidos, pero el formato no existe en Latinoamérica. Cuando Daniel Alarcón y yo creamos Radio Ambulante, nos preguntábamos por qué no había algo similar en nuestros países todavía”, manifestó su directora ejecutiva.

Según explica Guerrero en la página, esta “es una manera única de representar un continente; una región compleja que a pesar de tener un idioma en común, es todo menos uniforme. Está llena de matices”.

Agrega que su aprendizaje “ha sido en público, al aire”, y que los primeros oyentes de Radio Ambulante pueden dar fe del crecimiento de la radio en todos sus aspectos. “Aunque a veces es un poco doloroso, también lo es volver a escuchar esas primeras historias, que compartimos con orgullo, como prueba de que se puede aprender, crecer y prosperar, aunque sea con pocos recursos”.

La escuela también comprende la publicación de artículos cada dos semanas en su página web sobre cómo producir el tipo de historias creadas en Radio Ambulante, además de un boletín mensual para los suscriptores.

“Será un espacio abierto y esperamos que periodistas, storytellers y entusiastas de este tipo de contenidos compartan con nosotros lo que quisieran aprender. Hemos creado una sección específicamente para eso. Los recursos educativos irán contestando las preguntas de los participantes”, dijo Guerrero.

Este trabajo se realiza en colaboración con Transom, sitio web estadounidense con alta cantidad de contenido educativo sobre elaboración de relatos radiofónicos y que fue de gran ayuda en los primeros pasos de la radio, según Guerrero.

“Nosotros aprendimos mucho al principio con sus publicaciones. Ellos las han traducido para ayudarnos a motivar a la comunidad de habla hispana a capacitarse”, afirmó. Agregó que esperan añadir alianzas similares en el transcurso de este año.

Hasta ahora, Radio Ambulante ha producido alrededor de 80 episodios de más de 20 países y trabajado con casi 50 colaboradores en toda América Latina. “Pero, al principio nosotros no sabíamos cómo producir esto, y tuvimos que aprender”, añadió la fundadora. “De alguna manera, los primeros alumnos de la Escuela Radio Ambulante fuimos nosotros”.

En el futuro la escuela espera expandirse y consolidarse en el gremio periodístico latinoamericano como un espacio de creación de contenidos entretenido y distinto, sin dejar de lado la veracidad y el rigor que caracteriza a la radio.

“Hay muchos planes para la Escuela Radio Ambulante”, dijo Guerrero. “En unos meses, cuando tengamos una infraestructura mayor, vamos organizar eventos en vivo, como webinars (seminarios en línea) o MOOC’s (cursos online masivos y abiertos)”, aseguró.

0 comments

Otros Artículos

La experiencia moral es parte fundamental de la condición humana. Las costumbres sociales y culturales preparan el campo conceptual

El Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, en un reportaje de prensa escrita publicado el año 2014 d.C,

Muchas veces he escuchado, dentro y fuera de la Academia, a algunos “profesionales” y no precisamente con bases éticas y morales sólidas,

Desde agosto del año pasado, cuando se dieron a conocer al público los planes de construir la Facultad de Odontología en el fondo de las