Entre retos y dudas, Progre asume el directorio de la FEUCR

Este año, cuatro tendencias estudiantiles se inscribieron para las elecciones federativas: ¡Ya Basta!, Alternativa, Convergencia y Progre. Todas son viejas conocidas por los estudiantes

Aunque de momento, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) solo cuenta con datos preliminares, se declaró como ganador provisional de las elecciones federativas 2015 al partido Progre, tanto en el directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR) como en ambas representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario (CU).

Luis Siles encabezará el directorio de la FEUCR −tras obtener 3.680 votos−, mientras que Vladimir Sagot y Silvia Rojas asumirán los puestos ante el CU. Todos asumirán el cargo el próximo 1 de diciembre.

Progre es una tendencia estudiantil que cree en el trabajo en equipo más allá de los puestos oficiales en el directorio. Entre sus principios destacan la ecología, el feminismo, la transparencia, el pluralismo y el orgullo UCR.

Entre sus propuestas, se encuentra el mejoramiento del sistema de matrícula, fortalecimiento de las becas, torres de carga para dispositivos móviles con base en energías renovables, defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y una comunicación abierta por medios digitales.

FEUCR-grafico1nuevo-01


 Los rostros de Progre

José Manuel Mojica Rojas

jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

Luis Siles, presidente

FEUCR-Luis SilesSiles es estudiante de Derecho y ha estado vinculado a distintas causas en pro de las minorías dentro de la Universidad.

“Creo en los principios de Progre. Es necesario que sea independiente de cualquier partido nacional y que defienda lo estudiantil. Creo que hay muchas cosas en la U que pueden mejorar y que la anterior federación no lo logró”.

¿Qué lo impulsó a involucrarse en el Movimiento Estudiantil?

–Inició cuando me di cuenta de que de mi grupo de compañeros de tesina, que éramos 7, solo quedamos 2 en la U, los demás se salieron por problemas familiares y porque la beca les era insuficiente. Tuvieron que irse a trabajar y a terminar sus carreras en universidades privadas. Por eso me vinculé a Progre desde el equipo de matrícula, para asegurar que haya cupos suficientes para los que lo necesitan y, puedan así, salir adelante.

Vladimir Sagot, Consejo Universitario 1

FEUCR-Vladimir SagotVladimir estudia Informática y Computación. Se ha vinculado principalmente a las causas que abogan por los derechos de las personas sexualmente diversas.

“Puse mi nombre en la candidatura para trabajar específicamente los temas de matrícula y las becas, que son las prioridades; además, el otro año se viene la negociación del próximo quinquenio del FEES: ahí el CU va a tener un rol primordial”.

¿Qué lo impulsó a involucrarse en el Movimiento Estudiantil?

–El ser estudiante de una universidad pública lo hace a uno tener un compromiso social de activismo. La educación de uno es prácticamente subsidiada con o sin beca. Siempre he sido una persona a la que le gusta participar, antes me involucré en activismo LGBT y ahora me estoy metiendo en la lucha por el bienestar estudiantil.

Silvia Rojas, Consejo Universitario 2

FEUCR-Silvia RojasSilvia estudia dos carreras: Ciencias Políticas y Administración Aduanera. Ha participado de distintos órganos de la FEUCR.

“Creo que los estudiantes merecen una representación que vele realmente por ellos. Yo trabajé en la mesa coordinadora del Consejo Superior Estudiantil y mi principal motivación fue sacar adelante todo el trabajo. Estando ahí, mi prioridad son las necesidades del estudiante: puedo dar la lucha para que el estudiante viva la U de una manera justa”.

¿Qué la impulsó a involucrarse en el Movimiento Estudiantil?

–Me inspiró involucrarme cuando me di cuenta del margen de acción de los estudiantes: cuando empecé la U iba a clases y dormía en mi apartamento. Cuando me involucré, me di cuenta de que había tanto por hacer, que no solo se trata de cumplir con la “U” y dormir. Hay una forma mejor de aprovechar el tiempo, que sirve para el crecimiento personal y para brindar ayuda a otros, generar cambios positivos para el estudiantado de la Universidad con mi equipo de trabajo.


Abstencionismo aumentó un 6%

Tal y como lo valoró UNIVERSIDAD la semana pasada, el ambiente electoral era estático e indiferente, más allá de una celebración democrática.

Aunque los candidatos presidenciales consideraron que parte de la apatía por el proceso político se debía a la falta de exposición de material informativo y publicitario, hubo otros espacios para informarse, como los debates organizados por el TEEU en las sedes y recintos regionales o el Megadebate organizado por los Consejos Estudiantiles de Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Previniendo que los horarios no fueran accesibles para toda la comunidad estudiantil, el espacio radial La Doble Tracción, conducido por Ernesto Núñez, colocó en Facebook los podcasts (archivos de audio) de las entrevistas realizadas en su programa, y coordinó con Canal UCR la transmisión de su debate para la noche antes del inicio de las elecciones. Posteriormente, se subió a YouTube y obtuvo más de 1.300 visitas en menos de 24 horas.

Pese a ese esfuerzo, y aunque los datos aún son preliminares, no hubo aumento en la cantidad de votantes con respecto al 2014.

Núñez considera que el abstencionismo tiene distintas explicaciones: la falta de tiempo para hacer campaña, las lluvias, o que son las primeras elecciones en el nuevo edificio de Ciencias Sociales, cuando hay una cantidad considerable de estudiantes que llevan una segunda carrera en Finca 1.

Yendo más a fondo, Núñez considera que algunos partidos no representan realmente a la mayoría del estudiantado. También comentó que “aquellos desencantados con la administración Progre (2013) encontraron una opción en Alternativa. El cumplimiento parcial de la mayoría de sus logros y la poca visibilización de los mismos causó un nuevo desencanto”.

Deby Calderón fue el candidato presidencial de ¡Ya Basta! –la tendencia que obtuvo menos votos– y mencionó que “(la agrupación) creemos que la FEUCR parece no servir para nada. De eso responsabilizamos a los otros tres partidos (que sí han asumido el directorio federativo), pues no han hecho ninguna articulación real del movimiento estudiantil”, insinuando también que de ahí surge un sentimiento en los votantes de no identificarse con ninguna de las tendencias.

Un movimiento articulado

Más allá de culpar a un partido o a otro, la responsabilidad de unir esfuerzos recae sobre el directorio federativo. UNIVERSIDAD consultó a los líderes de cada una de las agrupaciones, para conocer su disposición a trabajar en equipo.


Deby Calderón, ¡Ya Basta!

“¡Ya Basta! inició eso durante sus diferentes campañas políticas: trabajar por los intereses estudiantiles. Eso se vio reflejado en esta campaña donde planteamos temas de sedes, cupos y becas, porque lo hemos venido trabajando y no parece ser el fuerte de los otros partidos. Ahora le tocará a Progre ser la cabeza del movimiento estudiantil y plantear cuáles de esas cosas que ya están iniciadas vayan a ser las que articulen al estudiantado. Partiendo de eso, ¡Ya Basta! va a dar todo su empeño porque eso se resuelva. Vamos a preparar nuestra propuesta para la lucha del FEES el próximo año, aunque esperaremos la que tenga la FEUCR”.

Mónica Pearson, Alternativa

“Desde la gestión de este año, mostramos la disposición de sentarnos con los diferentes grupos más allá de ser partidarios (de Alternativa) o no, para trabajar o construir. Un ejemplo fue la negociación del FEES, donde se involucraron distintas tendencias y colectivos. Tenemos la disposición de trabajar en conjunto. Aún quedan temas importantes sobre la mesa, como la elección del rector”.

Alejandro Ramírez, Convergencia

“Nosotros lo dejamos claro desde la campaña: vamos a colaborar con quién esté en la federación y, si no trabajan, vamos a ejercer presión. Vamos a darle más apoyo a nuestras prioridades, como la lucha por el FEES, en la que vamos a poner todo el cuerpo y la discusión política posible, entre otros proyectos. La única excepción sería si un programa político contradice o atenta contra lo que creemos, pero efectivamente se trata de articular esfuerzos”.

Luis Siles, Progre

“Aunque tengamos que cumplir una agenda, que fue por lo que la gente nos eligió para dirigir la FEUCR, desde que inició la lucha por el FEES lo dijimos: tenemos que trabajar con otros actores políticos y comprender que hay diferencias. Se puede llegar a consensos que concreten ciertas acciones. La idea es trabajar más allá del espacio físico de la federación, salir a las sedes y recintos, vincularse con actores, artistas y darse cuenta de que el movimiento estudiantil es un grupo mucho más grande que el partido”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/entre-retos-y-dudas-progre-asume-el-directorio-de-la-feucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

A raíz de la centralidad mediática que ha tomado la problemática del narcotráfico y la violencia en el país, se debe señalar que, esta llamada

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) surge en 1975, bajo el alero refrescante del III Congreso Universitario