Universitarias Entrevista a presidenta del Tribunal Electoral Universitario

¡Elecciones universitarias están a la vuelta de la esquina!

Próximo 22 de abril se realizará elección de nueva Rectoría.

El próximo 22 de abril, la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará su gran fiesta electoral: se elegirá al nuevo rector o rectora, que será la máxima autoridad de la institución durante el próximo cuatrienio.

A partir del 10 de febrero, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) hará la convocatoria a elecciones. Desde esta fecha y hasta el 11 de marzo, los interesados podrán presentar su solicitud al ente electoral para convertirse en candidatos y posteriormente si ganan, asumir las riendas de la rectoría de la Universidad.

A continuación, un extracto de la conversación que UNIVERSIDAD sostuvo con la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Carmen Cubero, quien comentó algunos aspectos importantes de los comicios que se llevarán a cabo los próximos meses.

¿Cuál es la importancia de esta elección?

–El rector es el funcionario de más alta jerarquía ejecutiva y forma parte del Consejo Universitario. Es importante porque en estas elecciones se elige al representante legal de la Universidad.

¿Quiénes participan en estas elecciones universitarias?

–La asamblea plebiscitaria que va a elegir el cargo de rectoría está conformada por miembros del Consejo Universitario, el Rector, los Vicerrectores de la Universidad, miembros titulares del Tribunal Universitario, los decanos y los directores de las unidades académicas, los profesores incluidos en el Régimen Académico con una jornada no inferior a un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad, los jefes de las oficinas administrativas, una representación estudiantil no mayor del 25% del total de los profesores miembros de esta Asamblea y dos representantes por cada uno de los Colegios Profesionales Universitarios nombrados por la respectiva Junta Directiva.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los candidatos?

–Tienen que ser ciudadanos costarricenses, tener más de 30 años y al menos el rango de profesores asociados en régimen académico.

¿Cómo hacer para inscribir candidatura?

–A partir del 10 de febrero, los interesados deben presentar una nota dirigida al Tribunal Electoral Universitario y acompañarla de al menos 50 firmas de las personas que pertenecen a la Asamblea Plebiscitaria. Esto lo hacen en un formulario que nosotros les suministramos.
¿Cuáles son las normas que rigen el proceso?

–El Reglamento de Elecciones Universitarias, donde se establecen los procedimientos y momentos en que se deben llevar a cabo cada uno de los pasos.

Por su parte, el Tribunal Electoral Universitario tiene tres tipos de normas: una dirigida a las personas que integrarán las juntas receptoras de votos, las otras son las normas de propaganda y, por último, las normas de los delegados del Tribunal.

¿Alrededor de cuántas personas van a votar el próximo 22 de abril?

–Un estimado muy conservador sería alrededor de 2.200 personas

¿Con qué porcentaje de votos se alcanza la rectoría?

–Será electo rector aquel candidato que tenga mayor número de votos, siempre y cuando estos representen, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos. No es solo alcanzar la mayoría sino que la misma sea también calificada.

En las elecciones pasadas, ¿cuál fue el porcentaje de abstencionismo?

–Es un abstencionismo bajo el que hay en la Universidad, sobre todo en la elección de rectoría. Ese abstencionismo aún baja más cuando uno elimina las personas que están con incapacidad, permisos o en congresos.

¿Cuántas juntas receptoras estarán funcionando el próximo 22 de abril y en qué ubicación?

–Son 12 juntas ubicadas en los distintos recintos y en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México.

¿Cuál es el costo de esta elección?

–Varía un poco. Lo que sí te podría decir es que la Universidad financia con fondos universitarios la elección. El Tribunal ejecuta los costos, no le da plata a las candidaturas. Nosotros cubrimos los panfletos, las pautas en los medios, debates y el dominio en página web. El costo depende de la cantidad de las candidaturas. Varía también de acuerdo con las personas, pues algunos candidatos no cobran viáticos. Es un número que podríamos ver a posterior pero no necesariamente previo porque depende muchos factores que no tenemos claros.

1-u-20-recuadro2

1-u-20-recuadro1