Elecciones Feucr 2017

Elecciones federativas se realizarán el 16 y 17 de noviembre

Partidos proponen mejorar becas y defender el FEES

Las elecciones del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) se celebrarán el jueves 16 y viernes 17 de noviembre, con la participación de cuatro candidatos: Renato Franco (Alternativa), Miguel Motta (La Lucha al Frente, coalición de Convergencia y ¡Ya Basta!), José Daniel Díaz (Organizate) y Andrés Villalobos (Progre).

La campaña inició este lunes y finalizará el miércoles 15 de noviembre. El primer debate programado se realizará el martes 14 a la 1 p.m. en el Auditorio de Ciencias Económicas.

Las propuestas de los partidos se enfocan en mejorar el sistema de becas y defender el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Alternativa

En su plan de gobierno, Alternativa -partido que preside actualmente la Feucr-, propone que se tome en cuenta el ingreso neto en lugar del ingreso bruto para asignar becas, que los estudiantes reciban los montos adecuados según su categoría, redefinir estas categorías y aumentar la inversión destinada a becas.

El partido busca también que la negociación del FEES no se realice año con año, que los aumentos en el Fondo se vean reflejados en la calidad de la educación, elaborar cápsulas informativas sobre lo que acontezca durante la negociación y promover la coordinación de las diferentes federaciones de estudiantes en la defensa de este presupuesto.

Asimismo, proponen mejorar el sistema de transporte de la Universidad, habilitar un centro de estudio las 24 horas del día, ampliar su proyecto de crear un servicio de fotocopiado a costos mínimos, gestionar la apertura semestral de cursos anuales con alta cantidad de reprobados, mejorar los espacios de información de la Feucr y aumentar la iluminación y contratación de guardas en la Universidad.

Para sedes y recintos las propuestas de Alternativa incluyen una base de datos sobre el costo de la vida en cada sede universitaria, impulsar que se alcance el 22% para sedes y recintos estipulado en el Estatuto Orgánico de la UCR, crear los Festivales Culturales Feucr, brindar atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad que no cuentan con beca y promover que la distribución presupuestaria se otorgue según las necesidades de cada campus.

Lucha al Frente

La Lucha al Frente, que por segundo año toma parte como coalición, sostiene que el FEES debe crecer a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), con planes quinquenales, para “garantizar cupos a todos los estudiantes, un sistema de becas que le garantice a los hijos de la clase trabajadora poder estudiar, y un modelo de regionalización que fortalezca las sedes y recintos de la institución y equipare sus condiciones de estudio con las de la sede central”.

Aseguran que lucharán para que el FEES ayude a disminuir los interinazgos, la tercerización y la precarización laboral, además de que beneficie a los salarios de todos los empleados de la Universidad y no solo a los de los altos jerarcas.

La coalición plantea exigir la renuncia del rector, Henning Jensen, por las acusaciones en su contra de haber firmado el presupuesto para la plaza de su hija, procuran apoyar las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) contra Jensen y demandar la convocatoria de una Asamblea Plebiscitaria para investigar al rector y sancionarlo en caso de que sea necesario.

El partido también se enfocará en promover el voto universal en las elecciones de miembros del Consejo Universitario y Rectoría, apoyar las huelgas que surjan de trabajadores del sector privado y que desde la Feucr se cree una plataforma de organización de mujeres universitarias para combatir el acoso, la discriminación y respaldar movimientos feministas y de diversidad sexual.

Organizate

Organizate, que por primera vez participa como partido independiente, fomentará que la Feucr sea un ente de denuncia contra funcionarios de Gobierno, diputados y magistrados involucrados en el caso del cemento chino. “Exigimos la renuncia de todos los políticos implicados en el escándalo”, indican en su plan de gobierno.

En cuanto al FEES, proponen crear una coordinadora de la Feucr que organice la lucha por el Fondo, y no el propio directorio “por el desprestigio en que han dejado a la Feucr los anteriores directorios de Progre y Alternativa”.

Para mejorar las becas el partido planea que sean asignadas sobre la base de los gastos reales y el costo de la vida en los alrededores de la Universidad. Para solucionar los problemas de cupos de matrícula plantean repartir más justamente los salarios dirigidos a docentes, lo que permitirá mayor disponibilidad por parte de los profesores y la apertura de todos los cursos que requieren los estudiantes.

Organizate denuncia “la elitización de la educación superior” y promueve un sistema de admisión universal. De la misma forma, reclaman que las construcciones llevadas a cabo en la sede Rodrigo Facio aumentan la desigualdad en la Universidad con respecto a las condiciones de las sedes y recintos.

Progre

Progre, por su parte, aspira a lograr un compromiso de los candidatos a la presidencia del país para dirigir mayor presupuesto a las universidades públicas. Además, propondrán una modificación del sistema de asignación de becas basado en el Índice Socioeconómico, el cual, aseguran, no va acorde con la realidad de los estudiantes de la UCR. El partido propone que el nivel de pobreza no solo se defina por los ingresos familiares, sino que incluya educación, vivienda, uso de Internet, salud, trabajo y protección social.

Asimismo, buscan agregar una consulta en tiempo real para que los estudiantes sepan cuántos cupos quedan disponibles en cada grupo en los días de matrícula. Pretenden impulsar un manejo eficiente de los recursos universitarios, con mejor distribución salarial, menos compra de equipo innecesario e inversión regionalizada.

El partido garantiza más horarios, mejores unidades y nuevas rutas de buses externos, así como crear herramientas que faciliten la calificación y denuncias del servicio.

Otras propuestas incluyen colocar paneles solares en edificios, construir más estaciones de carga ecológica, eliminar el uso de plástico no biodegradable y estereofón, promover oficiales mejor ubicados, modernizar el sistema de cámaras de todas las sedes y recintos, mejorar la iluminación en zonas riesgosas y crear una campaña contra el hostigamiento sexual.

Al Consejo

Además de la presidencia, la comunidad estudiantil elegirá dos representantes en el Consejo Universitario, puestos a los que aspiran Claudia Campos y Natalia Pérez, de Alternativa; Arlene Silva y Carolina Solano, de La Lucha al Frente; Stephanie Macluf y María Fernanda Quirós, de Organizate; así como Sebastián Sáenz y Gaudy Solano, de Progre.

Los estudiantes ejercerán su voto en la mesa de su carrera base y solo si mantienen activa su matrícula en el semestre en curso. Quienes lo deseen podrán trasladarse de padrón hasta este viernes 10 de noviembre, en caso de que no se encuentren en la sede o recinto en el que estudian los días de las elecciones. El trámite se realiza enviando un correo electrónico a teeu.feucr@gmail.com indicando nombre completo y número de carné.

Las elecciones inicialmente iban a realizarse el 2 y 3 de noviembre, pero fueron suspendidas por tres recursos de recusación del partido Estamos Todos (ET) contra la decisión del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) de invalidar su inscripción por entrega tardía de documentos. Dos de los recursos fueron retirados y uno se resolvió en contra de ET.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/elecciones-federativas-se-realizaran-16-17-noviembre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments