Elecciones a la Rectoría serán presenciales y en el segundo semestre

La proyección es tentativa y podría variar dependiendo de los cambios en la curva epidemiológica, aseguró el Tribunal Electoral Universitario de la UCR.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró que, de mantenerse condiciones positivas en la curva de casos por COVID-19, las elecciones a la Rectoría se celebrarían en el segundo semestre lectivo.

La decisión se tomó después de realizar consultas con abogados, antiguos miembros del Tribunal y con el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas aceptó como fecha tentativa finales de junio, sin embargo, el TEU asegura que no es posible realizar las elecciones antes del segundo semestre sin comprometer la participación de población estudiantil.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, dirige por primera vez las elecciones a Rectoría y dice haber tenido una importante curva de aprendizaje.

La suspensión de las clases presenciales reveló grandes desigualdades en el acceso a la tecnología e Internet entre estudiantes de la UCR, lo que también dificulta la elección de los representantes estudiantiles que votarían en las elecciones a la Rectoría, aseguró Virginia Borloz, presidenta del TEU.

El Tribunal también tomó en consideración el periodo de propaganda de las candidaturas el cual, en condiciones normales, requiere de traslados a todas las sedes para dar a conocer planes de trabajo y responder las consultas de las asambleas de cada unidad académica.

La organización de estas visitas no es competencia del Tribunal, pero sí su supervisión. Borloz explicó que la recomendación dada por el TEU a todas las autoridades es que, llegado al periodo de propaganda, se organicen de forma virtual o, en caso de ser presencial, se acaten las medidas de dictadas por el Ministerio de Salud.

“No sabemos aún cómo vamos a dar seguimiento a esas reuniones. Lo que sí hemos estado preparando es el debate de las candidaturas, ese sí es organizado por el Tribunal”, mencionó Borloz.

Aunque las votaciones por medios virtuales se habilitaron para las asambleas de cada unidad académica no será posible utilizar este formato con las elecciones a la Rectoría, ya que la normativa universitaria no contempla de forma explícita otra forma que no sea la presencial.

Durante la organización de los eventos que requieran presencia física, el TEU contará con la asesoría de un profesional de la cartera del actual ministro de Salud, quien también supervisará la confección del protocolo para el día de la elección.

Borloz recordó que la utilización de métodos alternativos e incluso la mediación de tecnologías en las votaciones se ha discutido los últimos años, pero ha avanzado poco; además, para su implementación se requieren pruebas que acrediten su legitimidad.

“También debe responder al principio de igualdad de condiciones. Debe asegurarse que todos los sectores involucrados puedan participar”, aclaró la presidenta del TEU.

Fortalecer normativa es necesario, dicen las candidaturas y el TEU

La ausencia de reglamentación de medios alternativos de votación en la Universidad de Costa Rica (UCR) es el segundo vacío legal que identifican las autoridades universitarias a raíz de la actual crisis sanitaria.

Ante la suspensión de las elecciones, el Consejo Universitario nombró de forma extraordinaria al vicerrector Carlos Araya como rector interino hasta que se retomen las elecciones, bajo el riesgo de una apelación por la ausencia de normativa que contempla de forma explícita el procedimiento.

Los vacíos legales identificados deben impulsar cambios en la normativa universitaria, opinan las cinco candidaturas a la Rectoría y Virginia Borloz, presidenta del Tribunal Electoral Universitario.

“Esos cambios son competencia del Consejo Universitario (CU), pero un papel muy importante de quien llegue a la administración es proponer realizar esos cambios en la normativa universitaria”, dijo Ralph García, candidato a la Rectoría y actual director de la Escuela de Física, quien añadió que la suspensión no debía ser indefinida y que el proceso de propaganda debió facilitarse por medios alternativos.

Por su parte, el candidato José Ángel Vargas expuso que, además de los vacíos identificados, son necesarias reformas en la normativa que “refuercen el sentido democrático” al permitir la participación de docentes sin propiedad y de la totalidad de miembros estudiantiles y administrativos.

Orlando Arrieta, candidato y decano de la Facultad de Ingeniería, considera que la vida académica y universitaria debe adaptarse a la “nueva normalidad”; además, opina que el Tribunal debe ir valorando desde ahora “ideas innovadoras” para abordar las elecciones.

“La normalidad tal cual la conocemos no va a volver en el corto y mediano plazo, me atrevería a decir”, proyectó.

Todas las candidaturas valoraron de forma positiva la decisión inicial de suspender las elecciones y coinciden en que las elecciones no se pueden realizar de forma virtual, ya que deben responder al marco legal, asegurar su legitimidad y contemplar a la población estudiantil.

Lizbeth Salazar, candidata y actual directora de la Escuela de Medicina, asegura que lo primordial es la transparencia del procedimiento y la seguridad de la comunidad a nivel de salud.

“Además, es muy importante que la comunidad conozca sus candidatos, pero en este momento tenemos que priorizar la docencia y resolver la accesibilidad para todos los estudiantes”, agregó Salazar.

El candidato Gustavo Gutiérrez coincide con Salazar en que las elecciones no se deben retomar hasta que se garantice la participación de la comunidad estudiantil.

“Esa decisión me parece muy acertada por parte del Tribunal, porque 12 de las asociaciones estudiantiles aún no estaban acreditadas y los estudiantes no estaban presentes en las aulas”, manifestó Gutiérrez.

El periodo de propaganda fue suspendido el 19 de marzo, a tan solo tres días de haber iniciado, por lo que las diferentes candidaturas no han visitado ninguna sede, participado en debates o dado a conocer planes de trabajo de forma pública.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments