Elección de Rectoría UCR se realizará el 9 de setiembre

El Tribunal Electoral Universitario de la UCR anunció las nuevas fechas del proceso electoral que iniciará en el segundo ciclo del 2020, sujeto a cambios según sea el avance de la pandemia.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) retomará el proceso electoral para Rectoría en el segundo ciclo 2020, aunque sujeto a cambios según variaciones en la curva epidemiológica de la pandemia del COVID-19.

Así lo anunció 1 de junio el TEU e indicó que contarán con asesoría del Ministerio de Salud en coordinación con la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA) para elaborar y cumplir con el protocolo sanitario correspondiente.

Según la presidenta del Tribunal, Virginia Borloz, están trabajando en el protocolo y esperan la asesoría de la persona designada por el Ministerio de Salud.

“Serán ellos (autoridades del Ministerio de Salud) quienes nos indiquen en qué momento se podría dar a conocer el protocolo definitivo, por lo menos un mes antes es lo prudente, aunque no podemos predecir nada con certeza”, explicó Borloz.

Pese a que las votaciones para las asambleas de unidad académica se habilitaron en modalidad virtual, la normativa universitaria no contempla otro formato de elección para Rectoría que no sea presencial.

La propaganda fue suspendida el pasado 19 de marzo, tan solo tres días después de haber iniciado, de modo que las candidaturas aún no han presentado sus planes de trabajo ni participado en debates en las sedes y recintos.

Borloz mencionó que se trata de una campaña inédita y que, pese a habrá cambios en la forma de hacer las cosas, esperan que se haga muy bien y con un accionar ejemplar por parte de las candidaturas.

“Desde ya hacemos un llamado muy vehemente a las candidaturas para responder con gran altura y sentido de los valores institucionales, para llevar a cabo una propaganda inédita en cuanto a recursos y opciones tecnológicas, pero que sean muy coherentes con la situación que estamos viviendo”, expresó.

Las fechas programadas son las siguientes:

Inicio del periodo de propaganda: 10 de Agosto de 2020

Divulgación del padrón definitivo por parte del TEU: 02 de Setiembre de 2020

Fin del periodo de propaganda: 08 de Setiembre de 2020

Elección a Rectoría 2020-2024: 09 de Setiembre de 2020

Candidaturas complacidas

UNIVERSIDAD consultó a las cinco personas candidatas a la Rectoría de la UCR su criterio tras conocer la nueva fecha para las elecciones.

Dr. José Ángel Vargas

Estoy satisfecho con esta resolución del Tribunal Electoral. Me parece que es urgente que se realicen las elecciones para Rectoría, sobre todo porque estamos en una situación muy crítica a nivel de Universidad y universidades públicas. Las autoridades que van a estar a cargo de la universidad en los próximos años deben tomar decisiones importantes y serias, y tienen que hacerlo con toda la libertad y proyección de sus metas y objetivos. A una Rectoría de transición como la que tenemos actualmente se le hace muy difícil poderlos atender.

Yo estoy de acuerdo en que se realicen de manera presencial; hay tiempo, estrategias y capacidades en la institución. Me preocupaba que esto se extendiera indefinidamente y creo que es una fecha apropiada para hacer las elecciones, una vez que los estudiantes hayan ingresado en el segundo ciclo.


Dra. Lizbeth Salazar

Yo he celebrado y apoyado todas las medidas que ha tomado el Tribunal Electoral para no exponer a la población universitaria, porque tenemos población de riesgo. Aunque a algunos puede que no les guste, para mí la prioridad es la salud y sobre todo la salud de todos nuestros estudiantes, docentes y administrativos. Yo seré respetuosa de todo lo que indique el Tribunal Electoral Universitario y más bien trataré de apoyar con el protocolo, pero la prioridad tiene que ser la salud.

La Universidad tiene que desarrollar protocolos porque hay que convivir con el virus y tomar las medidas que corresponden. Hay que ver que de aquí a setiembre no se dispare la curva porque sí podríamos echar para atrás, las personas deben estar atentas y seguir los protocolos. Nos toca educar y un ejemplo sería la elección de esa manera.


Dr. Gustavo Gutiérrez

Estamos extremadamente contentos porque esta incertidumbre no era sana para nosotros como candidatos y candidata, ni para la institución. Lo que no está claro en el pronunciamiento son los detalles, y tampoco hay detalles de cómo se va a realizar la campaña.

Con el anterior oficio del TEU quedó claro que por la ausencia estudiantil ellos no realizaban las elecciones, con lo cual yo estaba totalmente de acuerdo, pero según parece el próximo semestre será virtual. Si aparentemente vamos a estar en las mismas condiciones, entonces nos interesa conocer qué disposición particular tomará el Tribunal con respecto a los estudiantes y otra población que no se ha tomado mucho en cuenta, que es la población emérita, que por su edad sienten riesgo de venir a votar de forma presencial; deberán tomarse medidas extremadamente pertinentes, aunque no dudo que así será.


Dr. Orlando Arrieta

Me place mucho que el Tribunal finalmente haya emitido ese comunicado y que le dé no solo a las personas candidatas sino a la comunidad universitaria una luz del camino que se va a seguir. La fecha me parece muy adecuada, porque indicaría que el inicio de la campaña coincide con el inicio del segundo ciclo lectivo, lo cual permitiría que la representación estudiantil esté presente y de forma adecuada para el proceso de elección. Falta por definir en el comunicado el protocolo que se va a seguir. Yo tengo la fe de que el Tribunal establezca las medidas correspondientes, de tal forma que se pueda garantizar la salud de todas las personas.

Con respecto a la campaña, esperaría que presenten formas alternativas de una campaña que sabemos que es atípica en el entendido de que se va a requerir el uso de medios virtuales para poder dar a conocer las ideas y los proyectos.


Dr. Ralph García

Esto nos saca de una incertidumbre en la que estábamos, que no teníamos ni fecha ni sabíamos cómo se iba a hacer. Considero que es un tiempo prudencial porque, de acuerdo a las fechas que anunciaron, se cumple con lo que establece el reglamento de un mes de campaña y luego las elecciones.

Sin embargo, sí hay de mi parte una incertidumbre con respecto a los protocolos que van a implementar, sobre todo por las normas sanitarias. Normalmente en una mesa de votación hay un representante por cada tendencia y una persona del TEU, quiere decir que en cada mesa habría seis, ¿cómo van a hacer en este caso? También los protocolos sobre cómo va a ser la afluencia de gente que va a llegar a votar y la logística. En la propaganda, generalmente lo que se hace son Asambleas de Facultad, en este caso ¿cómo lo van a hacer? Yo he recomendado que se hagan virtual y televisados, con temas específicos.


Fotos candidatos (Crédito: Miriet Ábrego)

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments