Universitarias

El TEU definirá nueva suspensión de elecciones de Rectoría el 16 de octubre

Si se mantiene la orden sanitaria que impide a la UCR realizar actividades masivas, la votación que había sido reprogramada para el 20 de noviembre se volverá a suspender.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dará tiempo hasta este 16 de octubre para definir si mantiene o vuelve a suspender la votación para las elecciones de Rectoría en esta casa de estudios.

La condición indispensable para que se mantenga el día de la elección, que ya había sido reprogramado para el próximo 20 de noviembre, es que se levante la orden sanitaria MS-DRRSCS-DARSMO-OS-4428-2020, emitida por la Dirección del Área Rectora de Salud Montes de Oca, que ordena la suspensión de todo evento masivo que se desarrolle en la Universidad, con carácter inmediato y por un plazo indefinido.

Así lo explicó, a este Semanario, la presidenta del TEU, Virginia Borloz, quien ya le comunicó la decisión a las cinco personas candidatas a la Rectoría en una reunión virtual el pasado 12 de octubre.

La convocatoria de esta elección se realizó el pasado 7 de febrero para una votación presencial inicialmente dispuesta para el 17 de abril, pero la llegada del COVID-19 obligó a reprogramar varias veces la fecha.

Primero, se pensó reubicar la fecha para la última semana de junio y, posteriormente, se trasladó para el 9 de septiembre, pero por las condiciones del contagio del COVID-19 se volvió a cambiar para el 20 de noviembre.

La presidenta del TEU recordó que el órgano universitario ha avanzado en la presentación de un protocolo sanitario ante el Ministerio de Salud, pero ni siquiera con este aprobado se podría realizar la elección, si se mantiene vigente la orden sanitaria.

“Aun con el protocolo aprobado, si tres días antes de la elección ellos (el Ministerio de Salud) consideran que la actividad es riesgosa, no se puede hacer. Está por encima la orden sanitaria, hemos llevado todas las acciones de manera paralela, que se puedan realizar todas las actividades”, comentó Borloz.

La funcionaria recordó, además, que al haberse realizado la convocatoria para una elección presencial, la votación para elegir a la persona que ocupará la Rectoría no se puede hacer por métodos como el voto electrónico o el voto epistolar (por correspondencia).

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, interpuso un recurso de revocatoria contra la orden sanitaria, pero no existe una fecha clara en la cual esta apelación vaya a ser resuelta.

Borloz aseguró que se tomará la decisión este 16 de octubre, antes de que inicie el periodo de propaganda de esta elección, para no exponerse a una posible clausura del evento por desacatar las órdenes del Ministerio de Salud.

<strong>Candidaturas a la expectativa</strong>

Orlando Arrieta:

— Debemos dividir el tema en dos partes: una lo relativo a la aprobación del protocolo sanitario para la realización de las elecciones de Rectoría el próximo 20 de noviembre y lo otro la medida sanitaria dictada por el Área Rectora de Salud de Montes de Oca y luego.

En el primer caso, el TEU nos informó que presentó recientemente el protocolo al Ministerio de Salud, atendiendo las observaciones hechas en la primera versión y que incluyen alternativas como citas de votación o la modalidad de voto desde el vehículo para algunas personas.

En ese sentido, recibo con alegría la apertura del TEU para valorar alternativas que permitan a la gente acudir a las urnas resguardando su salud, pero considero que las mismas deben ir más allá y deben darse pasos mayores en el análisis de esas otras opciones.

Por tanto, es casi un hecho que el proceso se suspenderá de nuevo, con la agravante que prácticamente se podría reanudar hasta el inicio del I ciclo 2021. Como UCR debemos adaptarnos a los tiempos de pandemia y lograr avanzar en un derecho tan importante como el de elegir a la próxima administración de Rectoría por los siguientes 4 años.

Lisbeth Salazar:

— Para mí que soy del área de Salud, la salud es lo primero. Porque aunque haya protocolo, hay riesgo de exposición, porque hay personas que son asintomáticas, que no saben que tiene el virus y son las que pueden contagiar a otros. Hay personas que uno dice “cómo es posible que estén en cuidados intensivos no hay factores de riesgo, y otros con factores de riesgo y no se afecta su salud.

Para mí, este no es momento para elecciones, debe primar el bien público, la salud, porque manteniendo como se quiere mantener la elección a toda costa, ejerciendo presiones por todo lado para que se haga la elección, la imagen de la universidad no va a ser la mejor porque estamos, por un lado, luchando contra el COVID-19, ofreciendo alternativas y demás, y, por otro, exponiendo a la gente en una elección.

Además, hay que considerar que no todas las personas van a poder votar. Siempre habrá una población de estudiantes que no tendrá acceso al voto, porque no pueden desplazarse, porque la vamos a exponer a que se suba a un bus y hay profesores adultos mayores que no los van a dejar salir a votar.

Creo que las soluciones de los protocolos harán que no sea una votación igualitaria, donde todo mundo tenga un real acceso al voto.

Ralph García:

— Todo esto deja varias interrogantes. Unas de ellas que se ve en un oficio enviado por miembros del Consejo Universitario a la Rectoría, es qué potestad tiene una oficina regional del Ministerio de Salud para impedir las actividades masivas en toda la Universidad, incluyendo aquellas regiones que no son competencia de esta. Esto complica más el panorama y es cierto que hay una orden sanitaria y todavía es vigente.

Entonces, es muy seguro que las elecciones se tengan que suspender otra vez si esa orden sanitaria no se levanta. Creo que aquí dependerá de la presión que haga la actual administración con el Ministerio de Salud, para llegar a algún acuerdo. Mientras eso no se dé y se siga el trámite normal, pues eso lleva como tres meses en resolverse.

Yo le dije al TEU que esperábamos hasta el viernes para ver si había o no elecciones. El viernes hay que saber, porque para nosotros, candidatos y candidatas, estar invirtiendo en material que nos pide el TEU para los diferentes medios de comunicación y entregarlo y pensar que no se va a usar, volver a lo mismo, es bastante cansado.

Si el viernes no se ha resuelto nada, es mejor suspenderlo.

José Ángel Vargas:

— La democracia universitaria y la salud son prioridad. En este momento hay incertidumbre y ambigüedad con órdenes emanadas del Ministerio con criterios contradictorios. Lo que se considera un evento masivo tiene distintos parámetros en distintos lugares. Considero que el tiempo juega en contra de la institución, del Consejo Universitario, del Tribunal, las candidaturas y la democracia universitaria.

Creo que no ha habido la suficiente coordinación entre la universidad, la administración y el Ministerio de Salud. Hay márgenes de unos días para hacerle ver al Ministerio de Salud la importancia de estas elecciones, porque hay una persona nombrada como rector que no tiene toda la legitimidad que da haber sido electo y que ya tiene el plazo de vencimiento hasta el 1 de diciembre.

A esto se suma que, entre todas las candidaturas, una ha manifestado que no deben hacerse las elecciones y que esto puede esperar. Esto creo que afecta a todo el proceso y la programación que tiene el Tribunal, al que le hago un llamado para que con absoluta neutralidad haga todas esas diligencias para que el proceso pueda realizarse, porque el escenario que vendría sería bastante complicado.

Gustavo Gutiérrez:

— Hay que levantar la orden sanitaria y aprobar el protocolo que presentó la Universidad de Costa Rica. Yo le aseguro que, en primera instancia, van a denegar levantar la orden sanitaria. Eso fue presentado por un profesor y esto va a estar difícil que lo levanten.

La situación a mi entender es que no lo van a levantar y en subsidio le toca al señor ministro tomar la decisión y ahí sería una decisión política por encima de la situación sanitaria y debe prevalecer la situación sanitaria.

Esta no puede ser una decisión política, aunque esto afecte muchísimo los intereses de la Universidad de Costa Rica, pues se armaría un descalabre. Recuerde que hay un acuerdo del Consejo Universitario por el cual el 1 de diciembre es el periodo máximo para la rectoría de transición y tras el cual nos quedamos acéfalos.

Le pregunté al TEU por la fecha prevista para el 2021 y no tienen definida una fecha. Lo otro que hay que averiguar es cuándo presentó el TEU el protocolo de la Universidad de Costa Rica, a ver si fue que se presentó tarde.


Debates para elecciones del Consejo se harán en modalidad virtual

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) canceló la realización de los debates presenciales para la elección de la representación administrativa ante el Consejo Universitario que estaban programados para esta semana.

Los debates se realizarían los días 12 y 15 de octubre, con la participación de los medios de comunicación universitarios. Sin embargo, ante la vigencia de la orden sanitaria, MS-DRRSCS-DARSMO-OS-4428-2020, emitida por la Dirección del Área Rectora de Salud Montes de Oca, este tipo de actividades se deben cancelar.

La presidenta del TEU, Virginia Borloz, explicó que la realización de estos debates de forma presencial, además del impedimento que representa la orden sanitaria, implican la elaboración de protocolos individuales tanto para la actividad, como para el sitio que se elija para realizarlos.

Ante estos obstáculos, el TEU organizará los debates en modalidad virtual, misma forma que tendrán los debates para la elección de las representaciones del sector docente que están también en periodo de campaña.

En lugar de estos debates presenciales, las candidaturas administrativas participarán de un debate que se grabará mediante la plataforma Zoom el próximo 19 de octubre y que será transmitido en una fecha aún por definir por el Canal UCR.

Además, el 20 de octubre las candidaturas administrativas serán parte de un diálogo organizado por las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

En el caso de los debates del sector Docente, estos aún no están definidos en su fecha, pero también se grabarán mediante la plataforma Zoom.

La elección de quien vaya a ocupar la representación del sector administrativo se realizará el próximo 27 de octubre, mientras que la elección para las áreas de Ciencias Sociales, Agroalimentarias y Ciencias Básicas será el 6 de noviembre.


 

Ir al contenido