Universitarias

Editorial UCR invita a seguir leyendo sus libros en la segunda temporada de Libros al aire

Libros al aire fue presentado por primera vez en agosto del 2023 con su primera temporada, la cual contó con 12 episodios que rondaban los 25 minutos cada uno.

Libros al aire volvió a inicios de este mes con una segunda temporada de su programa en Quince UCR, la cual podrá sintonizar todos los martes a las 8:30 p.m.

Este espacio televisivo se dedica a promover los libros publicados por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y a conversar con las personas autoras de sus diversas obras, las cuales van desde investigaciones, novelas, hasta poemarios, cuentos y ensayos.

Esta segunda temporada abarcará textos de poesía, traducciones, historias de vida, juegos como el ajedrez, arte y entre otros.

Debido al éxito en redes sociales de la primera temporada y a la “vasta riqueza creativa en las letras” del país, según palabras de Iván Porras, director de  Quince UCR, se decidió continuar con este espacio para los amantes de la literatura.

La naturaleza del programa es en un formato de tertulia entre las personas autoras y dos de los tres presentadores: los filósofos Alexander Jiménez y Camilo Retana, y la arquitecta Rebeca Woodbridge, todos ellos docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ellos se encargan de conducir este espacio para llevar de la mano a quienes están detrás de las pantallas hacia un recorrido de acercamiento al proceso de creación de un libro, para mostrar al público las dificultades y dudas que los autores pueden llegar a tener mientras lo escriben.

“El programa busca conversar en torno al tiempo de escritura de un libro”, explicó Alexander Jiménez, y recalcó lo importante que es para ellos dar el foco de atención a todo lo que hay detrás del producto final de un libro, aunque sin dejar de lado el contenido de este.

Del mismo modo, es importante destacar que Libros al aire es uno de los pocos espacios en el país que “se ocupan de esta tarea cultural”, dijo Camilo Retana, refiriéndose al diálogo televisivo de literatura nacional.

En opinión de Retana, el programa no se interesa por “la discusión erudita, aria o lejana con las personas que invitamos”, sino un ambiente más ameno y cálido de discusión que acerque a las personas al mundo de la lectura y escritura.

Rebeca Woodbridge anunció que esta temporada habrá “un episodio muy especial porque tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gioconda Belli”. La destacada escritora nicaragüense recibió el pasado 30 de mayo el primer honoris causa de su vida, entregado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, dijo que ofrecerán poesía desde dos líneas como la hecha por los escritores Jeymer Gamboa y Arabella Salaverry, y se tendrá también la traducción del libro de un destacado especialista en bioética hecha por la filósofa y farmaceútica Gabriela Arguedas.

El origen de Libros al aire se dio el año pasado, cuando se declaró el cierre del ciclo de producción del programa Punto y Coma, producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y transmitido en Quince UCR, este era un programa en el que se daba un diálogo televisivo con la atención fija en la literatura costarricense, por lo que crear otro espacio que contribuyera a la divulgación y promoción literaria era vital.

Tras esta nueva necesidad, Iván Porras conversó con Alexander Jiménez, quien iniciaba labores en el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin) y le dio la propuesta del programa, la cual fue aceptada y empezaron preparativos.

Desde entonces y hasta la fecha, Libros al aire realiza un valioso aporte a la difusión de literatura costarricense, además de que hacen un esfuerzo en acercar el mundo del libro a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido