Editorial UCR De las letras a las notas musicales

Un disco compacto del Maestro Benjamín Gutiérrez y otro que acompaña el libro “Música para todos”, son las primeras producciones bajo el sello “Unísono”.

Un disco compacto del Maestro Benjamín Gutiérrez y otro que acompaña el libro “Música para todos”, son las primeras producciones bajo el sello “Unísono”.

Con el propósito de ampliar el ámbito de acción y difusión de material que maneja, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) creó el sello discográfico “Unísono”, planteado para la distribución tanto de música como de textos en formato de disco compacto.

Por el momento son cuatro los proyectos que se manejan bajo este sello: un disco de música de cámara con composiciones del maestro Benjamín Gutiérrez; otro que acompaña el libro “Música para todos”, de Manuel Castro Lobo; una ópera popular basada en la novela “La Loca de Gandoca” de Ana Cristina Rossi, y un recital de la poesía de Jorge Debravo, coeditado con la Editorial Costa Rica.

UN PREMIO A LA TRAYECTORIA

El disco Música de Cámara, del Premio Magón y profesor emérito de la UCR, Benjamín Gutiérrez, fue el encargado de abrir esta nueva faceta de la Editorial con el sello Unísono, lo cual resalta el aporte cultural de la EUCR ya que hasta el momento este es el más importante esfuerzo hecho para recopilar su obra.

El mismo Gutiérrez reconoce que el disco responde al estímulo aportado por la Universidad, principalmente en esfuerzo del Dr. Gabriel Macaya, rector de la UCR a quien considera el gestor de este proyecto. Admite que sin ese apoyo es posible que el disco no hubiera sido concebido, debido a que las limitaciones de un mercado especializado, como el que necesita esta música, no permitiría afrontar personalmente una inversión de este tipo.

La música de cámara es un género para pequeños grupos instrumentales, desde duetos a sextetos, que tiene como origen el periodo barroco europeo, y, según explica el Maestro Gutiérrez, es música para un público más específico, ya que por lo general las preferencias de las personas usualmente se van hacia la música sinfónica.

“Es un estímulo para que jóvenes compositores entiendan que la Editorial tiene recursos para competir a nivel internacional y así ofrecer nuestra música a un mercado mucho mayor”, manifestó.

Agrega que si bien este es en cierta medida un premio a su trayectoria musical, también muestra que jóvenes compositores cuentan hoy con los recursos necesarios para lograr muchísimo más.

El disco de Gutiérrez se estrenó oficialmente con un programa especial, transmitido el domingo 18 de mayo por Radio Universidad; incluye seis composiciones y desde hace varios días se encuentra a la venta en la Librería de la Editorial de la UCR, ubicada contiguo al Edificio Saprissa.

La otra propuesta discográfica es el relanzamiento del libro “Música para Todos” de Castro Lobo, esta vez acompañado de audio, mediante un disco compacto que ilustra con oraciones musicales las lecciones que desarrolla el autor.

Fernando Durán, director de la Editorial expresó que en un futuro se espera sacar a circulación un ejemplar mucho más completo, acompañado por cuatro discos compactos, dirigido especialmente a estudiantes y docentes de Artes Musicales.

Otros Artículos

Tras siete años de funcionamiento, el Instituto Superior de Arte, dirigido por  Alexander Sklioutovski, cosecha logros impresionantes en la formación de jóvenes pianistas "Escucha,

Mientras la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados pide cuentas al Gobierno sobre ¢1.000 millones solicitados para costear las negociaciones de un Tratado

El mismo día que Bush inició su guerra ilegal, y  en medio de  cientos de cánticos por la paz, me encontré dentro un tumulto

Un dictamen reciente de la Procuraduría General de la República puso en estado de alerta al Magisterio Nacional, ya que afectaría las condiciones de

Desde una óptica empresarial y social, el contrato entre la CCSS y ASEMECO-Clínica Bíblica para operar 17 EBAIS, ha resultado una buena oportunidad para

El IV Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol contó con la participación de expertos de siete países. Treinta especialistas del balompié se dieron cita

Un disco compacto del Maestro Benjamín Gutiérrez y otro que acompaña el libro "Música para todos", son las primeras producciones bajo el sello "Unísono".

La derrota de Carlos Ménem en las elecciones argentinas consolidará los cambios políticos que América Latina. El triunfo de Kirchner fue muy bien visto