Universitarias

Editora de Ojo al Clima recibió un reconocimiento por su contribución al rubro científico

Michelle Soto, periodista ambiental y científica, recibió un reconocimiento a su trayectoria de más de 15 años de parte de la compañía 3M.

La periodista ambiental y científica Michelle Soto recibió de parte de la compañía internacional 3M un reconocimiento a su trayectoria por su “contribución al rubro científico” en más de 15 años de carrera.

Soto también es corresponsal de Mongabay Latinoamérica, medio ambiental que cubre las historias más importantes de la región, así como miembro de la comunidad de Periodistas x el Planeta (PxP) con el fin de fomentar una agenda política ambiental ante la urgencia que supone el cambio climático.

“Yo crecí en Tibás y cuando escuchaba a mi papá contar sus aventuras en ese cantón, todavía cubierto de cafetales, donde las aves y murciélagos se avistaban día con día o cuando aprendió a nadar en las pozas del río Virilla… yo lo escuchaba y no reconocía ese Tibás. En una generación había cambiado muchísimo, entonces generó una serie de preguntas que me llevaron al periodismo ambiental. Fue justo como en el método científico: una observación fue generando preguntas e hipótesis, y todavía sigo tratando de alertar sobre ese cambio de paisaje que como personas se nos devuelve”, comentó Soto.

La Minnesota Mining and Manufacturing Company, abreviada 3M, es una compañía estadounidense con presencia en más de 100 países. La multinacional se dedica a desarrollar tecnologías en industrias tan diversas como manufactura, seguridad, energía, transporte, entre otras, además de que “contribuye al desarrollo sostenible a nivel mundial por medio de la protección ambiental, la responsabilidad social y corporativa, así como el progreso económico”, según la descripción de su página web para Costa Rica.

De esta manera, 3M anunció por medio de una carta que otorgaría reconocimientos a periodistas y generadores de contenido que “han sido pilares en la difusión y promoción de la ciencia en nuestro país (Costa Rica)”.

“Queremos reconocer a grandes periodistas y líderes de opinión que con su trabajo diario contribuyen a que la ciencia sea informada de manera verídica, que llegue a las más personas posibles y que nos invitan a seguir investigando nuevas fuentes de información confiables. 3M, al ser una empresa basada en la exploración científica, tiene un gran compromiso por promover este tipo de encuentros para contribuir a resolver los pequeños y grandes retos que enfrenta la humanidad”, declaró Erick Francis, gerente de planificación de CBG de Latam y líder de país de Costa Rica.

Las periodistas de salud Ángela Ávalos e Irene Rodríguez, ambas del medio La Nación, también recibieron el reconocimiento junto a Soto, quien lo describió como “muy significativo en la coyuntura que estamos viviendo, con una crisis climática urgente donde se ha dado mucha desinformación y noticias falsas. Es un momento en el que necesitamos información veraz y de calidad para tomar decisiones, porque no es decidir si quiero una blusa roja, amarilla o verde, sino nuestra salud, integridad o modo de vida lo que está en juego”.

Finalmente, Soto, ganadora en 2019 del Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica por el tema “El cambio climático le resta metros de playa al Parque Nacional Marino Ballena en Costa Rica”, reflexionó sobre su carrera:

“Mi visión del periodismo no ha cambiado, desde que lo empecé a estudiar hasta este momento los valores en pro de la información siguen vigentes. Ahora bien, la forma en que producimos esas notas informativas es lo que ha cambiado. La posibilidad de interactuar con las audiencias en redes sociales es muy valiosa y además facilita procesos de construcción colectiva de conocimiento. Hay lectores que me han seguido desde el principio, que me apoyan y hasta me alertan de cosas, ha sido muy bonito”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido