Universitarias

Dos de cada tres puentes cantonales presentan deterioro

LanammeUCR inspeccionó puentes cantonales.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) detectó que dos de cada tres puentes cantonales en el país presentan algún nivel de deterioro, según un informe dado a conocer este lunes.

A través de la Unidad de Gestión Municipal del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), el LanammeUCR inspeccionó un total de 600 puentes de red vial cantonal entre 2010 y 2018, supervisión que ejerce por mandato de la Ley 8114 y 8306.

El Laboratorio realizó, mediante de convenios con municipalidades, la inspección de 600 estructuras de la red vial cantonal y visitó un total de 675 puentes en todo el país, para evaluar su condición funcional y estructural. Esto significa un total 8.546 metros lineales de estructuras de puentes debidamente inspeccionados y el inventario de puentes de 28 cantones.

A partir de estas inspecciones fue posible determinar que el 57% de los puentes tienen al menos un elemento calificado como daño grave, es decir, tomando en cuenta que el deterioro más frecuente es la socavación de bastiones, ya que se construyen en zonas susceptibles a la acción de los ríos.

Además, el 70% de los puentes cantonales son menores a 15 metros, un 65% sólo tienen un carril, mientras que la mayoría cuentan con superestructuras de viga simple y acero, esto los hace más susceptibles a la corrosión.

Según el Ing. Josué Quesada de Lanamme-UCR, el segundo deterioro más identificado es la corrosión, específicamente en vigas y el tercero está relacionado con las barandas en mal estado o ausentes, lo que implica un grave problema de seguridad vial.

“Este proceso de inspección de puentes lo iniciamos en el año 2010, de forma paralela a los otros trabajos que se hacen relacionados a estas estructuras como capacitaciones a los ingenieros y personal municipal, además, de colaboraciones en planes de gestión e intervención de puentes en condición crítica”, explicó el Ing. Josué Quesada.

Fue producto de una necesidad de los gobiernos locales por conocer mejor la condición de sus puentes, por lo que el LanammeUCR, recolectó datos sobre su ubicación, tipología, materiales, identificación de daños y posibles intervenciones, de manera, que se cuenta con un diagnóstico actualizado y útil para que los municipios puedan definir sus estrategias en estas estructuras.

“Las inspecciones se hacen regularmente a las municipalidades con las que tenemos un convenio, pero si por alguna razón llega una solicitud de alguna municipalidad con la que no se tenga establecido formalmente el convenio, de igual manera se atiende y se hacen las visitas e inspecciones a los puentes en vista de las potestades de la ley”, indicó Quesada.