Universitarias

Docente de Economía señala como inconveniente el invertir fondos dolarizados de pensiones costarricenses en mercados estadounidenses

Miguel Cantillo considera que tanto la disminución de la salida de dólares por inversiones de los fondos de pensiones en el exterior como el incremento del turismo en el país disminuirían el precio del dólar.

Doña Lisandra (su nombre es ficticio, pero la persona es real) es la jefa de su pequeño hogar, conformada por ella y su pequeño hijo. Trabaja haciendo limpieza doméstica en varias casas.

Ella no recibe ayuda del Estado y en los últimos años su situación se complicó. Para ella la pérdida del valor del colón es sentida. La moneda nacional cayó drásticamente frente al dólar desde inicios de este año, cuando apenas rondaba los ₡645 en las ventanillas de los bancos, hoy el valor roza los ₡700 por dólar.

Lo anterior significa una devaluación del 8,5 % respecto del valor de la moneda nacional en enero, en tan solo seis meses.

¿Hay alguna salida?

Sí, la hay. De hecho, varias, según comentó el docente de la Escuela de EconomíaMiguel Cantillo Simón. La que más ayudaría de inmediato es que el país consiga y apruebe los préstamos que faltan en dólares, para crear más oferta de esta moneda y bajar su precio.

Un comunicado de prensa de la diputada del Partido Liberación NacionalPaulina Ramírez Portuguez, del 9 de junio, enuncia que estos son los préstamos que quedan por concretarse y aprobarse en la Asamblea Legislativa:

Todos estos, sumados, alcanzan los $1305,4 millones.

Cantillo recomienda empezar por diversificar las inversiones de las pensiones del país, luego del impacto que produjeron las inversiones hechas por las operadoras de pensiones en mercados internacionales (unos $3000 millones), sobre todo en Estados Unidos para revalorizar sus fondos.

De acuerdo con el economista, el haber sacado tantos dólares del país no es tan buena idea, menos en momentos en que el mercado estadounidense muestra una tendencia al alza en las tasas de interés, lo que puede provocar que los bonos y las bolsas caigan. Lo más aconsejable a largo plazo es que estas inversiones se diversifiquen y que un movimiento de este tipo no se vuelva a producir.

Otra esperanza está puesta sobre el turismo. Y es que con el aumento, lento pero sostenido, de la cantidad de turistas que ingresan al país, se espera volver a alcanzar las cifras prepandémicas que mostraba el país entre el próximo año y el 2024. De hecho, la perspectiva de crecimiento en este sector es mejor de la que se preveía.

Para el docente de la Escuela de Economía, tanto la disminución de la salida de dólares por concepto de los fondos de pensiones y el incremento del turismo en el país son dos factores que paliarían el incremento del dólar.